En una reunión con periodistas en Estados Unidos, Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, insinuó que la automotriz está considerando abrir una tercera planta en aquel país, posiblemente para vehículos eléctricos.
Con ello, Nissan buscará acelerar la producción en volumen de autos eléctricos en medio de un cambio en toda la industria que está ponderándolos sobre los de combustión.
"Por la forma en que estamos progresando, puede que no sea una sorpresa que optemos por una tercera planta", dijo Gupta.
Nissan tiene dos plantas en Estados Unidos, una en Canton, Mississippi, donde fabrica el Altima, y la otra en Smyrna, Tennessee, ahí, además de otros vehículos, se produce el Leaf, el primer eléctrico de producción masiva.
La tercera planta no sería solo una línea de ensamblaje adicional a una planta existente, sino una instalación completamente nueva, aunque podría construirse como una extensión de una planta existente, dijo Gupta.
Eso generaría varios empleos en la zona, aunque su realización tardaría todavía algunos años.
Según la región en la que se construya, los clientes podrían recibir incentivos para comprar autos eléctricos, y la tasa de cambio fluctuante también puede hacer que la producción localizada sea más deseable, según Gupta.
Los comentarios del COO se dan un día después de que se diera a conocer que, por primera vez en tres años fiscales, Nissan fue una empresa rentable con una ganancia operativa de 247,000 millones de yenes (1,900 millones de dólares).
Esas ganancias las logró a pesar de los desafíos en la industria automotriz derivados de la escasez de chipsets debido a las restricciones relacionadas con la pandemia por COVID-19.