WhatsApp ha introducido una nueva función que impide que los usuarios puedan hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil de otros contactos. Esta medida se suma a otras como el bloqueo de chats privados o a la opción de enviar fotos y vídeos que se autodestruyen después de verlos una vez, y que también están protegidos contra las capturas de pantalla.
La nueva función ya está disponible para algunos usuarios de la versión 2.24.4.25 beta de WhatsApp para Android, y se espera que eventualmente llegue a todos. El objetivo de esta función es proteger la privacidad de los usuarios y evitar que sus fotos de perfil sean usadas por terceros para suplantar su identidad o realizar estafas por WhatsApp.
WhatsApp impide hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil: así es la nueva función
Según el informe de WABetaInfo, la nueva función está en fase de prueba en la versión 2.24.4.25 beta de WhatsApp para Android. No obstante, algunos usuarios de la beta ya pueden notar el cambio y no pueden realizar capturas de pantalla a las imágenes de perfil.
Esta protección se activa en Android cuando tocas en la foto de perfil de un contacto. Si intentas hacer una captura de pantalla, te saldrá un mensaje que dice “No se puede guardar la captura de pantalla por restricciones de la app”. Solo podrás hacer capturas de pantalla si tienes root o algún método similar.
WhatsApp no explica el motivo de esta nueva función, pero podría ser para evitar las estafas en WhatsApp. Los estafadores pueden copiar la foto de perfil de alguien, recortarla y ponerla en su propio perfil para fingir que son esa persona y no levantar sospechas con un perfil sin foto.
Sin embargo, como señala WABetaInfo, esta protección para tomar una captura de pantalla de la imagen de perfil no impedirá que las personas usen la cámara de otro teléfono para tomar una foto. También es muy fácil guardar la foto de perfil de un contacto usando WhatsApp Web. Esta es una cuestión que los desarrolladores tendrán que revisar más en profundidad.
Por el momento, esta función solo está disponible para algunos usuarios. No sabemos cuando se extenderá a todos los usuarios. Por otro lado, lo que sí podemos saber es qué versión de WhatsApp estamos utilizando actualmente, y la buena noticia es que es bastante sencillo.
- Para ver qué versión utilizamos de WhatsApp, bastará con entrar a la aplicación y presionar el menú de tres puntos en la esquina superior derecha. Allí, seleccionaremos la opción de 'Ajustes'.
- Posteriormente, dentro del menú de 'Ajustes' deberemos seleccionar la opción de 'Ayuda'.
- Dentro del menú de 'Ayuda', presionaremos la opción de 'Info. de la aplicación'.
- Finalmente, tras seleccionar 'Info. de la aplicación', podremos ver la versión de WhatsApp que utilizamos.
Esto es particularmente útil a la hora de conocer que funciones nuevas nos podrían llegar y para cuáles otras tendremos que esperar un poco más. Tal como la función de 'compartir archivos con gente cerca', entre otras.