El último escándalo de WhatsApp está haciendo mella en sus usuarios. Recientemente hubo un cambio de términos y condiciones para clarificar cómo es que la plataforma de chats permitirá a las empresas que utilicen la versión business alojar información en los servidores de Facebook; no obstante, trascendió el resto de cambios que WhatsApp ya había hecho en sus términos y condiciones detallando cómo compartirá información con el resto de las empresas del conglomerado de Mark Zuckerberg.
Lo hizo de tal manera, que ahora Telegram reporta 25 millones de nuevos usuarios en solo 72 horas.
We want to address some rumors and be 100% clear we continue to protect your private messages with end-to-end encryption. pic.twitter.com/6qDnzQ98MP
— WhatsApp (@WhatsApp) January 12, 2021
Explicaciones que fueron necesarias
Mientras tanto, Will Cathart, cabeza de WhatsApp, ha estado utilizando Twitter para clarificar que la comunicación de los usuarios dentro la plataforma continuará siendo privada, haciendo hincapié en que el contenido de las conversaciones no forma parte de la información que se compartirá con Facebook. La clave, explica, es que los mensajes de los 2,000 millones de personas alrededor del mundo que utilizan WhatsApp están encriptados, y ni siquiera la empresa tiene acceso a los chats o llamadas, así como tampoco Facebook.
WhatsApp ha construido un sitio de preguntas y respuestas sobre la política de privacidad en la plataforma en la que además de especificar que el contenido de las conversaciones no se comparte con Facebook, aclara que los grupos continúan siendo privados, que la plataforma no tiene acceso a la ubicación compartida de los usuarios, que no lleva un registro de a quiénes mensajea o marca un usuario, y que cada uno puede descargar la información que ha compartido con la plataforma.
En torno al tema específico de almacenamiento en los servidores de Facebook, WhatsApp explica que algunas grandes empresas necesitan servicios de alojamiento dadas sus necesidades de comunicación con clientes, de ahí que se haya activado la posibilidad de que ellas puedan recurrir a los servicios de Facebook.
Independientemente de la forma de contacto, WhatsApp dice que la información compartida podrá ser utilizada con fines de marketing lo que podría incluir publicidad en Facebook. De cualquier manera, la plataforma asegura que siempre comunicará a los usuarios cuando la empresa con la que esté manteniendo contacto haya elegido guardar su información en el hospedaje de Facebook.
Finalmente la aclaración precisa que el usuario compartirá su comportamiento de compra si decide utilizar la plataforma 'Shops', a través de la cual negocios pueden mostrar productos en venta dentro de WhatsApp. Los usuarios que hagan uso de la herramienta estarán compartiendo su actividad de compra para personalizar su experiencia en 'Shops' y mostrar anuncios personalizados en Facebook en Instagram.
De igual manera Facebook recurrirá a la información de los usuarios para mostrar anuncios personalizados cuando los usuarios utilicen el botón para comunicarse con comercios vía WhatsApp, que estará activado en algunos perfiles comerciales de Facebook.
En resumen, WhatsApp no proveerá de información de conversaciones personales a Facebook con fines publicitarios o de marketing. El intercambio de información facilitará el comercio electrónico entre ambas plataformas, y en algunos casos utilizará información de WhatsApp para mostrar publicidad fuera de la plataforma de chats. Sin embargo, es cuando menos desafortunado que los términos y condiciones liberados hace algunos días no hayan contemplado una explicación tan precisa como sí el nuevo sitio para resolver preguntas expresas, o previsto la intensa conversación que se está dando sobre cómo los usuarios comparten sus datos personales para utilizar servicios digitales.
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