Sheinbaum ya es presidenta y tiene un objetivo cuando se trata de Uber y DiDi: dar seguridad social a repartidores

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¿Empleados o asociados? La figura laboral de los repartidores y conductores de aplicaciones como Didi, Uber o Rappi ha sido una debate con pocas propuestas durante los últimos años.

Pero eso podría cambiar. Claudia Sheinbaum sí intentará cambiar la situación de informalidad de los trabajadores de apps, según dijo en su toma de protesta como la nueva presidenta de México.

La presidenta de México hizo mención al tema ayer martes 1 de octubre, luego de su toma de protesta. En su primer mensaje oficial, enumeró 100 objetivos de su gobierno y, al hablar de una “República con trabajo y salario justo”, se refirió en el punto 59 a los trabajadores de aplicaciones:

“Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas.”

La mandataria ya había expresado su interés en este proyecto entre sus compromisos asumidos de campaña. De acuerdo con una nota de El Economista, Sheinbaum afirmó durante una conferencia de prensa en agosto pasado:

“Lo que tiene que ver con la informalidad de los repartidores es algo muy importante, porque ni siquiera tienen contrato; son ‘socios’ de las grandes trasnacionales. Necesitamos que en este trabajo que ha crecido mucho en nuestro país, particularmente en las grandes ciudades, tengan derechos estos trabajadores”
Repartidor Uber Eats 3

La propuesta para mejorar la situación laboral de estos trabajadores - que las aplicaciones no reconocen como empleados, sino únicamente como asociados - será impulsado a la par de la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, según había detallado Sheinbaum en julio, de acuerdo con un reporte de Milenio.

El primer obstáculo: la postura de las empresas

En Xataka México te habíamos hablado de un estudio presentado en agosto por la Alianza In México, que agrupa a Cabify, DiDi, Rappi y Uber, donde representantes de las aplicaciones argumentaron por qué no sería viable ofrecer prestaciones a los repartidores y conductores.

El análisis realizado por la firma Buendía & Martínez “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México” planteó un escenario en el que para formalizar la actividad de reparto como empleo, las apps tendrían que imponer horarios de trabajo.

Repartidor Didi

Si hubiera opción a elegir, el 86% de los repartidores encuestados aseguró que preferirían quedarse en el modelo actual. En el caso de que ocurriera, más del 60% dejarían de trabajar con las aplicaciones, según las aplicaciones, aunque hay un 35% que sí quisiera tener prestaciones de salud, vivienda, retiro, incapacidad y vacaciones pagadas, como cualquier empleado por nómina.

El debate sobre prestaciones en años pasados

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, estima que hay unos 500 mil trabajadores de aplicaciones, según datos presentados por el diario El Economista, que contrasta la cifra con este mismo estudio de la firma Buendía & Martínez, según el cual hay hasta en 2.5 millones de asociados a estas plataformas.

En 2022, los repartidores alzaron la voz con el movimiento “Ni Un Repartidor Menos” a través de una petición que fue entregada a la Secretaría del Trabajo. Proponía que aquellos repartidores que trabajen más de 30 horas a la semana deban recibir afiliación al IMSS, con todos los derechos que otorga.

Por su parte, las apps ya habían expresado que se debe crear una nueva figura legal de trabajadores que no establezca una relación contractual pero sí ofrezca seguridad social a los prestadores de servicios.

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