Hace semanas Uber dio a conocer los resultados de una encuesta comisionada a un centro de investigación en torno a la condición de repartidores y conductores. Su conclusión fue que los socios prefieren el modelo de trabajo de colaboradores para tener mayor flexibilidad. Ahora un nueva investigación de Oxfam México concluye que repartidores viven en condiciones de precariedad laboral y hace un llamado a regular a socios como trabajadores para otorgarles prestaciones sociales sin perder los beneficios de flexibilidad.
Sucede que las personas repartidoras "viven excluidas del ejercicio pleno de sus derechos sociales", dice Oxfam en el reporte 'Este Futuro No Applica', construido a partir de 1,000 encuestas hechas a repartidores de distintas aplicaciones. La solución debe pasar por buscar una agenda para "por un lado, mantener la flexibilidad laboral que las personas encuestadas declaran una ventaja, y por el otro, una política social capaz de garantizar derechos sin distinción del tipo de persona trabajadora".
Lo que ganan los repartidores
A decir del reporte, con un promedio de dedicación de 46.3 horas semanales, los repartidores están ingresando 53 pesos por hora dedicada, según Oxfam.
A ese dato habrá que restar los costos asociados a la realización del trabajo, lo que Oxfam calcula en 490 pesos a la semana. Así, la utilidad a la semana laborando seis días es de 2,085 pesos a la semana, con una mediana de 1,700 pesos.
El mismo reporte contempla entonces que las utilidades de los repartidores pueden ser muy variadas. El 4% gana menos de 2,000 pesos; el 12% gana entre 2,000 y 4,000 pesos, el 16% entre 4,000 y 6,000 pesos; el 21% entre 6,000 y 8,000 pesos, el 15% entre 8,000 y 10,000 pesos, el 9% entre 10,000 y 12,000 pesos, el 8% entre 12,000 y 15,000 pesos, el 7% entre 15,000 y 20,000 pesos y el 6% más de 20,000 pesos.
El detalle está en la siguiente gráfica:
Oxfam sostiene que los repartidores están asumiendo una considerable cantidad de riesgos para percibir esos ingresos. Entre otras, "cada repartidor o repartidora es responsable de pagar su propio seguro de gastos médicos, seguro de auto o moto (si aplica), sus impuestos y su equipo de trabajo". Además, los repartidores no firman contratos y no tienen prestaciones como pensión, retiro o vacaciones.
No todos quieren prestaciones sociales
Un matiz importante que ha encontrado Oxfam México es que no todos los repartidores están a favor de recibir prestaciones sociales, principalmente por temor a cuotas obligatorias que les podría significar estar en un régimen de seguridad social y, luego entonces, la posibilidad de ver disminuidos sus ingresos.
Hay incluso repartidores que dijeron a Oxfam que estarían a favor de un modelo de regulación donde la seguridad social fuera optativa. En una declaración de una repartidora citada se lee "nadie está de acuerdo honestamente, siempre va a estar el repartidor que diga que está bien que nos den un seguro o está el repartidor que dice que nos van a empezar a cobrar y que vamos a tener que trabajar horas fijas y todo eso. Entonces, yo creo que algo opcional para quien quiera lo pague y haga un como convenio con la plataforma, el repartidor y el seguro".
La conclusión del reporte es que repartidores tienen desconfianza no solamente hacia las empresas, sino también para con gobierno. La visión es que es una "institución lejana que no garantiza derechos y captura rentas a través de los impuestos que les cobran".
El panorama es complejo: por una parte Oxfam hace hincapié en el tema de la precariedad laboral y en que trabajadores no tendrían que estar forzados a elegir entre condiciones de seguridad social y flexibilidad de horarios (una de las mayores ventajas que, coincide el reporte de Oxfam con el comisionado por Uber, valoran más los trabajadores), pero por otro lado el mismo reporte confirma la reticencia de trabajadores por pagar cuotas que fueran obligatorias. La paradoja es que hacerlo comprometería todavía más su situación de ingresos.
El tema necesitará de "ideas de política pública innovadoras que rompan con el paradigma del aseguramiento actual", dice Oxfam. Un marco regulatorio que tenga como punto de partida las relaciones entre trabajadores, empresas y gobierno y cómo ellas han sido modificadas por la tecnología.
El acoso a las repartidoras
Las condiciones de precariedad laboral no solamente tienen que ver con seguridad social, prestaciones y aportaciones, sino también con asegurar que repartidores no vean su integridad expuesta. En específico el tema es uno relevante cuando se trata de mujeres repartidoras, confirma el estudio.
En el reporte de Oxfam se lee:
"Varias de nuestras entrevistadas han vivido que quien recibe su pedido sea un hombre en ropa interior, desnudo o con el pene expuesto. Cuando tienen que entrar en un complejo de departamentos y no entregarlo afuera, se sienten muy vulnerables y temen que puedan ser secuestradas, con justa razón. Si bien algunas llaman a soporte o dan dislike, no hay claridad en protocolos de acoso o cuál es el seguimiento que se le da al reporte"
La incidencia de acoso por parte de clientes es del 11% tanto para hombres como para mujeres, pero si se trata del negocio restaurantero la incidencia se triplica para las mujeres, al pasar de 5% para hombres a 15% para mujeres. Más allá del tema regulatorio, Oxfam recomienda a aplicaciones tener asignado un presupuesto para apoyo en temas de acoso, violencia y discriminación.
Todo apunta a que en México las discusiones sobre regulación de apps de repartidores está por iniciar. Apenas hace unos días el secretario de trabajo en Ciudad de México, Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que el gobierno presentará una iniciativa de regulación.
El proyecto, dijo el secretario, tiene el apoyo de la secretaría de trabajo federal. La titular de la secretaría, Luisa María Alcalde, dijo hace unos meses a Bloomberg que un proyecto de regulación a apps y trabajadores estaba construyéndose, de manera que es posible que el tema pronto alcance al congreso federal.
En CDMX la iniciativa podría publicarse tan pronto como esta semana, según Díaz de León.
Hemos contactado a las principales apps de repartidores en México para conocer sus posturas sobre el reporte de Oxfam. En caso de recibir respuesta actualizaremos este texto con sus comentarios.
Ver 10 comentarios