Más de una semana ha pasado desde que Jack Sweeney, el creador de la cuenta de Twitter que seguía el jet privado de Elon Musk (@Elonjet), fue baneado de la plataforma junto a todos sus perfiles que seguían alguna aeronave de persona famosa.
Ahora, Sweeney ha vuelto a la red social con una nueva cuenta @ElonJetNextDay, una que aprovecha las áreas grises en las nuevas políticas de privacidad de la plataforma para funcionar, ya que en lugar de dar la información de la ubicación del jet de Musk en tiempo real, ahora lo hace con un retraso de 24 horas.
La corta vida del bot que seguía los vuelos de Musk
Recordemos que Jack Sweeney abrió hace poco más de dos años un perfil en la plataforma que usaba datos públicos para rastrear los vuelos del jet privado de Elon Musk.
En noviembre de 2021, el magnate le solicitó a través de un mensaje directo que eliminara el perfil a cambio de 5,000 dólares, argumentando que se trataba de un "riesgo para su seguridad". Sweeney no aceptó, y pidió al contrario, un Tesla Model 3 o 50,000 dólares.
Aunque en ese momento no se llegó a una resolución sobre lo que pasaría con la cuenta y el resto de perfiles de Sweeney, que siguen también las aeronaves de otras personalidades como Mark Zuckerberg, Drake o Jeff Bezos, todo cambió a mediados de diciembre, cuando @ElonJet sufrió primero un shadowban, se eliminaron sus cuentas y Musk amenazó con tomar acciones legales contra su creador.
Esto fue derivado, según el empresario, por que un automóvil que transportaba a su hijo, "X", fue seguido por un acosador en Los Ángeles. Aunque nunca se probó el vínculo entre la cuenta y el incidente, Twitter inició una revisión de su perfil, determinando que había infringido las reglas de la plataforma.
Esto llevó a que se cerraran sus cuentas, incluso la personal de Sweeney y la medida fue hasta tal punto que aquellos periodistas que informaron sobre el caso de Sweeney también sufrieron bloqueos en sus cuentas.
El trabajo del creador del bot no ha terminado, que continúa operando sus cuentas en otras redes sociales. Por ejemplo, se le puede encontrar en Mastodon con rastreo en tiempo real, al igual que en Facebook e Instagram.
Por lo pronto, parece que Sweeney tiene la "política de Twitter" a su favor, pues las nuevas reglas señalan que es posible ahora compartir información de ubicación disponible públicamente luego de que haya transcurrido un tiempo razonable y la persona en cuestión ya no se encuentre en riesgo de sufrir daños físicos.
Esto significa que la nueva cuenta @ElonJetNextDay se encuentra dentro de los parámetros de seguridad establecidos con Twitter, al tener un retraso de 24 horas en informar a dónde ha viajado el jet privado de Musk.