Oficialmente el Apple Watch fue lanzado en septiembre de 2014, pero se comenzó a vender hasta el 2015, exactamente fue el 10 de abril del 2015 cuando me aventuré a una de esas filas online para pre-ordenar el mio.
Te contaré una pequeña odisea que pasa por varios servicios de atención a cliente, platicas con asistentes de Apple y UPS y una pregunta que me hacia todos los días. ¿Dónde está mi Apple Watch?
He sido un usuario de productos de Apple desde el iPhone 3Gs, pero a partir del iPhone 4s he estado realizando la compra de los productos desde casa, haciendo esa clásica "fila de espera" —Apple cierra la tienda y la abre justo en el primer segundo del siguiente día—.
Con el Apple Watch no iba a ser la excepción —como lo fue el iPad Air 2—, me decidí por la versión Sport de 42 mm en negro espacial, para combinar con mi iPad Air y mi iPhone 6 Plus —no me juzguen— y comenzó la espera.

Después de lo que Apple había estado haciendo últimamente —dejarnos esperando hasta las 3 A.M.— estábamos desconfiados mi amigo y yo de que lo hiciera de nuevo, y sucedió, pero después de un rato logramos hacer el pedido desde la aplicación oficial de Apple en iOS.
Nos despedimos después de decir cosas como "wow, no manches, casi no alcanzamos, el tiempo de espera es mucho" entre otras. Dormimos.

Después de unas semanas aproximadamente, como Apple lo mencionó en el correo, recibí la notificación del cobro por parte de Apple, lo que significaba que comenzaría el proceso de envío —yei—, al día siguiente Apple cambió el estado a "Preparando para envío" y el mismo día cambió a "Enviado" agregando el número de rastreo de UPS.

Mi Apple Watch se envió el 14 de mayo y llegaría el 18 de mayo según la guía de UPS, estaba muy emocionado, iba a ser de los pocos usuarios en recibirlo pronto, un familiar me lo traería de Estados Unidos cuando llegara sin ningún problema, así que para el 19 de mayo lo tendría en mis manos, pero sí, dije "tendría".
El día había llegado, era 18 de mayo y mi aplicación me avisó en la mañana que estaba "en el camión de entregas", normalmente llegan los envíos a residencias hasta después de las seis así que mi día transcurrió como cualquier otro, pero en punto de las 6:47 P.M. me paré en el primer OXXO que encontré...
Había llegado, así que antes de ver nada, hablé con mi familiar para decirle que había llegado y me dijo que no estaba en su casa, pensé inmediatamente "tendré que esperar hasta mañana ¯\_(ツ)_/¯" pero al ver el detalle de la entrega decía "dejado en la puerta de entrada", ahí fue donde me comencé a preocupar, además me enojé porque yo no di jamás esa instrucción.

No quiero ser "malinchista", aunque quizá lo sea en este aspecto ¯\_(ツ)_/¯, pero en México no es normal que se dejen paquetes importantes o de gran valor en la puerta a menos que sean casos especiales porque sí, se los roban, no es mentira, incluso los mismo de la paquetería.
Volví a contactar a mi familiar para apresurarla un poco y que viera que todo estaba bien, así que por eso de las 8 P.M. recibo el mensaje vía Messenger de Facebook que dice "no hay nada". Inmediatamente pensé, se lo robaron, pero no lo mencioné, así que le dije que buscara un poco más porque posiblemente el de UPS lo puso en un lugar como escondido.
En la mañana siguiente me volvió a mencionar lo mismo, que no encontró nada, así que decidí tomar cartas en el asunto, primero que nada con UPS, hablé con una persona de atención a clientes para saber qué tenia que hacer e inmediatamente me comentó que tenía que levantar una orden de extravío, así que la comencé a hacer desde internet, primer intento fallido.

Después de volverlo a intentar como otras cinco veces desistí, básicamente te pedía información como número de rastreo, dirección, qué pasó y qué no encontrabas, en este caso un "Apple Watch Sport de 42 mm Space Gray" que habían dejado en la puerta de entrada.
Hablé de nuevo a UPS, esta vez con alguien más y me comentó que el dejar paquetes en la puerta aunque no esté la persona es normal y es a consideración del conductor, además no necesitaba firma, ahí fue donde me comencé a enojar, por el simple hecho de que deben de preguntar si quieres que lo dejen o no, ¿no creen?.
Terminé de hablar con ellos porque su única solución era que hablara por teléfono e hiciera el proceso de nuevo, así que hablé a Apple, a su servicio a clientes de Apple Store y todo volvió en sí.
El chavo que me atendió, después de disculparse por los problemas causados, me comentó que pasaría el caso a la persona en UPS encargada de Apple para ver qué se haría y que tendría respuesta en 24 horas, además le pregunté sobre cuales eran las opciones para mi, me comentó que serían o enviar uno de nuevo o que me regresaran mi dinero.

Claro que yo quería la primera, pero me dijo que por el problema que están teniendo con la cantidad de pedidos no aseguraba nada, pero que sin duda tendría prioridad al ya haber comprado uno, me calmé un poco.
Al día siguiente por la mañana, recibí el correo que está arriba, Apple me estaba mandando otro Apple Watch, en tres horas después ya había cambiado a preparando para envío y el mismo día me lo volvieron a enviar. Hablé con Apple para corroborar todo y me mencionaron que ya no me preocupara, que ellos en conjunto con UPS harían la investigación, que disfrutara mi Apple Watch.

Efectivamente tuve prioridad y eso fue de lo mejor, solamente perdí unos días de mi envío original, la nueva entrega estaba planeada para el 26 de mayo y esta vez iría yo personalmente a recibirlo, no, no me pasaría dos veces.

Mientras pasaban los días analizaba, ¿realmente el conductor de UPS sí dejó el paquete y alguien lo tomó? o ¿el mismo conductor de UPS, al saber qué era un Apple Watch —la forma de la caja— y que son escasos lo robó?

Pregunté a los de UPS pero no respondieron nada después de el correo que mandaron y que respondiera que efectivamente no recibí ningún paquete, busqué en internet y puedes encontrar un sin fin de casos en los cuales los mismos conductores de UPS se roban los paquetes, incluso encontré el video de abajo que muestra como se roban los paquetes que encuentran de otras compañías.
No quiero levantar falsos, ciertamente no sé qué pasó con mi paquete, lo que sé es que se lo robaron, porque en el momento en que la persona de UPS registró que lo había dejado ahí aclaró que supuestamente había un paquete, si se lo quedó él o alguien más pasó y lo tomó, no lo sé.
En todo caso, creo que nos encontramos con una gran falla en el sistema que esperemos que pronto se arregle, no es justo en incluso en nuestro país, tengamos que pagar adicionalmente un seguro para "asegurarnos" de que nuestro paquete y en caso de ser robado pueda reponerse.
Hay casos que incluso con seguro llegan a no obtener respuesta y eso no es nada justo, parece ser que la respuesta a el problema que UPS da de manera implícita es "si te lo roban no te preocupes, lo reponemos" ya que debido que la verdad es que los robos no suceden muy comúnmente.

Al final llegó el día de entrega, estuve esperando todo el día el paquete, desde las 11 A.M. hasta las 5:38 P.M. que arribó, cuando llegó el conductor, recibí el paquete y juro que voltee a ver su muñeca, afortunadamente no traía un Apple Watch, pero sigo pensando aún qué hubiera hecho de ver el Apple Watch y qué hubiera sido de él...
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mac0076
Cada quien hace de su vida lo que le plazca, pero siempre me ha inquietado el comportamiento de los fanboys, ¿Realmente deja algo bueno rasgarse las medias por una marca? Uso una macbook pro y un moto maxx y jamás me engancho con una marca porque es eso sólo una marca y para mí los fanboys (en este caso de apple) no se me hacen nada objetivos y tendré en cuenta eso para nuevos artículos del mismo.
Respecto al verdadero asunto de la nota muchas gracias por el aviso y así evitar a toda costa dicha paquetería ya que en todas las que he usado DHL, FEDEX si no hay nadie se deja una hoja de que visitaron el domicilio y se programa una cita para el día siguiente (máximo dos visitas más).
pablozermenomtz
Cada quien hace de su dinero lo que le plazca ;)
Por otra parte y de forma muy personal lo agradezco mucho, el hecho de compartir experiencias como estas para saber como actuar en caso de que algún día me encuentre en una situación similar.
innuendo12
Siempre apple ah tenido un servicio de atención a clientes excelente, a mi me sucedió algo parecido con un iPhone 5c, su atención al cliente es muy buena.
carlos.delav
No es nada raro que UPS deje los paquetes en los docks o front doors, de hecho desde un inicio al realizar el tracking te informa el tipo de servicio usado para el mismo, es cuestión de leer las condiciones del mismo. En mi experiencia personal en mis ultimas compras con Apple todas requerían de firma para entrega, ambas en Brownsville, ya que veo que tu diste una dirección en McAllen la verdad si creo que se lo hayan robado, prácticamente es México todavía.
ivan.banuelosramirez
Tanto problema para comprar basura :/
No ya enserio, es una lástima que hayan personas tan poco honradas que tomen las cosas de los demás, quizá ese es uno de los grandes problemas que no dejan que este tipo de comercio crezca aquí en México, y no es por ser malinchista, porque si bien, en Estados Unidos ocurre, aquí ocurre con mas frecuencia, lo cual genera desconfianza en las personas, yo he tenido la suerte que todo lo que compro lo recibo yo mismo o mi vecina de enfrente cuando no estoy y jamas se ha perdido nada, pero no siempre es así, por eso mejor recibir todo en persona y cuando sepas que es la fecha de entrega, estar todo el día ahí para asegurarte de que todo salga bien.
rooney.usui
tanto rollo por algo inservible, que para concepto de utilidad su bateria es mediocre, con tan poco estilo verdaderamente un feo producto
pixocatl
Todavía no he tenido la mala fortuna de que una compra desaparezca en el transcurso del envío o de la recepción, tampoco que los paquetes que envío desaparezcan por alguna variable negativa. Me parece pésimo que nos vendan "miedo" legitimado a través de un "seguro", que se traduce a un costo extra; lamentablemente a eso nos atenemos los que usamos servicios de paqueterías.
Me resulta extraño que no te hayan dejado una nota de visita o te contactaran vía telefónica; que es lo usual en los servicios de paquetería privados, hasta del propio SEPOMEX. Debo admitir que he usado pocas veces el servicio de UPS; soy muy cuidadoso y meticuloso al recibir lo que compro, pero es un absurdo que la respuesta se argumente en "es normal dejarlo en la puerta" lo que consideraría un costumbrismo, más que una norma y como bien señalas una falla grave en el sistema.
Gracias por compartir la experiencia, me resulto interesante tu historia, no creo comprar una Apple Watch, pero algún interesado habrá que seguro le sirva como guía tu historia.
domm3r
Siempre que me llega por correo convencional algún tipo de regalo (pulseras, muestras, tarjetas) he llegado a casa y encontrado los sobres abiertos, ¿fue el cartero? ¿el vecino? no lo sé, pero es triste no poder confiar.
ideym
En Estados Unidos es muy común dejar los paquetes en las puertas, a mi me dejaron una vez una computadora de 1500 dólares, y estaba yo trabajando. Igual si se pierde o te lo roban te lo reponen como tu caso. ENTIENDO un poco tú angustia, pero es EEUU, fuera en México completamente entendible. Sigo sin entender el fanatismo a la marca, y en lo personal no pienso comprar ningún smartwatch hasta que tengan la opción de que los puedas bloquear y dejar inservibles en caso de robo, si de por sí lo que más se roban son celulares, ahora con ese reloj, pfff. y que la batería la dure al menos la semana.
josefalcon170
Te iba a tardar un año en llegar? "Mi Apple Watch se envió el 14 de mayo y llegaría el 18 de abril según la guía de UPS," eso si que es una buena espera...