En junio pasado Amazon soltó la bomba: su altavoz inteligente Echo y Alexa llegarían a México este mismo año y por supuesto lo harían hablando español. Pues bien, han pasado varios meses desde aquel anuncio y ahora por fin les podemos contar que tuvimos oportunidad de probar un Echo con Alexa hablando español desde ese entonces y esto fue lo que descubrimos.
Probamos Alexa en español mexicano en video
El español, mexicano es mejor
Lo primero que debemos mencionar es que sí, el español que Alexa habla es el nativo mexicano, no el castellano de nuestros colegas ibéricos. Pero, eso no es todo sino que además de esta variante del idioma, Alexa también conoce el contexto mexicano, por eso es capaz de usar regionalismos conocidos o expresiones propias de nuestro país.
Así es como #Alexa de @amazonmex responde a algunas preguntas, al estilo de @thalia �� pic.twitter.com/1Se4y5D8Df
— Antonio Cahun (@_VanCajun) 7 de noviembre de 2018
A nivel ¿técnico? lo que es importante de mencionar es que la voz de Alexa es muy natural, lo cual a su vez hace la interacción con el Echo muy amigable. Me atrevería a decir que es la interfaz vocal menos "robótica" que he probado/escuchado, aún menos que la de Assistant o Siri. Aquí es donde Amazon demuestra su poderío en el desarrollo de software.
De la mano de este apartado, toca hablar de la calidad de sonido del Echo per se. Se trata del dispositivo de segunda generación, con bocina envolvente capaz de entregar sonido en 360° cuyo volumen es suficiente para llenar una habitación de tamaño medio sin problemas.
Pero cuando dices las cosas bien, así responde #Alexa. Además, muestra de su calidad de sonido y volumen. pic.twitter.com/sfszndsDWC
— Antonio Cahun (@_VanCajun) 7 de noviembre de 2018
Respecto a la escucha de voz, el Echo tiene siete micrófonos y cuenta además con cancelación de ruido. Es decir, que aunque la música esté sonando es capaz de escuchar al usuario cuando dice alguna instrucción; en mi caso particular incluso de una habitación a otra, aunque eso sí, es necesario elevar la voz ligeramente.
Alexa mejora cada día
Al inicio de nuestras pruebas con Alexa, la verdad es que si bien era funcional, dejaba mucho que desear si lo comparamos con otros asistentes del mercado. Sin embargo, con el paso de los meses el reconocimiento de voz y de instrucciones ha mejorado mucho; ahora entendemos el por qué de que Amazon se haya tomado su tiempo.
Y bueno, a veces Alexa falla en el reconocimiento de voz. pic.twitter.com/rUM0FCtZ93
— Antonio Cahun (@_VanCajun) 7 de noviembre de 2018
Aún así, hay ocasiones en las que Alexa no reconoce instrucciones, sobre todo cuando son muy específicas; al menos en mi caso han sido al solicitar ciertas canciones. En otro tipo de solicitudes como crear alarmas y/o recordatorios, o pedir las noticias del día, la respuesta ha sido siempre positiva.
#Alexa reproduce canciones principalmente de Amazon Music, pero puedes pedirle también de otras plataformas.
— Antonio Cahun (@_VanCajun) 7 de noviembre de 2018
Además, reconoce si le pides una misma canción de diferentes grupos. pic.twitter.com/iGWQDWeERp
Al respecto de esto, desde la aplicación de Alexa se pueden configurar las fuentes de noticias, la plataforma preferida para escuchar música y otros aspectos importantes, como los recordatorios cuando se realicen envíos de pedidos por Amazon, entre otras cosas.
#Alexa también te da las noticias del día, puedes configurar desde la app cuál quieres que sea la fuente. pic.twitter.com/d4IAehvyxC
— Antonio Cahun (@_VanCajun) 7 de noviembre de 2018
En general la experiencia de uso de Alexa en el día a día es muy grata y cómoda. Sí, no comenzó así, pero con el tiempo ha evolucionado de gran manera y está a la altura de otro grande del segmento como lo es Google con Assisant en sus dispositivos Home.
Si queremos darle el beneficio de la duda a Google, a Amazon le falta trabajar con Alexa para alcanzar a la inteligencia artificial de la Gran G (sobre todo en el entendimiento de dos idiomas simultáneamente), pero no es una tarea imposible ni muy lejana.
Una app que puede mejorar mucho más
Finalmente, toca hablar de la aplicación de Alexa. Aquí lo más importante de mencionar son las Rutinas y las Skills, que son comandos (que pueden ser creados por cualquier interesado) que permiten la automatización de tareas. Por ejemplo, al darle los buenos días a Alexa puede comenzar con la reproducción de una playlist o bien comenzar a dar el resumen de noticias del día.
Con las Skills se accede a todo un mundo de posibilidades. La manera más fácil de entenderlas es como aplicaciones desarolladas para tareas específicas: buscar recetas, consultar la cartelera del cine, escuchar un podcast determinado e incluso escuchar detalles curiosos de series. Todo depende de la imaginación del desarrollador.
Hay cosas que pueden mejorar, como la configuración de plataformas para música, noticias, entre otras cosas. Por ejemplo, a pesar de que Amazon Music Prime y Unlimited ya están disponibles en México, aún no se pueden configurar en Alexa. Esto podría ser debido a la prontitud del servicio, pero es un detalle que vale la pena mencionar.
Otro detalle importante: la app de Alexa es posible gestionar más de un dispositivo, en caso de haber más de uno en casa. Hablando de casa, también desde la aplicación es posible configurar y controlar los dispositivos inteligentes compatibles con Alexa, que déjenme decirles son muchísimos; esto también se logra con ayuda de las skills.
Lamentablemente esta opción no tuvimos oportunidad de probarla debido a la falta de otros dispositivos inteligentes.
¿Cómo le irá a Alexa en México? Con una gran variedad de dispositivos Echo próximos a llegar al mercado nacional, las expectativas se ven muy bien para Amazon pues busca entrar desde casi todos los segmentos del mercado a precios competitivos.
Además, ahí vienen las fechas navideñas, ideales para comprar regalos, muchas veces gadgets, entonces la estrategia de la compañía de Bezos es completa. Solo queda esperar por la recepción del público y los consecuentes resultados.
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