Nintendo es una de esas grandes compañías con tradición de varias décadas, que con el paso del tiempo han logrado hacerse de un público importante que de igual forma ha crecido junto a ella, con famosas franquicias y productos se han forjado de uno de los nombres más reconocidos y respetados en la industria de los videojuegos y la tecnología.
Hace unos días tuvimos oportunidad de entrevistar a Bernardo Guzman-Blanco, subgerente de Relaciones Públicas de eventos para Latinoamérica de Nintendo, quien nos contó un poco de los planes y lo que podemos esperar en el país por parte de la compañía de la gran N.
Xataka México: ¿Dónde entra México en la estrategia de Nintendo?
Bernardo: Latinoamérica como región es muy importante para Nintendo, México dentro de la región es uno de los países más importantes, por la cantidad de personas y fans de los videojuegos que poseen una pasión, emoción y conocimiento por Nintendo y por Super Mario, Legend of Zelda y por esas franquicias que tienen décadas con nosotros, esto hace que sea un país muy importante para nosotros, de ahí que hayan surgido diversas actividades y lanzamientos especiales para el país como el caso de Mario Kart 8, Splatoon, Super Mario Maker y recientemente este fin de semana que pasó, su primera participación como marca dentro de un desfile que tuvo lugar en la Ciudad de México.
Xataka México: ¿Qué cambios podemos esperar en México con la entrada del nuevo presidente de Nintendo Tatsumi Kimishima?
Bernardo: Eso quedará en manos de él, pero independientemente de algún cambio estratégico o de dirección para la empresa nuestra misión sigue siendo la misma, traer sonrisas a la gente, tratar de sorprender a nuestro público y eso no va a cambiar. La parrilla de juegos anunciada en E3 sigue igual, algunas fechas se han movido pero de aquí a fin de año se ha mantenido en su gran mayoría, como por ejemplo los lanzamientos de Yoshi's Woolly World, The Legend of Zelda: Triforce Héroes, Mario Tennis: Ultra Smash, Pokémon Super Mystery Dungeon, así como Xenoblade Chronicles X que llegará el 4 de diciembre, y si recordamos el Nintendo Direct de hace unos días, podemos ver que hay muchas cosas para el siguiente año.
Xataka México: ¿Respecto a la entrada de Nintendo en las aplicaciones móviles qué nos puedes adelantar?
Bernardo: Como sabes, cerramos un acuerdo con DeNA este año, y hemos anunciado que viene en marzo de 2016 llegará la primera aplicación que se llama Miitomo, una aplicación principalmente de comunicación que se usa a los Miis de las personas para comunicar mensajes, compartir información y emociones, será de descarga gratuita y esta será la primera aplicación para un móvil. Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 la meta es lanzar cinco títulos más.
Xataka México: ¿Estas aplicaciones móviles estarán disponibles en México desde el día de su lanzamiento?
Bernardo: No hemos anunciado países todavía, con el caso de Miitomo nuestra meta es lanzarlo en ocho idiomas, tal vez no desde su lanzamiento, pero si más adelante, esto nos permitirá tenerlos disponible en 100 países, no hemos dicho todavía cuáles son esos idiomas, pero la meta es que tenga una gran difusión lo más cercana a la fecha de lanzamiento.
Xataka México: ¿Por qué los precios de los juegos en la eShop son los mismo que lo de su versión física?
Bernardo: La pregunta de precio en general es una pregunta compleja, tanto a nivel físico como digital, en el caso de la eShop generalmente hay una paridad de precio entre lo que es el precio sugerido a retail y el precio digital, hay varios factores y de verdad es una respuesta compleja, a esto mejor le doy seguimiento por separado, pero a grandes rasgos hay varios factores que entran en lo que es la determinación del precio del software digital.
Xataka México: Siguiendo con el tema de los precios ¿por qué hay tanta disparidad de precios en los Amiibos?, ¿no hay manera de que Nintendo pueda controlar esto?
Bernardo: No, Nintendo no define el precio, éste se define entre distribuidores, tiendas y la misma Nintendo, entre todos se busca un punto de precio asequible que le dé el mejor valor posible a quienes estén comprando productos de Nintendo, pero Nintendo como tal no define el precio, por eso se le dice precio sugerido.
Xataka México: ¿Por qué hay tan poca disponibilidad en algunos Amibos?
Bernardo: Sí, hay ciertas figuras que han sido más difíciles de conseguir que otras, sin embargo ninguna se ha descontinuado, y nosotros hemos redoblado esfuerzos por mejorar la disponibilidad de las figuras, por ejemplo hemos incrementado la producción de algunas figuras, hemos buscado cómo hacer mejoras y mayor eficiencia en la distribución, cuando hay una figura donde hay mucha demanda pero escasea, hemos decidido relanzarlas al mercado como el caso de Marth de Fire Emblem, que fue una de las primeras figuras que tuvo muchísima demanda y hasta cierta frustración porque era difícil de conseguir, por ello la decisión de producir más figuras y relanzarla al mercado. Estas son las tres áreas que estamos atacando para mejorar la disponibilidad de las figuras: distribución, producción y eficiencia.
Xataka México: ¿Por qué existen figuras exclusivas de Amibos para algunas tiendas?
Bernardo: Aquí ya estamos entrando en lo que es estrategia y tácticas comerciales y eso depende y varía de país en país y de retailer en retailer, a veces ciertas figuras Amiibo resultan como exclusivas en ciertas tiendas y otras están disponibles más ampliamente, esto depende de la figura, depende del juego, de la fecha, del retail, de muchos factores que entran en un acuerdo de este tipo. Esto varía de producto en producto, no es que haya una sola regla que que defina este tipo de negociaciones.
Xataka México: Esto de las exclusivas provoca que ciertas figuras escaseen y su precio se incremente, lo mismo sucede con las ediciones especiales que llegan limitadas al país, donde la mejor forma es conseguirlas en línea, porque algunas tiendas en México abusan e incrementan los precios al tener estas exclusivas y ediciones especiales de algunos juegos, ¿Nintendo no puede poner un control y verificar la correcta distribución de sus productos para ciertos canales?, ¿Nintendo tiene pensado vender en forma directa por ejemplo vía web?
Bernardo: Nosotros no vendemos de forma directa en México, nosotros manejamos las ventas en México a través de un distribuidor, la venta directa no es algo que podemos ofrecer. Las ediciones especiales son limitadas en cantidad y a veces simplemente se venden muy rápido, pero de nuestra parte si hacemos lo posible por asegurarnos que el mercado esté suplido y que haya suficiente para la demanda que se ha expresado por parte de los fans.
Xataka México: Para el caso de México ¿quién se encarga de la clasificación de los juegos?
Bernardo: Actualmente no hay una ley vigente de clasificación local en México, estamos conscientes de que hay proyectos para clasificación local, pero nosotros manejamos actualmente el ESRB, que es la clasificación que se usa en Estados Unidos. Pero si existiera una legislación local por supuesto nos alinearíamos, además de que nosotros como compañía creemos firmemente en el derecho de los padres de estar conscientes del contenido que lleva un producto, y de tener cierto control sobre el contenido al que sus hijos tienen acceso.
Xataka México: Para cerrar ¿qué podemos esperar de Nintendo para 2016?
Bernardo: Muchísimo, ahora estamos enfocados en el cierre de año, donde estamos fuertes con Super Mario Maker, Splatoon, Super Smash Bros. y el contenido adicional que se ha ido lanzando después de su lanzamiento sigue muy fuerte, donde se viene la incorporación de Cloud de Final Fantasy VII, aún sin una fecha definida. A nivel de portátiles, tenemos Pokémon Super Mystery Dungeon, The Legend of Zelda: Triforce Héroes, Yo-Kai Watch, dos juegos de Animal Crossing y muchísima variedad para todo tipo de jugadores y esperamos darles sonrisas a todo tipo de personas en esta época navideña. Ya para 2016 tenemos Star Fox Zero, que lo están esperando muchos fans desde hace tiempo, Fire Emblem Fates, Mario & Luigi: Paper Jam, Legend of Zelda para Wii U y la versión HD de The Legend of Zelda: Twilight Princess, además de las primeras aplicaciones móviles, nuevas series de Amiibos y su estreno en formato de tarjetas y todo lo que venga después en ese año, con muchísima variedad tanto en consolas caseras como portátiles.
Xataka México: ¿En 2016 tendremos nueva consola o al menos su anuncio?
Bernardo: Por el momento no tenemos nada que comunicar con respecto a próximas generaciones, creemos firmemente todavía que hay mucho que dar en Wii U y en Nintendo 3DS, hay muchos juegos lanzados como los que vienen en camino.
En Xataka México agradecemos a Bernardo y a Nintendo por regalarnos el tiempo para esta entrevista.
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