Para quienes un anillo de titanio con recubrimiento de diamante pareciese demasiado simple, llega el Oura Ring. Este wearable creado en Finlandia esconde un sofisticado sistema de sensores en su interior y ha captado el interés de varios famosos; entre ellos, los fundadores de Google, YouTube y Twitch, estrellas del deporte como Shaquille O’Neal y Chris Paul, y el actor Will Smith.
El objetivo de este anillo es medir la calidad del sueño. Aunque otros dispositivos como las pulseras y los relojes también tienen esta función, Oura se distingue por su diseño discreto y sus algoritmos propios.
Tecnología hasta en los dedos
El Oura Ring es un anillo inteligente que mide el sueño con facilidad y precisión. Sus usuarios valoran su diseño sencillo y elegante, que ha ido mejorando desde su primera generación, más grande y con menos batería, hasta su tercera generación, lanzada en 2021, que tiene tres veces más sensores que la anterior.
Entre los usuarios del Oura Ring se encuentra Larry Page, el cofundador de Google, que lo lleva en su mano izquierda. Aunque no es un inversor de la empresa, sí es un admirador de este anillo, que tiene un costo de 299 dólares (5,090.63 pesos) en su versión básica y de hasta 999 dólares (17,008.49 pesos) en la versión con diamantes.
En Europa, el precio del anillo es de 319 euros (5,979.81 pesos) y se puede elegir entre cuatro colores: plata, negro, negro mate y dorado. Además, se ofrece una membresía de 5.99 euros al mes para acceder a una aplicación exclusiva.
Oura y su origen finlandés
Oura Health es una empresa creada por cinco finlandeses, entre los que se encuentran Petteri Lahtela y Kari Kivelä, en 2013. La empresa afirma:
Tenemos la tecnología de medición del sueño más exacta, basada en dos LEDs infrarrojos que registran el ritmo de las arterias del dedo, un acelerómetro, un giroscopio que mide la orientación y la fuerza, y un sensor NTC de temperatura.
Todo esto se conecta por Bluetooth con una app (Android e iOS) que ayuda a los usuarios a mejorar su sueño, con sugerencias de profesionales del deporte y una base de datos médica, al igual que otras marcas como Fitbit.
El anillo tiene carga inalámbrica y su autonomía es de una semana, además de ser impermeable y tener memoria capaz de guardar “hasta 6 semanas de datos”. En la tercera generación, el anillo de Oura asegura que se carga por completo en entre 20 y 80 minutos.
A finales de 2018, Oura ya estaba presente en 100 países y había logrado una inversión de hasta 20 millones de dólares, con un valor desconocido. Entre los que han apostado por Oura están MSD Capital de Michael Dell y los cofundadores de servicios populares como YouTube, Twitch, Skype, Box.com, Oak o Soylent.
Oura ha contado con el apoyo de deportistas como Shaquille O’Neal, Jimmy Johnson, Lance Armstrong y Manu Ginobili para dar a conocer su anillo. El Oura Ring es un producto exclusivo, no solo por su precio, sino también por su escasa disponibilidad.
Por eso, han lanzado una edición limitada en oro, que según Oura, fue “pedida” por los usuarios. A mediados de 2020, la NBA promovía su uso entre los jugadores para mejorar su sueño y, gracias a su sensor NTC de temperatura, también para prevenir el coronavirus.
El Oura Ring tiene entre sus usuarios más famosos y representativos al Príncipe Harry de Inglaterra, que lo lleva públicamente y causó una gran polémica hasta que la revista People confirmó que se trata de un biotracker, un tipo de wearable que busca mejorar la salud física con varios sensores y algoritmos como los que tiene el Oura Ring.
En 2021, Oura anunció una ronda de inversión de serie C de 100 millones de dólares que le dio una valoración de unos 800 millones de dólares, y también ventas de unos 500,000 anillos. En abril de 2022, Oura logró una nueva ronda de financiación de 2,500 millones de dólares y anunció que ya había vendido más de un millón de dispositivos. No está nada mal para lo que parece un simple anillo.
Ver 1 comentarios