Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Me puse el Galaxy Ring: el wearable del futuro de Samsung ofrece monitoreo de salud en formato más discreto y elegante

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El Galaxy Ring es oficial. Samsung entra a competir en un nuevo formato de wearables (para la compañía, no el formato per se) que apunta a ser uno de sus lanzamientos más importantes en los últimos años.

En el Galaxy Unpacked de París, Francia, Samsung presentó su Galaxy Ring, después de su silencioso debut en el Mobile World Congress de Barcelona. Tuve la oportunidad de probarlo de primera mano y conocer todos los detalles de las funciones que ofrecerá como el nuevo wearable de lujo de Samsung, pensado no para sustituir a sus Galaxy Watch sino para complementarlos en la tarea de monitorear la salud de los usuarios.

Un wearable diferente y muy interesante

El Galaxy Ring está fabricado en titanio de grado 5, asegura Samsung. Estará disponible en nueve tallas, numeradas del 5 al 13, y en colores titanio, negro y dorado. Según Samsung, mide 7 mm de ancho, 2.6 mm de espesor y pesa entre 2.3 y 3 gramos, dependiendo de la talla.

Para saber cuál es el tamaño que mejor se acomoda a cada usuario, Samsung tendrá un kit con moldes de las tallas para que cada usuario pueda probarse antes de comprar el dispositivo. Este proceso será en entiendas físicas, y en el caso de compras línea el usuario recibirá el kit en casa para elegir su talla correcta antes de completar la compra del anillo.

Samsung explica que el Galaxy Ring tiene superficie cóncava para "mayor comodidad". Dentro tiene un área con los sensores para todas las mediciones de salud, es resistente a rayones, y tiene resistencia al agua con certificaciones IP68 y 10 ATM.

Al uso el Galaxy Ring es cómodo y muy ligero. Sin embargo, el tacto se siente muy "plasticoso" a pesar de que Samsung asegura que el material es titanio. Además, en algunas situaciones sí se siente muy ancho, es muy grueso y no permite que los dedos se junten de manera natural. Es posible que sea una sensación primaria, es decir de primer uso, y posteriormente esa sensación se disipe con el uso en el día a día.

Eso sí, el Galaxy Ring luce espectacular en la mano, al menos a opinión personal y sobre todo en los colores negro y titanio.

En cuanto a sus funciones, el Galaxy Ring tiene -casi- todas las características de un reloj inteligente. Tiene monitoreo de ritmo cardíaco en tiempo real, seguimiento de actividad física con alerta de inactividad, calidad de sueño con información detallada y consejos, introduce el Energy Score, medición del estado diario de energía; tips de bienestar con sugerencias y análisis personalizados; y seguimiento de salud femenina por medio de temperatura corporal.

Con estas funciones, el Galaxy Ring ofrece siete días de autonomía, según Samsung. Para la carga tiene un estuche muy parecido al de unos Galaxy Buds con puerto USB-C y carga inalámbrica. Para ponerlo a cargar se debe alinear una marca en el anillo con una marca en el estuche, al colocarlo se encenderá una luz LED que indicará el nivel de carga y luego se iluminará por completo para indicar que comienza la carga.

Otras funciones aparte del monitoreo de salud, el Galaxy Ring tiene control de celulares Galaxy por medio de gestos. Puede retrasar o apagar alarmas, y controlar la cámara a distancia con un gesto de pellizco, es decir juntar el pulgar con otro dedo. Según Samsung puedes realizar los gestos sin importar en qué dedo uses el Galaxy Ring, por ejemplo será posible juntar los dedos pulgar e índice, aunque se use el anillo en el anular, y el gesto se reconocerá.

Finalmente, el Galaxy Ring también se conecta con la red Find My de Samsung SmartThings para localización en caso de robo o pérdida.

El Galaxy Ring no busca sustituir al Galaxy Watch, al contrario. Según Samsung, su nuevo anillo está pensado para ser un wearable que funcione por si solo para el monitoreo de salud, pero en conjunción con el Galaxy Watch podrá ampliar las funciones de seguimiento de salud y entregar resultados más certeros. Además, según Samsung, si se usa el Galaxy Ring y el Galaxy Watch al mismo tiempo, el anillo podrá ampliar hasta 30% su autonomía al distribuir mejor el uso de sensores para salud.

El Galaxy Ring llegará a México más adelante en el año, después de que Samsung apruebe las certificaciones necesarias de Cofepris para su distribución nacional. De momento no hay detalles de cuándo llegará ni de su posible precio en México. Su precio internacional es de 399 dólares, alrededor 7,000 pesos al tipo de cambio actual.

El Galaxy Ring no explora un formato completamente nuevo de wearable, pero Samsung es la primera marca global que se aventura a lanzar un dispositivo de este tipo que, si todo marcha bien, ayudará a expandir su distribución a nivel internacional. Ya veremos cómo le va al Galaxy Ring.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México