Xbox ya permitirá jugar sin conexión: Microsoft actualiza su sistema DRM para que no sea obligatoria una conexión a internet

Desde el lanzamiento del Xbox One en 2013, Microsoft ha sido criticado por su sistema DRM en consolas el cual complica la reproducciójn de juegos sin conexión a internet. Si bien Sony, Nintendo y plataformas como Steam y Epix Games store también lo tienen, en Xbox ha sido más invasivo.

Ahora, gracias a una actualización de este sistema en contra de la piratería, los servidores de la compañía requerirán de menos validaciones de software para poder ejecutar juegos de Xbox One en consolas Xbox Series.

La actualización mejorará la experiencia de usuario en Xbox

Eden Marie, lider de ingeniería en Xbox confirmó por medio de su cuenta de Twitter un reporte donde usuarios comenzaron a notar que las medidas de DRM ahora son menos restrictivas. En la publicación, comenta que este cambio se hizo a partir de la actualización 2208.

Examinamos los datos desde el lanzamiento de Xbox Series X|S y determinamos que la verificación de compatibilidad en línea no es necesaria en la mayoría de discos para Xbox One. Algunos juegos pueden seguir requiriendo una actualización después de su instalación para garantizar la mejor experiencia de usuario.

Recordemos que Xbox cuenta con un sistema de retrocompatibilidad donde el mismo disco puede utilizarse en consolas de pasada y actual generación de Microsoft, caso contrario a Sony, donde los discos de PS4 se pueden usar en un PS5, pero no al revés.

Se conocen varios casos de juegos f´ísicos que no deberían de tener estas validaciones en línea para funcionar, pero por alguna razón las tenían. Ahora estos casos así como los juegos en general de Xbox serán más fáciles de disfrutar sin una conexión a internet.

Qué es el DRM y cómo funciona

Por sus siglas en inglés, esta quiere decir digital-rights-managment, que en español podemos traducir como "gestión de derechos digitales" y su función es asegurar que nuestra copia sea legal para así poder jugar.

Esto se aplica principalmente en títulos digitales, que como es bien sabido, nunca "compramos" realmente, sino que adquirimos una licencia para poder ejecutar una copia del juego. El DRM se encarga de verificar por medio de internet que nuestra cuenta tiene la licencia para poder disfrutar el juego.

En el caso de consolas Xbox, esta medida se extendió incluso a los títulos físicos, donde discos prácticamente solo sirven como una llave para pasar este DRM. Esto derivaba en no poder jugar al no contar con conexión a internet, incluso usando el disco de juego.

Por supuesto, servicios en línea como Xbox Game Pass continúan necesitan una conexión para poder validad que la cuenta tenga una suscripción activa al servicio. Hace no mucho incluso hubo un problema donde fallas en los servidores de la compañía no permitiera a usuarios acceder a sus juegos digitales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México