Los videojuegos antiguos son una forma de entretenimiento audiovisual que se ha intentado preservar a lo largo del tiempo. Algunas compañías, como Nintendo, ofrecen la opción de jugar a sus títulos clásicos como parte de su servicio de Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión. Esto no solo permite el juego en línea, sino que también brinda acceso a una selección de títulos clásicos de la compañía.
No todos estos juegos están actualmente accesibles en el mercado. Según un estudio realizado por la Video Game History Foundation, la disponibilidad de los títulos lanzados antes de 2010 para los jugadores modernos es limitada, ya que solo el 13 % de ellos se encuentra a la venta. La investigación llega a la preocupante conclusión de que el 87 % de las entregas clásicas lanzadas en los Estados Unidos se encuentra en peligro crítico.
“Imagínese si la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y mantener su propio equipo antiguo para poder verlo. ¿Y si ninguna biblioteca, ni siquiera la Biblioteca del Congreso, pudiera hacerlo mejor? Podrían conservar y digitalizar ese VHS del Titanic, pero tendrías que ir hasta allí para verlo. Suena loco, pero esa es la realidad que vivimos con los videojuegos, una industria de $180 mil millones, mientras los juegos y su historia desaparecen.”
Según el estudio, solo se puede acceder a nueve de casi 10 juegos clásicos, lo que limita las opciones disponibles para los jugadores. Aunque algunas personas podrían optar por buscarlos en bibliotecas o recurrir a versiones hackeadas, estas alternativas no son ideales. Lo razonable sería que estos títulos estuvieran disponibles de manera “sencilla” para todo el público.
En una comparación, el estudio sobre videojuegos clásicos sugiere que estas entregas deberían ser de fácil acceso, al igual que entrar a una biblioteca y leer archivos antiguos, o disfrutar de novelas y álbumes de épocas pasadas. Sin embargo, el problema radica en los derechos de autor, los cuales impiden que las instituciones realicen su trabajo de preservación de estos títulos.
Además, esta investigación concluyó que los videojuegos antiguos tienen una disponibilidad y tasa de supervivencia similar a la de las películas mudas, ya que apenas un 14 % de ellas están disponibles en el mercado. Además, se estima que solo se puede acceder al 10 % o menos de estas cintas.
Por otro lado, el objetivo de este estudio es obtener exenciones ampliadas que permitan a bibliotecas y organizaciones preservar y conservar videojuegos antiguos.
Imagen | Walmart