La siguiente nota es simplemente una opinión en base a lo que he visto en varios foros, redes sociales, amigos y compañeros de trabajo y experiencia propia.
Como saben el nuevo Super Smash Bros. para Wii U ha vendido muy bien y con el todos sus complementos, como lo son los amiibos, el adaptador y el ya famoso control de Game Cube.
Al ser anunciado el nuevo juego de la serie, más de alguno se preguntó o casi ha de haber exigido “quiero mi control de Game Cube para jugar Smash” por lo que las redes sociales estaban llenas de preguntas sobre el ya famosos control, lo cual me hizo preguntarme.
¿Vale la pena casarse con el control de Game Cube para jugar Super Smash Bros?
He visto comentarios como “Smash sin un control de Game Cube no es smash”, “Smash se juega mejor con el control de GC”, “El primer smash fue el de nintendo game cube”, entre otros muchos comentarios.
Soy un gamer de la vieja escuela y como tal comencé jugando el primer smash, el cual fue el de nintendo 64, el cual a pesar de tener muchos personajes no se compara a la infinidad que tenemos hoy en día.
Y en varias ocasiones he visto como a varios de los que les gusta el control de Game Cube hacen berrinche como si fueran niños pequeños, los cuales piden tenerlo, incluso hay algunos que hasta preferirán no jugar si no lo tienen.
Es cierto cada quien tiene un control preferido y que le gusta, sin embargo que van a hacer cuando vayan a casa de algún amigo que se compró su juego con mucho trabajo y les diga, “No tengo control de game cube”, que le dirán “Yo no juego sin un control de cubo” o “Eso no es jugar smash” verdad que no, aunque claro siempre existirá uno de los pretextos preferidos de algunos videojugadores, “Es que me ganaste por que con este control no me hayo”.
Solo pongámonos a pensar, varios jugamos el primer Smash, después vino el siguiente, el cual fue el de Cubo y tuvimos que adaptarnos a ese control por fuerza, después llego el de Wii y si ya no tenías tu control favorito, debías adaptarte nuevamente.
Y ahora con el nuevo título de Smash si no tenías presupuesto debías volverte a adaptarte al control, pero aquí existe una contra en frente del control de cubo, si eres un gamer que nunca utilizo dicho control te costara un poco de tiempo adaptarte a dicho control, esto se lo atribuyo un poco a sus botones y el C-Stick, pero al igual que con los otros controles solo te tomara unas horas o minutos de juego adaptarte.
Sin embargo si vi algo muy notorio en el control de Game Cubo y eso es el C-Stick, el cual te permite realizar uno de los cuatro movimientos especiales que realizas al presionar el golpe+alguna dirección al mismo tiempo, ya sea arriba, abajo, izquierda o derecha y esto para muchos supondrá una ventaja, debido a que no es lo mismo presiona al mismo tiempo golpe+abajo, a solo presiona abajo cuantas veces quieran y sin preocuparse por fallar.
Es como si a Street Fighter le colocaran un botón para poder realizar automáticamente un movimiento especial, otro ejemplo son los ya famosos controles que tienen turbo, los cuales han sido considerados por muchos como algo para noobs, aquí simplemente dejare que saquen sus propias conclusiones con lo que ya comente.
Ahora vamos a otra de las partes importantes y que es la que más duele, el precio, si deseas seguir jugando con el amado control prepárate a gastar.
Control de Game Cube $600 + Adaptador $400 igual a $1,000 pesos y eso si solo deseas uno, si tienes tres o cuatro hermanos más a los que también les guste este control, prepárate a realizar un gasto de $1,800 pesos más, lo cual hace un gran total de $2,800 pesos casi lo que te saldría comprar un PS3 o un Xbox 360 nuevos, que tal, ¿Serias capaz de gastar tanto en controles?
Pero también existe la gran desventaja por el momento de que este control solo es compatible con este juego, puede que más adelante con alguna actualización varios juegos puedan ser compatibles, sin embargo nintendo no ha dicho nada al respecto, por lo que sería un gasto de $1,000 pesos el cual valdría la pena poner en la balanza.
Otro aspecto muy bueno del nuevo Super Smash Bros. para Wii U es que es compatible con muchos controles, por lo que podrás adaptarte o utilizar algún control de wii de los cuales tal vez ya tengas y por lo tanto ya no necesitaras adaptarte a ninguno de ellos.
Esta la opción del wiimote+nuck la cual es un tanto rara para algunos, pero acostumbrándote es buena, están también el Classic control y el Classic control Pro los cuales son la mejor opción si no quieres jugar con el nuck.
También tenemos el 3DS el cual la verdad yo no utilizaría como control, debido a que me da miedo arruinar la palanca o stick, más si no es mío, otro es el Game Pad el cual tomaría como opción si no tuviera otro recurso, esto debido a que en este tipos de títulos hay veces que arrojamos el control y creo que ninguno desearía arruinar este y más por lo que costaría.
Por ultimo está el Wii U Pro Controller el cual a mi parecer es una de las mejores opciones si ya lo tienes, cabe señalar que este control es inalámbrico y su pila dura una eternidad, por lo que no tendrás que cuidar ningún cable, aparte de que es muy cómodo y por si fuera poco es compatible con más videojuegos, no como en el caso del de cubo, el cual solo es compatible con Smash.
Su precio en México es de alrededor de $1,000 pesos, pero aquí puede optar por la opción de la importación, la cual irónicamente es más barata, tanto que puedes conseguir el Wii U Pro Controller a un precio que va desde los $550 a $750 pesos, lo cual lo deja como una de las mejores y más baratas opciones.
Y con la noticia de que nintendo por el momento ya no está fabricando más adaptadores no es de extrañar que los precios vayan a subir, por lo que no les extrañe ver precios que irán desde los $500 a $800 pesos, lo cual es un abuso, pero como saben que les gusta el control y algunos serán capaces de gastar esa cantidad, simplemente ese abuso de precios seguirá vigente.
No negare que el control una vez que te acostumbras es cómodo y es más barato que comprar un Wii U Pro Controller, siempre y cuando cuentes con el adaptador, pero pongámonos a ver las cosas fríamente, para los que tienen consolas como el PS3 y Xbox 360 tuvieron que acostumbrarse a manejar estos controles por fuerza, simplemente la compañía dijo, aquí esta el control y ya.
Y el tiempo ira pasando junto a las consolas y estas tendrá que evolucionar, por lo que va a llegar un día en el que saldrá Smash es esa nueva consola y que va a pasar si no lanzan nuevamente el control de Game Cube ¿Ya no jugaras?
Ahora que pasara si en un torneo no te permiten jugar con el mando de Game Cube, porque para los jueces este supone una pequeña ventaja en contra de un Wiimote+Nuck o un Wii U Pro Controller, ¿Dejaras la oportunidad de participar?
Por ultimo solo les diré que cada quien es libre de jugar con el control que desee, pero después si no tienen ese control para jugar con un amigo, no se vayan a poner en el plan de “Es que si tuviera un control de Game Cube si te hubiera ganado” o “Yo no juego si no tienes control de Cubo”.
Recuerden: “El control no hace al videojugador y este tampoco te hará mejor”
En Vida Extra México | Opinión: ¿Vale la pena presumir los juegos antes de su salida oficial? |