Unravel, análisis

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El género de plataformas es dominado por Nintendo, teniendo algunas sorpresas muy agradables pero en el caso de las consolas de Microsoft y Sony, son contados los buenos juegos de ese tipo y para nuestra fortuna, Unravel es uno de ellos.

Pensar en un juego independiente publicado por Electronic Arts es algo muy extraño, pero Unravel se robó nuestro corazón, desarrollado por Coldwood Interactive, un estudio en Suecia en el que trabajan solamente 14 personas, las cuales con mucho amor nos presentan uno de esos juegos que pocas veces hemos visto.

Desde su presentación el juego logró llamar la atención, en la conferencia del E3 2015 de Electronic Arts apareció en el escenario Martin Sahlin, creador del juego que en un mar de nervios nos presentó por primera ocasión al personaje, que desde ese momento lucía prometedor, por el estilo gráfico y las mecánicas con las que deberíamos avanzar, semanas después vimos una nueva presentación y a Sahlin desenvolviéndose de una manera destacada, desde ese momento podíamos ver como se encontraban cumpliendo un sueño.

Un personaje de estambre con un corazón gigante

Unravel es un juego que nos enamorará desde un inicio, probablemente de las mejores aventuras digitales que podemos encontrar en las consolas actuales, aprovechando de los elementos visuales y auditivos para contarnos una historia llena de melancolía, el título no intentará ser innovador en ningún punto, solo buscará alegrarnos en todo momento.

Nuestro protagonista será Yarny, un pequeño muñeco de estambre que deberá avanzar por diferentes escenarios mientras se va contando una historia a través de breves hologramas que nos indicarán que vamos avanzando por el camino correcto.

Estamos ante un juego de plataformas en la que contaremos con varios puzles para poder seguir avanzando, sus mecánicas son muy sencillas, pero no por eso nos encontramos ante un juego fácil, tendremos que usar las extensiones de nuestra lana para poder hacer lazos y poder colgarnos de diferentes elementos o podremos hacer nudos en puntos específicos que nos servirán para poder armar un pequeño trampolín o hacer palanca con otras piezas del escenario para conseguir algunos accesos.

Desde el inicio tendremos muy en claro nuestras habilidades y no desbloquearemos nada en un futuro, tampoco contamos con una barra de salud, así es que todo depende de la creatividad en la que se desarrollen los escenarios los cuales aprovechan su entorno para que podamos aprender un poco de las mecánicas, ya sea estar en el bosque y agarrar piedras o en la nieve y apoyarnos de una nuez para crear una bola gigante.

Las personas que se encuentren familiarizadas con el género podrán avanzar una gran parte sin mayor problema, aunque tendremos algunos momentos en la que el juego nos pondrá a dudar de cómo se tiene que avanzar, aun así sigue siendo accesible para la mayoría de las personas, ya que la resolución es simple lógica y el uso correcto de sus físicas.

Uno de los elementos que no nos agradó del todo es la forma en la que se maneja la salud del personaje, ya que en realidad no tendremos una barra de vida y tampoco encontraremos situaciones en las que se vea afectada de manera drástica, el detalle incomodo es la incoherencia del personaje en la que de saltos muy grandes simplemente no los soportará o también que al durar unos segundos en el agua nos ahoguemos, sabemos que esos elementos se colocan para incrementar un poco la dificultad, pero no se justifican del todo y pueden ser algo absurdos.

Algo que agradecemos es el lenguaje que utilizan para que descubramos nosotros solos como superar los niveles, todo lo vamos deduciendo al paso de los minutos, al ir avanzando y usando nuestra lana, nuestro protagonista empezará a adelgazar, llegando a ciertas ocasiones en las que ya no podremos avanzar porque no administramos correctamente el estambre y tendremos que regresar para quitar algunos nudos, los puntos de control se estarán dividiendo por zonas en las que encontraremos más lana para seguir avanzando.

Lamentablemente muchos podrían sentir que el juego será algo repetitivo ya que casi siempre los puzles se resuelven arrastrando objetos o con llegando a cierto punto con nuestra lana, lo cual hace que la parte final del título también se sienta sencilla, por fortuna la duración del juego es la ideal, ofreciéndonos de 5 a 7 horas dependiendo de nuestra habilidad, aunque también contamos con cinco coleccionables por nivel que nos podrían llevar unas 3 horas más para completarlo en su totalidad.

Visualmente maravilloso

En aspectos técnicos el juego es sorprendente, ya que la historia se narra a través de los escenarios, que pueden ir desde un colorido bosque, hasta una cabaña obscura y abandonada que aprovechará muy bien sus fuentes de iluminación.

Hasta este punto no hemos mencionado la historia y creemos que lo mejor es que cada uno la descubra por sí mismo, pero realmente la narrativa se compone al avanzar, la música nos acompaña en todo momento, inclusive sustituyendo una gran cantidad de efectos de sonido que no se necesitan, en el caso del personaje es para destacar sus animaciones, ver sus primeros pasos afuera de la casa y sorprenderse del entorno nos lo dice todo, es una manera de expresar sentimientos perfecta.

Las versiones de consolas lucen muy bien, probablemente de los mejores juegos que podemos encontrar en ese apartado, con una dirección artística que se complementa con las texturas y el nivel de detalle en los elementos que interactuaremos, como algunos momentos donde lo que podría parecer un simple fondo se pueda convertir en un enemigo, inclusive algunos elementos que pensaríamos que solo son para avanzar también se vuelven en parte clave de los puzles que intuimos de manera inmediata.

Unravel no es perfecto, pero tiene un toque mágico que muy pocas veces sentimos al jugar, es un título que se siente creado con tanto amor que simplemente nos derritió desde el inicio, su precio es de 20 dólares y para muchos podría ser un poco elevado para su duración, pero al ver el apartado técnico y la satisfacción de terminarlo, no tendremos ningún remordimiento por su valor.

Coldwood Interactive es un estudio muy pequeño que necesita una buena respuesta de la gente para seguir trabajando en proyectos en un futuro, si son de los que piensen en adquirirlo es el momento indicado en su ventana de lanzamiento y ver de que podrían ser capaces en un futuro.

A favor

  • Sus escenarios
  • Las mecánicas con el estambre
  • Su música y escenarios son amor

En contra

  • En algún momento se vuelve repetitivo
  • La mayoría de los coleccionables son sencillos de encontrar
  • La curva de aprendizaje no es la mejor

Sitio Oficial | Unravel

En Vida Extra México | Assassin's Creed Chronicles: India, análisis

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México