Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

‘The Last of Us’ en HBO Max (1x03): qué pasó en el tercer capítulo de la serie

El tercer episodio de ‘The Last of Us’ ha sido emitido y tras lo que sucedió en el capítulo pasado, la travesía Joel y Ellie los lleva a una nueva parada. En esta ocasión, dos personajes nuevos hacen su aparición para contarnos otra pequeña parte de lo que ha sucedido con el mundo tras el cordyceps.

Aquí, en Xataka México, les traemos lo que sucedió y a modo de resumen, y solo les podemos decir que se les partirá el corazón. No está de más mencionar que este texto contendrá spoilers, por lo que deberán seguir con ello en mente.

Ahora están solos

Joel y Ellie dejaron atrás a Tess tras el trágico final de la contrabandista en la legislatura de Bostón. El cierre del episodio pasado no solo nos dejó impactados a nosotros, sino también a nuestro dúo, quienes pese a no ver directamente el final de Tess, tendrán que superar lo sucedido. Tanto Ellie como Joel deberán pasar rápidamente su duelo, pero eso no significa que ambos estén tocados por lo ocurrido.

Mientras que Joel quiere borrar de inmediato el recuerdo de Tess, Ellie intenta dialogar un poco con el contrabandista, quien no le da pie a ello y advierte a la niña que no quiere hablar de ello. Su viaje los lleva hasta una tienda, donde ambos buscarán suministros de cualquier tipo, con tal de que los ayude. En medio de su búsqueda, Ellie da con una especie de cuarto subterráneo, donde sin compañía de Joel baja y se encuentra con un infectado atrapado por los escombros.

Con una mirada que al principio parecía de curiosidad, Ellie se acerca a este infectado, solo para mostrarnos como su rostro se tuerce sombríamente, aparentemente con enojo. Al estar frente él, saca su cuchillo y le corta la frente, haciendo que brote sangre coagulada y oscura, el infectado en todo momento mantiene su mirada fija en la niña y sus ojos casi nos podrían hacer dudar de su aún conserva algo de su conciencia o no. Sin embargo, Ellie no parece tener esos cuestionamientos y procede a clavarle el cuchillo, dándonos a entender que la joven tiene la sangre tan fría como Tess y Joel.

Después de dejar la tienda y de caminar por un rato, se encuentran con una vista clara a unas colinas, donde ven los restos de un avión caído. Si han seguido las novedades de la serie por un rato, lograrán identificar fácilmente que se trata de la primer imagen que vimos de esta producción, con Ellie y Joel viendo la escena del choque. Después de un diálogo donde él le platica a ella sobre el día en que todo se vino abajo, siguen con su camino y se encuentran con una zona con un montón de huesos humanos.

En aquella parte, Joel le comenta a la niña que muchas de las personas que intentaban ir a las zonas de seguridad de FEDRA no encontraban camas ni lugares donde quedarse y el contrabandista procede a explicarle una cruda verdad: FEDRA eliminaba a las personas que ya no alcanzaban un espacio en los campamentos. Con esa frase, se abre una nueva escena, ahora en el pasado, la cual nos lleva directamente a conocer al personaje que aparecerá más en este episodio, Bill.

El “súper” viviente

La escena empieza en 2003 con personal de FEDRA llevándose gente a sus campamentos, vemos como una madre y su bebé se suben a la camioneta del ejercito. La zona de los huesos humanos nos deja ver que tanto la mujer como la bebé formaron parte de las personas eliminadas por el organismo militar, pues comparten la misma ropa que dos de los restos.

Desde su cuarto de seguridad, Bill ve a través de un sistema de cámaras como la gente de su pueblo deja el lugar y se van con los militares. Cuando se van, es el momento en que este superviviente comienza a organizarse, armado hasta los dientes y con herramientas de todo tipo. Poco a poco, Bill va asegurando el pueblo, que hora quedó para él solo.

Arma todo un sistema de trampas, las cuales van desde minas hasta hoyos en las afueras para que caigan los infectados o las personas que se acerquen al lugar. Cierra sus alrededores más cercanos con vallas electrificadas y diseña todo un sistema de energía eléctrica para no quedarse sin luz, aparentemente alimentado con gasolina. Así viviría Bill por cuatro años, repitiendo una rutina en la que plantaría semillas en huertos, cuidaría de algunos animales de granja y daría mantenimiento a su poblado, hasta que se encuentra con nuestro cuarto personaje, llamado Frank.

En algún momento cercano a esos cuatro años que vivió solo, Bill se percata de que uno de sus hoyos ha atrapado a alguien. Se acerca pensando que es un “zombie” y cuando escucha un “no estoy infectado”, para en seco y empuña su escopeta. Cuando se asoma a ver a Frank y tras dialogar un rato, él intruso le dice que venía con diez personas más, pero que estas murieron. Bill deja subir a Frank con una escalera portátil y antes de dejarlo salir por completo lo escanea con uno de los aparatos que utiliza FEDRA para revisar si es cierto que no está infectado, afortunadamente para Frank, dijo la verdad.

La búsqueda de un propósito

Después de bañarse y de vestirse con ropa nueva, Frank y Bill comen juntos, con la condición de que el primero se irá después de terminar los alimentos. Frank queda maravillado por la comida que Bill prepara y antes de irse le pide que lo deje tocar el piano que tiene en casa, pese a saberlo tocar, a Frank no le gusta su interpretación de una canción y procede a mostrarle cómo es que la toca él. Al ver la pasión con lo que la interpreta, Frank le pregunta “¿Quién es la chica?”, pensando que le recordaba a una posible pareja, pero Bill le dice que no hay chica.

Es aquí cuando nos damos cuenta de que Bill es, en realidad, una persona gay, y parece que todo este tiempo Frank lo intuía. Después de un silencio incómodo, Frank revela que él también lo es y deciden pasar la noche juntos, con la condición de que Bill lo deje quedarse más tiempo en su casa. Así pasaron juntos 16 años, tiempo en el cual su relación se hizo más fuerte y ambos parecen vivir enamorados. En algún momento de aquellos años, conocieron a Joel y Tess, con quienes mantenían una relación casi de amistad, más clara por parte de Frank.

Ambas parejas se veían cada cierto tiempo e intercambiaban cosas, como semillas, armas y todo tipo de utensilios. Se nos presenta el día a día de Frank y Bill, así como una ocasión en la que un grupo de “carroñeros” intentó adentrarse en su poblado, solo para terminar muertos o por las trampas de Bill o por el mismo Bill, quien no salió limpio de la batalla.

Pese a todo, Frank fue desarrollando una enfermedad y que año con año lo fue debilitando, hasta que llegamos a unos días antes de la llegada de Joel y Ellie al pueblo de Bill. Frank le confiesa a su pareja que no quiere seguir viviendo con su enfermedad y que quiere que lo ayude a pasar un último día feliz. Aunque en un principio Bill no quiere dejarlo morir, cede a las condiciones de Frank y acuerdan pasar un día más juntos y al anochecer, tomaría vino con una alta dosis de medicamentos para matarlo.

Juntos pasan su día, tienen un boda en solitario, comen la comida que comieron cuando se conocieron y llegada la noche, Bill le sirve su copa de vino cargada de medicamentos a Frank. Al tomársela, Bill le revela que diluyó medicamentos suficientes para matar a un caballo en la botella, por lo que ambos morirán, juntos. Bill le deja ver a Frank que todo este tiempo anduvo como un fantasma, sin un propósito, hasta que lo conoció. Y así, ambos se van a su cuarto y abrazan su final.

Mantenla a salvo”

Al llegar al poblado de Bill, Joel y Ellie se encuentran con la casa descuidada por el tiempo, sin señales de la pareja. Tras intentar localizarlos, Ellie da con una carta que Bill le ha dejado al contrabandista, que viene acompañada de las llaves de su auto.

Bill sabía que Joel necesitaba un auto para llegar con su hermano, quién aparentemente se encuentra en Wyoming. La carta que le deja es leída por Ellie y muestra el sentido del humor del superviviente, así como su carácter, que no duda en reírse de que alguien caiga en sus trampas. Pero, a pesar de su dureza y de que nunca terminó de confiar en Joel, le dice que son casi como amigos, por lo que le deja su camioneta y le pide que mantenga a salvo a Tess.

Después de salir a tomar un poco de aire, Joel decide seguir con el camino y tiene una charla con Ellie, la charla más cercana o sincera que probablemente hayan tenido hasta ahora. Acuerdan ir a Wyoming en búsqueda de Tommy, pues su pasado como luciérnaga puede ayudarles a saber como llegar a donde quería Marlene que llevaran a Ellie. Así termina el episodio, con ambos evolucionando en su relación y comenzando a abrirse poco a poco, para superar un camino que no parece nada sencillo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México