Cada año se lanzan cientos de videojuegos para satisfacer la necesidad de los jugadores que abundan en las diferentes consolas que actualmente existen en el mercado, y se espera este proceso aumente aún más con la reciente llegada de la Xbox One y de la PlayStation 4. Es comprensible que la mayoría de esos títulos no sean de lo más interesantes o innovadores, pues a veces los directivos de alguna compañía apresuran a los desarrolladores para que el dicho producto esté disponible lo más pronto posible.
Pero, ¿qué sucede cuándo la originalidad empieza a abundar de una forma monótona para los consumidores y los juegos acaban convirtiéndose en lo mismo una y otra vez cada año? Por desgracia, esta tendencia se está volviendo cada vez más común en los títulos de mayor repercusión.
En este articulo les vamos enumerar 5 cosas que nosotros creemos que están destruyendo la originalidad en los videojuegos y que las compañías deberían dejar en pro a la evolución y no siempre pensando en cuántas unidades se han vendido.
¡Desarrollen con calma!
Hemos esperado todo un año para el juego, hemos visto todos los tráilers, cada promoción, y también hemos leído todos los detalles en un blog especializado. Entonces ese día finalmente vamos muy felices por nuestra copia, pagamos $60 dólares (1000 pesos) por el producto, llegamos a nuestra casa, insertamos el disco en la consola y que sucede después ... bugs y glitches, toneladas y toneladas de bugs y glitches. ¿Les suena familiar este problema? ¿Se acuerdan de Battlefield 4 o de Grand Theft Auto V?
Es frustrante que después de tantos años un juego salga horrendamente mal, esto a pesar de que las compañías contratan a jugadores (Testers) para que hagan pruebas en el producto, y no sólo eso, también hay otras certificaciones que se le tienen que hacen al juego antes de que este se ponga a la venta. Se supone que esos $60 dólares se están pagando porque nos están ofreciendo una gran calidad, pero lo único que nos ofrecen es un gran parche de día uno que a veces lo que hace es empeorar la experiencia del juego.
Sí tienen una tecnología moderna, dinero y gente, ¿porqué no simplemente hacen el juego con calma?, la gente se los va a agradecer aunque el tiempo sea largo. A nadie le gusta que lo estén bombardeando con parches y actualizaciones que sólo sirven para corregir errores.
Lo impresionante es que a algunas compañías no les importa lo que la gente piensa o exige. Un ejemplo de ello es la editora de Batman: Arkham Origins, que dijo en sus foros oficiales que no tienen tiempo para arreglar los errores del juego porque se están dedicando en los contenidos descargables.
Menos DLC's y más juegos completos
Hace mucho, mucho tiempo, las compañías acostumbraban lanzar sus juegos completos. Desafortunadamente, esta tendencia ya se ha dejado de lado en algunos títulos y ahora te venden contenidos que ya vienen incluidos en el disco, algo que es completamente desagradable para los jugadores, pues además de desembolsar el precio final por el juego - que no es nada barato -, todavía tienen la opción de pagar por algo que ya está incluido en los archivos del producto que acaban de adquirir.
Mientras que algunos DLC's si pueden agregar más horas en el juego por medio de una nueva historia o algo que nos de un par de actividades extra, hay quienes si se aprovechan de esta practica para sacar mucho dinero. Por ejemplo, los juegos de FPS más famosos tienen un promedio de cinco DLC's, cada uno con añadidos que no favorecen positivamente al juego en si. ¿Realmente necesitamos todos esos mapas donde en unos casos se incluyen versiones renovadas de ambientes antiguos vistos en entregas anteriores?
Modos multijugador innecesarios
Esto puede venir como una sorpresa para muchos, pues en la actualidad si hay juegos que cuentan con un buen apartado multijugador, pero es en casos aislados. Si le preguntan a un buen jugador, este siempre pedirá un juego sin apartado multijugador por una simple razón: así son mucho más interesantes, divertidos y creativos ¿Porqué?, porque los desarrolladores se estarían enfocando en una sola cosa con una mayor cantidad de tiempo y recursos disponibles, así de simple.
Al crear un juego para un solo jugador, los desarrolladores pasan más tiempo tratando de crear algo con una historia que perdure por siempre, por tal razón ellos se ponen a investigar a profundidad que tipo de personajes y narrativas le vendrían bien al futuro proyecto. Ahí tienen a Bioshock Infinite por ejemplo. Por otro lado, cuando se trabaja en conjunto con un modo multijugador, los programadores pierden ese valioso tiempo que podrían haber usado en lo anterior para centrarse en los modos de juego que podrían gustarle al jugador. Lo malo de esto es que no se busca innovar y sólo hacen algo que ya está presente en otro título. Bioshock 2 podría incluirse en este ejemplo.
Seamos honestos, la mayoría prefiere un juego sin modo multijugador para disfrutar de una historia más duradera e inmersiva. Claro, aunque hay otro tipo de juegos que tienen una narrativa de pena y un apartado en línea que es realmente bueno.
El futuro nos pinta algo totalmente nuevo y extraño, pues juegos como Destiny y Tom Clancy's The Division prometen ofrecernos una gran historia, pero con la obligación de siempre jugarlas en línea.
Falta de independencia
Lo bueno de sitios como Kickstarter es que se permite a los desarrolladores menos conocidos realizar colectas para empezar a construir un juego gracias a la colaboración de la gente como tú o como yo. A menudo las ideas principales que se anuncian para empezar a jalar recursos son mucho más interesantes que las vistas en títulos comerciales. Sin embargo, uno de los principales problemas que siempre se ven es que parecen pedir ayuda con su trabajo. Esto es bueno al principio, pues nos gusta que nos pidan nuestra opinión para sentirnos incluidos en el proyecto, pero algunos desarrolladores se están convirtiendo en demasiado dependientes de la gente.
Es como si la idea principal del desarrollador hubiera sido abandonada por lo que la gente quiere. No estoy diciendo que la opinión de la gente es mala, pero tú como programador harías una idea que sea original y que impresione a todos, no lo que los demás te dicen todo el tiempo.
Otro de los problemas con este tipo de practicas es que la gente quiere que el programador le agradezca su contribución con una copia del juego o con algo más. Esto realmente es malo, pues el desarrollador haría el juego sólo para los más interesados y no para el público en general. Eso equivaldría a no hacerlo más original y creativo.
¿Nueva película? ¡Hay que sacar un juego relacionado a ella!
Las películas y los videojuegos tienen una larga historia, no muy buena por cierto. Cada vez que una película taquillera sale a la luz, un videojuego con el mismo tema y nombre es lanzado. Es como un hijo bastardo que es necesario para promocionar el filme en el que está basado. Incluso las películas a las que no le vemos algo que pueda llevarse a un juego ahí están adaptadas de una manera extraña. El principal problema de este tipo de videojuegos es que el desarrollo se hace de prisa para coincidir con la fecha de lanzamiento de la película.
Muchas veces los filmes en los que están basadas los juegos son francamente horribles y como resultado, el videojuego sufre, a veces incluso más que la misma película.
Las adaptaciones de películas a videojuegos también son terribles por el simple hecho de que no son nada originales y pues te quieren presentar como tal lo que se ve ahí. Tomemos de ejemplo a E.T. El Extraterrestre, el filme fue todo un éxito en taquillas, por tal motivo Atari decidió hacer un videojuego con la licencia oficial del producto ¿y cuál fue el resultado?: el peor videojuego de la historia que venía más plagado de bugs que en Battlefield 4.
Otra razón por la que las adaptaciones no funcionan es porque están llenas de momentos incoherentes que son utilizados como relleno sólo para que el juego llegue a una duración de entre 5 y 10 horas. Lo bueno es que hay algunas excepciones, como The Warriors. Ese videojuego está adaptado del filme de 1979, contiene la mayoría de escenas que se ven en la película, pero además nos muestra una historia totalmente nueva que nos cuenta varias cosas interesantes que nunca veríamos en el filme.
Si bien estas no son todas las tendencias que se tienen que dejar de lado, si son las más importantes y las que las compañías deben de retirar de sus listas para lograr satisfacer el gusto de la mayoría de los videojugadores.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario