Es bien sabido que Nintendo no se anda con juegos cuando se trata de ir tras cualquier persona que cree copias ilegales de sus juegos. El último en desatar la ira de la compañía japonesa fue un streamer Jesse Keighin, quien se dedicaba a transmitir juegos pirateados y emulados de Nintendo Switch, incluso antes de que fueran lanzados al mercado.
De acuerdo con la demanda compartida por 404 Media, el acusado se mostraba jugando versiones piratas de títulos de Nintendo en plataformas como YouTube, Discord y Twitch bajo el pseudónimo EveryGameGuru y otras variantes. Ahora deberá pagar más de siete millones de dólares como compensación.
Acusado de promover la piratería
Keighin hacía uso de emuladores como Yuzu y Ryujinx, así como consolas modificadas para transmitir esto juegos, lo que violaba las medidas de protección que Nintendo implementa en sus productos. Su historial de infracciones se remonta a 2022. Desde entonces, el acusado había realizado cerca de 50 streams "de al menos 10 juegos diferentes de Nintendo, todo antes de que esos títulos se lanzaran al público”, dice la demanda.
Según Nintendo, estas transmisiones comprometen el marketing previo al lanzamiento legitimo de sus juegos, además de que promueven la descarga ilegal, pues durante estas compartía enlaces a páginas de ROM y emuladores. Por si fuera poco, Keighin añadía un handle de CashApp para recibir donaciones mientras jugaba en vivo contenido ilegal.
Entre los juegos que Keighin jugó en vivo antes de su lanzamiento se encuentra Mario & Luigi: Brothership, uno de los títulos más importantes del año para Nintendo. Este juego fue lanzado oficialmente el 7 de noviembre; no obstante, el 22 de octubre, Keighin hizo un stream donde lo jugaba, el cual compartió a través de YouTube y otras plataformas.
Se burlaba de Nintendo
Durante todo este tiempo, Nintendo envió al acusado diversas solicitudes para detener sus transmisiones, e incluso llegó a eliminar varias de las cuentas desde las que realizaba sus streams. Nada de esto detuvo a Keighin, quien además llegó a contactar a la compañía para burlarse. Por ejemplo, en la demanda se muestra una capturas de correo electrónico. En este, el acusado se jactaba de tener "mil canales de grabación" desde los cuales podía transmitir "todo el día". Lo anterior, luego de que varias de sus cuentas fueran eliminadas.
Keighin también advirtió a Nintendo que "ayudaría activamente a las personas a a encontrar copias más nuevas y actualizadas de Ryujinx y Yuzu". De acuerdo con PC Gamer, meses atrás, los creadores de estos emuladores de Nintendo Switch habían llegado a acuerdos con la compañía para frenar su desarrollo.
“¡LOS QUIERO A TODOS! ¡EL CAPITALISMO ES CÁNCER! ¡MI CANAL SERÁ ELIMINADO POR COMPARTIR VIDEOS DE JUEGOS! ¡ESTA ES SU RECOMPENSA!”, declaró el acusado en una de sus transmisiones en vivo, según 404 Media.
Con Nintendo no se juega
El streamer finalmente ha colmado la paciencia de Nintendo y el asunto llegó a los tribunales. Ahora, la empresa busca que Jesse Keighin pague 150,000 dólares por cada infracción de sus derechos de autor (3,023,919 pesos mexicanos) y 2,500 dólares por cada elusión tecnológica (50,398 pesos mexicanos). Esto significa que Nintendo podría recibir hasta 7.5 millones de dólares en compensación.
La demanda contra Keighin solo demuestra que con Nintendo no se juega. Pero este no es el único ejemplo. Hace algunos meses, la compañía también demandó a dos presuntos facilitadores de piratería en Estados Unidos. Uno de ellos, identificado como Ryan Daly, quien a través del sitio Modded Hardware vendía cartuchos modificados para Switch, según la demanda.
El otro es James Williams, moderador del subreddit SwitchPirates. A él se le acusa de distribuir copias piratas de sus juegos y ofrecerlas como “bibliotecas masivas”. Ambos deberán pagar una compensación económica a Nintendo, además de cerrar sus respectivos canales de distribución.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario