Las noticias respecto a la compra de Activision Blizzard siguen sin parar, pues semana a semana alguna de las partes involucradas tiene algo que decir y en esta ocasión no es la excepción. Sony Interactive Entertainment (SIE) acusa a Microsoft de intentar "volverlos como Nintendo", en el sentido de que quieren sacarlos del plano de juego de los FPS como 'Call of Duty'.
Lo anterior fue dicho en un documento publicado por la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA), regulador británico que sigue analizando si aprobará o no la compra por parte de Microsoft. Sony acusa a la compañía estadounidense de querer volverlos un competidor menos pesado.
Después de la transacción, Xbox se convertiría en la ventanilla única para todas las franquicias de disparos más vendidas en consola, como explica la Decisión, y luego estar libre de presiones competitivas serias.
Además, SIE también menciona que Nintendo se diferencia claramente de PlayStation y Xbox gracias a que su base de entregas usual está enfocada en títulos para la familia. Afirma que, en general, Nintendo se enfoca en un contenido que se aleja de las entregas de disparos y para mayores de 18 años.
La gallina de los huevos de oro
De igual manera se habla de que la franquicia de 'Call of Duty' está fuertemente grabada en el colectivo gamer, por lo que su compra y una hipotética exclusividad de publicación en Xbox los haría perder una gran cantidad de jugadores.
Por su lado, la CMA descubrió que Microsoft vigila más de cerca a PlayStation que a a Nintendo. Esto probablemente no sea sorpresa para nadie, pero confirmaría el temor de Sony por convertirse en un competidor que sale del radar de Microsoft.
En general, los documentos internos de Microsoft rastrean a PlayStation más de cerca que a Nintendo, y Nintendo a menudo está ausente de cualquier evaluación competitiva interna.
Ayer mismo se reportaba que Microsoft le ofreció un contrato por 10 años a Sony para mantener a 'Call of Duty' en el ecosistema de PlayStation. Sin embargo, no hubo respuesta de parte de SIE en cuanto a este tema. Hace solo unas semanas, PlayStation publicaba que 'Modern Warfare II' había sido el título mejor vendido de la franquicia en sus consolas.
Del otro lado del espejo
También del lado de Xbox, Phil Spencer ha comentado en reiteradas ocasiones que no tienen intenciones de hacer exclusivo a 'Call of Duty' mientras los jugadores quieran a esta franquicia en PlayStation. Incluso fue más allá, comentando para The Verge que incluso le gustaría ver títulos de la saga en Nintendo.
Microsoft Gaming CEO Phil Spencer (@xboxp3) on CoD and the Activision deal:
— Tom Warren (@tomwarren) October 26, 2022
"Call of Duty specifically will be available on PlayStation. I'd love to see it on the Switch, I'd love to see the game playable on many different screens. Our intent is to treat CoD like Minecraft"
1/2
Pero Microsoft también han tenido comentarios más subidos de tono, al calificar de "autocomplaciente" a Sony. Lo anterior después de declarar que no son vulnerables a una estrategia de exclusividad para 'Call of Duty'. Por lo que ambos lados han tenido bastante que decir.
Ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer y de los 16 países que deben aprobar la compra, solo Arabia Saudita y Brasil han dado sus resultados finales dando luz verde a Microsoft. El CMA británico ha sido de los más duros en cuanto a escrutinio para dar un veredicto y tendremos que esperar hasta el próximo año para conocer si estarán a favor o en contra de la compra.
Ver 4 comentarios