Satoru Iwata, esta fue su historia dentro de Nintendo

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El domingo 12 de julio de 2015 será una fecha que muchos recordaremos, ya que en el transcurso de la tarde Nintendo Japón anunciaba que Satoru Iwata, el último presidente de Nintendo hasta el momento, había fallecido un día antes por un tumor biliar.

A muchos la noticia nos tomó de sorpresa, ya que estábamos enterados de sus graves problemas de salud, no creíamos que pudieran tener un desenlace de este tipo, recordemos que Iwata no asistió al E3 de 2014 por una operación para extirpar el tumor mencionado, mientras que a la edición de 2015 tampoco lo hizo, aunque el reporte oficial no indicaba problemas de salud.

Hablar de Satoru Iwata y su relevancia en los videojuegos significa agarrar una gran tajada del pastel en base a todo lo que estuvo involucrado, podríamos creer que la industria en la actualidad se encuentra en un punto álgido, con personajes que marcarán un antes y un después, pero en realidad no, nos encontramos con un entorno donde existen muy pocos que han destacado como Satoru y es por ello que con mucho respeto decidimos realizar un pequeño homenaje a su legado.

Una persona adelantada a su época

Como todas las grandes historias Satoru era una persona que iba en contra del sistema, creyendo desde joven que los videojuegos cambiarían al mundo, algo que le generó algunos problemas familiares cuando sus padres no creían que podría tener un buen futuro dedicándose a eso.

Iwata empezó a desarrollar juegos de números con la calculadora desde pequeño, después ingresó al Instituto Tecnológico de Tokyo para graduarse en informática. En su época de estudiante trabajó un tiempo de manera independiente con HAL Laboratory, una compañía que tenía con un grupo de amigos y al graduarse se dedicó a trabajar de tiempo completo en la compañía, convirtiéndolo en el quinto integrante.

Las cosas lucían prometedoras ya que Nintendo había contratado al estudio para que trabajaran con ellos en su nueva consola, su primer trabajo fue lograr que arreglaran el juego de Pinball que no funcionaba de manera correcta.

El potencial de Iwata como desarrollador se vio demostrado un año después de terminar la universidad, programando en solitario Ballon Fight en 1984, teniendo la ayuda de Yoshio Sakamoto como diseñador y Hirokazu Tanaka como compositor del título. El estudio trabajó de buena manera los siguientes años siendo parte clave del concepto para Kirby’s Adventure. Pero su gran momento lo tuvo al desarrollar Earthbound, un juego que no tuvo una gran respuesta en su momento, pero con el paso de los años se convirtió en un objeto de culto.

Para 1993 la empresa tenía muchos problemas y el estudio estuvo a nada de desaparecer, pero Nintendo entró al rescate y al apoyarlos también decidieron que Satoru Iwata fuera el presidente de HAL Laboratory.

Un programador como muy pocos

En el tiempo en el que Iwata trabajó en HAL Laboratory fue contratado en más de una ocasión por Nintendo para que pudiera resolver problemas con los códigos de algunos juegos que no funcionaban del todo bien, pero para 1999 entró al rescate de Pokémon Gold and Silver, el cual tenía un gran problema: Game Freak había terminado con la memoria del juego solamente con la creación de la región de Johto, sin embargo, Iwata trabajó en una herramienta con la que logró comprimir el juego de una manera tan grande que incluso le dio la oportunidad al estudio para meter otra región entera conocida como Kanto.

Para Pokémon Stadium la historia fue similar, ya que buscaban que el juego tuviera un modo multijugador entre varias personas y Satoru en una sola semana agarró el código de las versiones originales portátiles y creó desde cero el código que llevaría la versión de Nintendo 64.

En 1999 apareció Super Smash Bros en Japón, un juego que tenía un presupuesto muy pequeño, tanto que no pensaba salir de esa región, la idea del juego era meramente experimental y Masahiro Sakurai con Satoru Iwata planearon toda la estructura jugable, título que se convirtió en una de las franquicias actuales más exitosas de Nintendo, superando los 5 millones de copias en su versión de Nintendo 64.

Su último gran trabajo fue realizado en 2001 con Super Smash Bros. Melee, un título que se encontraba lleno de bugs, apuntando a sufrir un posible un retraso, pero no, Iwata trabajó en el debugging del juego y en base al informe de fallos solucionó la mayoría de errores en solo tres semanas y con ello lograron que el juego apareciera en la fecha planeada siendo catalogado, por muchos, como el mejor título de toda la saga.

Revolucionando Nintendo

Para el 2000, Iwata ya trabajaba de lleno en la empresa y dos años después Hiroshi Yamauchi le pide que se haga caro de Nintendo como su nuevo CEO, algo que era sorprendente ya que en ese punto la empresa solamente había tenido 4 presidentes y todos eran parte de la familia de Yamauchi, logrando que la empresa diera un cambio importante.

La idea de Satoru como CEO era muy clara, quería que Nintendo fuera una empresa que llegara a todo el público con una manera más sencilla y accesible de jugar es por ello que viene la época dorada de la compañía con sus nuevas consolas: el Nintendo DS y el Wii.

La portátil cuenta con más de 150 millones de unidades vendidas mientras el Wii logró colocar arriba de las 100 millones de consolas, siendo la segunda y tercera consola más exitosa de la historia, solamente superadas por el PlayStation 2 y sus 161 millones de unidades vendidas en todo el planeta. En ese momento la apuesta de Nintendo era muy arriesgada, ya que sus consolas en cuestiones de poder gráfico eran algo limitadas en comparación a las de su competencia, pero lograban el cometido clave: entretener a cualquier persona con títulos tan sencillos como Brain Training o Nintendogs.

Un ejemplo en las buenas y un líder en las malas

La historia de Iwata con Nintendo también tuvo momentos muy complicados. siguiendo con la línea de evolucionar la manera en la que jugábamos para el Nintendo 3DS, apostando por la tecnología 3D sin lentes, el lanzamiento de la consola fue malo, con un pobre catálogo de inicio y con un efecto 3D que al poco tiempo decidieron dejarle de dar prioridad para enfocarse en lo que verdaderamente importante, los juegos.

En 2011 y con las malas ventas de la consola decidieron darle un bajón de precio importante y no solamente eso, también decidió recortar su sueldo un 50% mientras otros ejecutivos lo hacían un 30% y 20%, entre ellos Shigeru Miyamoto, justamente después de ese ajuste de precio empezaron a llegar los juegos y la consola volvió a despegar, logrando superar las 50 millones de unidades, que si bien no es un mal número, basados en su predecesor, no es el resultado deseado hasta el momento.

Para el Wii U los resultados fueron mucho peores, decidieron apostar por una experiencia con la televisión y una tablet, una idea que lucía bien pero que en realidad se convirtió en algo confuso, con opciones que nunca vieron a la luz, como el modo TV que no apareció en Europa o con juegos que utilizarán la tablet como una gran experiencia más allá de tener un mapa, además de recibir el rechazo de los desarrolladores terceros que tenían ganas de regresar con Nintendo pero cuando vieron las limitantes de las consolas y el bajo número de ventas decidieron seguir trabajando solo para Microsoft y Sony.

Un momento de transición

Con el adiós de Satoru Iwata empiezan a generar dudas de cuál sería el futuro de la compañía, recordemos que las discusiones que tenía con los inversionistas eran muy grandes, ya que ellos pedían apostar por los juegos móviles y Satoru se negaba, aunque hace algunos meses decidieron entrar a ese mercado, pero con un buen socio de por medio, sin abandonar las consolas.

Satoru Iwata, la verdadera cara de Nintendo

Iwata era un presidente único, posiblemente nunca veamos a nadie igual, una persona que se mostraba en sus Iwata Asks, donde charlaba con desarrolladores y en más de una ocasión pudo contar anécdotas en sus épocas de programador o siendo el gran presentador de los Nintendo Direct, dando la cara en todos los momentos.

Hablar del historial de juegos en los que participó Iwata es mencionar parte de la historia clave de los videojuegos, una persona que nunca dejó de ser ese jugador apasionado, inclusive en el juego Nintendo Land de Wii U existía un minijuego llamado Ballon Trip Breeze que era similar a Ballon Fight y en las etapas previas a su lanzamientos, descubrió que el juego tenía unas animaciones que no eran del todo precisas, por lo que decidió entrar al código de juego y mejorar ese pequeño detalle, sin importar que era el presidente de la compañía.

Sin importar las consolas o juegos que preferimos, Satoru Iwata es un personaje que nunca olvidaremos, no solamente como desarrollador, sino como persona, un ejemplo de humildad y pasión que será digno de reconocer siempre. El jefe Iwata nos deja un legado único y no solamente en cuestión de tecnología o videojuegos, nos demostró cómo ser un líder en todo momento.

En mi tarjeta, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador. Pero en mi corazón, yo soy un jugador

Gracias por acompañarnos y jugar tanto tiempo con nosotros, hasta siempre, Satoru Iwata.

En VidaExtra México | Así despidió la industria de los videojuegos a Satoru Iwata
Imágenes | NintendoLife, Cnet, GiantBomb, GDC

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México