La ASUS ROG Ally llegó a México a finales de junio de 2023, con distribución oficial en el país y la intención de competir contra la Steam Deck de Valve como otra alternativa de computadora portátil.
Ahora tras unas semanas de haber iniciado su comercialización, los usuarios que ya lograron adquirir el equipo han reportado problemas en la disipación de calor del dispositivo, específicamente en la región donde se coloca la memoria MicroSD, que puede derivar no solo en problemas de rendimiento al leer y escribir datos, sino que puede llegar a extremos donde la tarjeta deja de funcionar.
Tal como reporta Tom's Hardware, ASUS ha aceptado a través de una declaración publicada en Discord, que su computadora portátil puede llegar a tener problemas para operar cuando se usan tarjetas MicroSD.
Adicionalmente, para los usuarios que sufren de estos problemas, la compañía está abriendo programas de devolución de mercancía y ha adelantado que esperan solucionar, o al menos mitigar, las altas temperaturas con una actualización que servirá para cambiar las curvas de ventilación del equipo.
El diseño de la ROG Ally, una de las posibles causas
Este fue un problema documentado por un youtuber a finales de junio. En el análisis a los componentes de la ROG Ally, CPPC TEK descubrió que una de las posibles causas era la cercanía de la bandeja de tarjeta MicroSD de los VRM de suministro de energía, que alimentan al procesador de AMD.
Ya en su momento CPPC TEK adelantaba que el sobrecalentamiento se podía solucionar creando una curva para el ventilador, aunque la compañía tendría que lanzar actualizaciones con curvas más agresivas para evitar que el problema se de en la mayoría de usuarios con menos conocimientos técnicos.
Según ASUS, para evitar el problema se lanzará la actualización en la que se ajustarán las velocidades mínimas y predeterminadas del ventilador, lo que también permitirá mantener el ruido de la ROG Ally "bajo control".