ROG y Alienware, ahora sí, lanzarán los primeros monitores a 500Hz en 2023: pantallas brutalmente rápidas para gaming competitivo

Los primeros monitores de 500Hz han sido anunciados y mostrados oficialmente de la mano de ROG y de Alienware. Del lado de ROG, presentaron el Swift Pro PG248QP, mientras que Alienware anunció el AW2524H. Ambos son bestias que alcanzan frecuencias enormes y que optimizarán el gameplay de una manera nunca antes vista.

En esta batalla por ser los monitores más veloces con las mejores tasas de actualización, uno se puede preguntar, ¿Para qué queremos algo así? ¿Por qué demonios necesitamos algo tan rápido? Trataremos de dar respuesta a tales preguntas.

Primero que nada, podemos comenzar a abordar estas preguntas viendo qué es lo que estos monitores representan y sus características.

Características del ROG Swift Pro PG248QP

Contando con una pantalla de 24.1 pulgadas de diagonal, este monitor alcanza frecuencias de 540Hz. Su diseño está pensando para explotar esta velocidad y ofrecer un gameplay dinámico que sobre todo ayudará a los competidores de esports.

Cuenta con un procesador G-SYNC que filtra cualquier traspié que pueda tener el monitor a la hora de actualizar su imagen. En otras palabras, minimiza la demora de la entrada de cada cuadro, para crear una experiencia de juego más fluida. Además, el Nvidia Reflex Analyzer se encarga de configurar el sistema para capturar latencias de extremo a extremo.

Pero no todo es imagen, pues también optimizaron la latencia del audio, para crear un ambiente más envolvente y empalmar los sonidos con lo que vemos.

Características del Alienware AW2524H

Este monitor tendrá una pantalla de 24.5 pulgadas de diagonal y una frecuencia que podrá oscilar entre los 480Hz y los 500Hz. Naturalmente, también será Full HD y también estará diseñado para exprimir todas las capacidades de los jugadores profesionales.

De igual manera, cuenta con compatibilidad con G-SYNC de Nvidia, por lo que contará con todo lo que ofrece dicho sistema, tal cual como el monitor de ROG. Un componente interesante será su cobertura sRGB, lo que significa que podrá explotar una amplia gama de colores detectables por el humano, que muchos componentes omiten, por lo que veremos "a todo color" en campos de visión más grandes y con tonalidades de lo más vibrantes.

Su tiempo de respuesta será de 0.5 milisegundos y ofrecerá una latencia ultra baja, lo que podrá ser explotado a la hora de las partidas multijugador, seas profesional o no.

¿Por qué queremos estos monitores ultra rápidos?

Puede que ya hayas sacado tus propias conclusiones y es que una de ellas es la más obvia, para tener ventaja en los juegos multijugador. Una tasa de refresco tan alta nos puede permitir movernos con más desenvoltura en los juegos y sabemos que en cuestión de gaming a veces unas milésimas de segundo pueden hacer la diferencia entre vencer o ser vencidos.

Con todo el software adicional que contendrán, como el G-SYNC, se filtran las conocidas "imágenes fantasma", es decir, imágenes que se quedan atascadas en la tasa de refresco y toman alguna zona del monitor por algunos momentos. Como ilusiones.

No está del todo claro a cuántos Hz el ojo humano es capaz de detectar movimientos o cambios, pero se ha llegado a estimar que los humanos son capaces de percibir objetos visuales a frecuencias alrededor de los 500Hz.

Un estudio de Scientific Reports se pregunta "¿Qué velocidad de fotogramas es necesaria para proporcionar la ilusión de una imagen estable?" y es justo después de los 500Hz que la mayoría de las personas dejaron de detectar destellos que alteraban la visión de una frecuencia de imagen. Por lo que de esa manera, monitores de velocidades superiores a aquella marca serán los que de verdad se sientan como una imagen 100% continua y sin pausas.

Aquí debajo, una comparativa de Nvidia entre distintas frecuencias.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México