Sony siempre tiene guardada una sorpresa relacionada a videojuegos en sus conferencias del CES y en esta ocasión revelaron un nuevo control para PlayStation 5 del que no se sabía nada y se convierte en una de las sorpresas del evento.
Su nombre provisional es Project Leonardo y se trata de un control que, según la empresa, fue "diseñado para eliminar las barreras de los títulos" y ayudar a los jugadores con discapacidades para disfrutar de una manera más sencilla en PS5.
El paquete vendrá con dos controles con muchos elementos de configuración que tendrá accesorios de tercero y funcionará en PS5 para ampliar las posibilidades de jugar. Como parte del diseño, buscaron que el control se pueda sostener por largos periodos de tiempo:
“Está diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un controlador durante largos períodos, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar.”
Los paquetes incluyen una variedad de botones y tapas de palancas analógicas en diferentes formas y tamaños para tener una personalización única. Buscando que cada usuario decida por configuración la fuerza que necesita, el rango de movimiento o alguna necesidad física.
Los botones del control se pueden programar para cualquier función admitida y varios botones se pueden asignar a una acción. Eso significa que podría añadirse funciones como R2 + L2 a un solo botón.
Se tendrán perfiles para diferentes juegos y que sea sencillo cambiar toda la configuración. Por el momento se tienen planeados tres perfiles que sean enlazados al control.
A pesar de que vengan dos controles, aclararon que Project Leonardo se puede utilizar de manera independiente o emparejados como DualSense adicionales. El control cuenta con cuatro puertos auxiliares de 3.5 mm, para añadir accesorios externos.
So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment, destacó la relevancia del control
“El Proyecto Leonardo es parte de la familia de productos PS5 y se basa en el mismo concepto de diseño. Nos inspiró la idea de que todos los jugadores disfrutaran juntos del mundo de PlayStation. Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso efectivo del controlador. Finalmente nos decidimos por un diseño de 'control dividido' que permite una reposicionamiento casi libre del joystick izquierdo/derecho, se puede usar sin necesidad de sostenerlo y cuenta con un botón muy flexible y un cambio de tapa del joystick."
Sony aclaró que Project Leonardo se encuentra en desarrollo y seguirán recibiendo comentarios de desarrolladores y organizaciones que puedan ayudar a mejorar el control. Se esperan más detalles en el futuro.