Estamos en los últimos meses de 2024 y lanzamientos de videojuegos no cesan. Entre ellos se encuentra una de las secuelas más esperadas por los fanáticos del FPS Stalker, que volverá tras más de 15 años de ausencia. Sin embargo, su estreno pudo haberse retrasado debido al debut en la Xbox Series S y su optimización. No obstante, en los últimos días, la desarrolladora ucraniana GSC Game World, confirmó que el título está listo para debutar en las consolas de Microsoft.
En una entrevista con Windows Central, los desarrolladores de Stalker 2 compartieron los desafíos que enfrentaron al desarrollar esta esperada secuela. En particular, mencionaron los "contratiempos" que tuvieron al adaptar el juego a la Xbox Series S. De hecho, en un momento dado, consideraron que lograr un rendimiento satisfactorio en la Series S podría ser "imposible". Sin embargo, gracias a un arduo trabajo de optimización y al potencial del motor Unreal Engine, lograron adaptar el juego para que funcione en ambas consolas.
"Al principio, pensamos que llevar Stalker 2 a Xbox Series S podría ser imposible. Tenemos un juego tan grande con tantas mecánicas, una enorme cantidad de cosas. Parecía que esto debía ser imposible de hacer. Pero luego comenzamos a optimizar, agregando nuevas funciones para transmitir información. Unreal Engine tiene muchas funciones para esto, pero para nuestro juego, realmente tuvimos que exprimir cada megabyte de cada pieza de contenido del sistema que pudiéramos, y ahora lo hicimos”.
Este "esfuerzo adicional" refleja el compromiso del estudio para garantizar que todos su juego de nueva generación estén disponibles tanto en Xbox Series X como en Series S. El propio Phil Spencer ha sido claro al afirmar que no ve un futuro donde los juegos se lancen de forma exclusiva en una consola u otra. Sin embargo, esta decisión de ofrecer compatibilidad universal a menudo implica un proceso de optimización más largo, lo que puede retrasar el lanzamiento en dichos dispositivos.
El desarrollo de Stalker 2 ha sido un verdadero testimonio de perseverancia. Además de los desafíos técnicos inherentes a la optimización para diferentes plataformas, el estudio ucraniano GSC Game World ha tenido que lidiar con las dificultades impuestas por el conflicto con Rusia. A pesar de estos contratiempos, el equipo ha logrado no solo finalizar el juego, sino también encontrar soluciones innovadoras para aprovechar al máximo el hardware de la Xbox Series S, superando incluso las expectativas iniciales.
"Después de esta experiencia, creo que es posible que cualquier juego alcance los límites de memoria de Xbox Series S. Y sí, no todos los desarrolladores ni todos los estudios tienen la oportunidad o el tiempo adicional para optimizar para Xbox Series S.
Además de superar los desafíos impuestos por el conflicto en Ucrania, los desarrolladores de Stalker 2 han demostrado una gran capacidad de innovación al buscar soluciones para optimizar la entrega en la Xbox Series S. La posibilidad de un modo rendimiento a 60 FPS no solo es una gran noticia para los jugadores, sino que también demuestra el compromiso del equipo por ofrecer la mejor experiencia de juego posible en ambas consolas de Microsoft. Esta hazaña técnica es un logro notable, considerando las limitaciones de hardware de la Series S y el hecho de que pocos títulos han logrado alcanzar esta tasa de cuadros en esta plataforma.
Stalker 2 llegará el próximo 20 de noviembre para Xbox Series X|S, PC y Xbox Game Pass.
Ver 0 comentarios