En la industria de los videojuegos, algunos títulos han generado polémicas por diferentes razones. Una de las más recientes es la de Assassin’s Creed: Shadows, la cual ha sido acusada de "inclusión forzada" por añadir a Yasuke, un samurái afrodescendiente. Ahora, es Genshin Impact quien está en el "ojo del huracán" entre los aficionados, ya que se le acusa de "blanquear" a todos sus personajes y de no incluir personajes de la cultura africana en la nueva zona del juego.
Y es que, para los que no lo sepan, el famoso título de MihoYo Games lanzó un tráiler donde se muestra la nueva zona llamada Natlan, la cual está inspirada en dicho continente. Sin embargo, sus personajes “no parecen ser de esta región” y se les acusa de ser “blanqueados”. Esto ha despertado descontento entre los aficionados, quienes han solicitado una petición que pide a la desarrolladora que “detenga la apropiación cultural y el blanqueo”.
Dicha petición, que comenzó el 7 de julio, ya cuenta con 71,974 firmas y tiene como objetivo llegar a las 75,000, por lo que están a punto de lograrlo. Además, algunos usuarios también alegan que este tipo de “apropiación cultural” y la poca representación afrodescendiente no solo aplica para Genshin Impact, sino también para otros títulos de la saga, como Honkai Star Rail.
Precisamente, una actriz de doblaje de esta entrega se ha sumado a la causa. Hablamos de Amber May, quien pide “cortésmente ver más precisión en la cultura retratada” y asegura que no es una “agenda forzada”, como señalan algunos al incluir personajes de otras etnias en títulos. Por si fuera poco, Allegra Clark, actriz de doblaje tanto de Genshin Impact como de Honkai Star Rail, también se mencionó al respecto, asegurando que esto “es muy decepcionante”.
"Es muy decepcionante que partes del mundo que rara vez se reflejan en los medios podrían haberse representado con precisión. Sé que esto está 'inspirado en', en lugar de una representación 1:1, pero si se basa en fuentes específicas, ¡sería maravilloso verlo como debería ser!".
Cabe mencionar que, de momento, MiHoYo Games no se ha pronunciado al respecto, y mucho menos acerca de la petición que está a punto de llegar a la meta establecida. Por lo tanto, queda esperar la resolución de esta situación.
Ver 1 comentarios