"No queremos que sea una representación real de la historia": Ubisoft aclara las polémicas de Assassin's Creed por su representación de Japón

assasins creed
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Assassin's Creed: Shadows es una de las entregas más importantes que Ubisoft lanzará este año. Si bien no es la primera que se basa en un Japón feudal como locación, es la que más "polémicas" ha generado y la que ha dado más que hablar antes de su lanzamiento. Esto se debe a la historia en la que se basa esta entrega, tanto que los desarrolladores han lanzado una carta en respuesta a las "acusaciones" sobre su representación del país nipón y ante las preocupaciones de los aficionados.

Esto se dio a conocer a través de un comunicado compartido en la cuenta oficial de Assassin’s Creed: Shadows en X, donde afirman que “reconocen que algunos elementos de su material promocional han suscitado preocupación”. Enfatizan que, si bien la franquicia se ha basado en hechos y personajes históricos, la realidad es que sus productos siguen siendo ficción y buscan “respetar y cuidar la integridad y cultura”.

“Nuestra intención nunca ha sido presentar ninguno de nuestros juegos de Assassin's Creed, incluido Assassin's Creed Shadowws, como representaciones reales de la historia o de personajes históricos. En cambio, nuestro objetivo es despertar la curiosidad y alentar a los jugadores a explorar y aprender más sobre el entorno histórico en el que nos inspiramos”.
“Reconocemos que algunos elementos de nuestros materiales promocionales han causado preocupación dentro de la comunidad japonesa. Por ello, nos disculpamos sinceramente”.
“También queremos aclarar que, si bien hemos estado consultando con muchas personas durante todo el proceso de desarrollo, ellos no son de ninguna manera responsables de las decisiones que toman los equipos creativos en beneficio de la jugabilidad y el entretenimiento”.

Por otro lado, Ubisoft también aborda en su comunicado el tema de Yasuke, uno de los protagonistas de esta nueva entrega, quien ha sido acusado de "inclusión forzada" debido a que es un samurái afrodescendiente. Esto ha generado descontento y comentarios negativos respecto a la naturaleza de este personaje y sus raíces, aunque se ha demostrado que esto sí ocurrió en la historia de Japón y sus orígenes son verídicos.

assasins

Estos hechos tuvieron lugar en el siglo XVI, cuando Yasuke, un hombre africano, sirvió al daimyō japonés Oda Nobunaga, haciéndose un nombre en la cultura nipona y pasando a la historia como el primer samurái afrodescendiente. Sin embargo, Ubisoft es consciente de que esto puede generar “debate y discusión” entre los aficionados, por lo que han “adaptado cuidadosamente” este tipo de añadidos históricos a la franquicia.

“Si bien Yasuke es representado como un samurái en Assassin’s Creed Shadows, reconocemos que esto es un tema de debate y discusión. Hemos entretejido esto cuidadosamente en nuestra narrativa, y con nuestro otro personaje principal, el shinobi japonés Naoe, que es igualmente importante en el juego, nuestros protagonistas duales brindan a los jugadores diferentes estilos de juego”.

Cabe mencionar que la saga Assassin’s Creed no solo representa personajes históricos de la humanidad, sino también lugares. Un ejemplo es la ciudad de Bagdad, la cual tiene su recreación “precisa en Assassin’s Creed Mirage, según algunos historiadores.

assasins

Assassin's Creed: Shadows estará disponible el próximo 12 de noviembre para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Inicio