Nintendo tiene otra prioridad antes del Switch 2: eliminar de internet hasta la variante más pequeña del emulador Yuzu

Nintendo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses, Nintendo tomó medidas contra la emulación en PC y teléfonos inteligentes. Eliminaron el popular programa Yuzu debido a una demanda de la creadora de Super Mario Bros. Sin embargo, han surgido otras versiones de esta aplicación para ejecutar juegos de Switch. Estas utilizan una copia del código base de la app eliminada. Ahora, la empresa japonesa está persiguiendo cualquier versión que utilice esta fuente y todas las ramificaciones de Yuzu que infrinjan los derechos de autor.

Según GamesRadar, Nintendo está persiguiendo 8,545 clones de emuladores Yuzu, los cuales también están en violación de los derechos de autor. Ahora, en la página de GitHub donde se alojaban estos programas y clones de esta app, se ha publicado un comunicado anunciando que serán eliminados de los servidores porque "infringen en la misma medida que el repositorio original".

Yuzu Dmca
“Debido a que la red reportada que contenía el contenido supuestamente infractor tenía más de cien (100) repositorios, y el remitente alegó que todas o la mayoría de las bifurcaciones infringían en la misma medida que el repositorio principal, GitHub procesó el aviso de eliminación contra el Toda la red de 8.535 repositorios, incluido el repositorio principal”

Es importante destacar que inicialmente, el 4 de marzo, Nintendo demandó a Yuzu por aproximadamente 2,4 millones de dólares en concepto de indemnización por daños a la creadora de Super Mario Bros. Esta demanda resultó en el cierre del programa que permitía ejecutar títulos de Switch. 

También sirvió como una advertencia clara para otros emuladores, muchos de los cuales detuvieron sus operaciones antes de recibir una notificación de los abogados de la empresa japonesa.

Yuzu Emulator

Emuladores como Citra, que permitían jugar títulos de Nintendo 3DS en PC y teléfonos inteligentes, también han cerrado su programa. En un comunicado, aseguraron que "tanto ellos como Yuzu han estado en contra de piratear los juegos".

“Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Empezamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no pretendíamos causar daño. Pero ahora vemos que, como nuestros proyectos pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada”.
Suyu1

Después del cierre de Yuzu, surgieron clones de este programa que utilizaban el código fuente de la última versión del emulador. Esto condujo al desarrollo de programas como Suyu, que permitían volver a ejecutar títulos de Nintendo Switch en PC. Sin embargo, con la advertencia en GitHub, un sitio popular para alojar estos programas, se presenta un panorama complicado para aquellos que deseen "revivir" estas aplicaciones vetadas.

Comentarios cerrados
Inicio