Nintendo es conocida por su impresionante catálogo de juegos first-party, muchas de las cuales son icónicas en la industria. Entre las franquicias más esperadas se encuentra la aclamada serie 'Metroid Prime', que sigue las aventuras de la cazarrecompensas Samus Aran. La serie ha alcanzado su tercera entrega numerada, pero lo que pocos saben es que este juego iba a ser muy diferente de lo que finalmente se lanzó.
La empresa detrás de la serie, Retro Studios, ha compartido detalles intrigantes sobre esta versión original. Estos comentarios fueron compartidos en una entrevista con DidYouKnowGaming. En ella, se mencionó que la entrega iba a tener un enfoque de mundo abierto, lo que habría representado un cambio significativo en comparación con lo que finalmente se convirtió en el juego.
No se trataba de un concepto similar al que conocemos de 'Skyrim' y su gigantesco territorio, aquí la idea se centraba en establecer un punto central en el que viajariamos para cumplir objetivos secundarios que no necesariamente perderían el concepto de ser líneales.
Todo pintaba interesante en el planteamiento hasta que Nintendo decidió rechazar la propuesta, básicamente porque la empresa no tenía claro quién era realmente Samus, algo que podría sonar tan extraño contando con tantos juegos en su historial, pero Nintendo no tenía idea de qué era una cazarrecompensas.
Durante una reunión con Nintendo comentaron que Samus nunca hacía nada por dinero, ella era altruista y se preocupaba por la humanidad, algo que chocaba con el concepto “tradicional” de un cazarecompensas. El estudio debatió por varios días para comprender por qué la creadora rechazaba tanto a la idea.
Al final llegaron a la conclusión que aunque la llamaron así desde 1986, siempre la vieron como una “aventurera espacial” que no buscaba recompensas.
Aunque la saga 'Metroid Prime' resultó exitosa en su forma actual, es intrigante pensar en cómo habría sido el juego si hubiera adoptado un enfoque de mundo abierto. Imaginarse explorando diferentes planetas como una cazarrecompensas en busca de villanos para capturar y cobrar recompensas evoca la imagen de un viajero intergaláctico al estilo de Boba Fett. Sin duda, habría sido una experiencia única para los fans de la serie.
Es cierto que esta franquicia ha sido ampliamente aclamada por su enfoque lineal en primera persona, donde los jugadores asumen el papel de Samus Aran y completan objetivos mientras enfrentan jefes y resuelven acertijos en su camino. Esta fórmula ha sido apreciada por los fanáticos desde el primer 'Metroid Prime' y ha contribuido al éxito continuo de la serie.
Es emocionante pensar en las posibilidades que podrían ofrecer una aventura de Samus en tercera persona y mundo abierto, con misiones secundarias, eventos aleatorios y exploración de planetas. Si bien estas ideas fueron planteadas en el pasado y no se materializaron en 'Metroid Prime 3', no se descarta que algunas de ellas se integren en 'Metroid Prime 4'. Los fanáticos de la serie estarán ansiosos por descubrir cómo evoluciona la franquicia en su próxima entrega.
Cabe mencionar que la última entrega de la saga es el ya mencionado ‘Metroid Prime 3: Corruption’, el cual debutó en el 2017 para la Nintendo Wii y desde entonces no hemos tenido una nueva entrega desde el anuncio de la cuarta parte de saga en el E3 de 2017.