A pocos días de que se estrenó 'Assassin's Creed Mirage', muchos jugadores se han adentrado en esta nueva entrega de Ubisoft, que vuelve un poco a su gameplay clásico de sigilo. Con este "regreso a sus orígenes" Ubisoft Bordeaux ambientó la historia en la ciudad del siglo IX, Bagdad, y la recreación es tan precisa que ha conmovido a los historiadores.
Esto se dio a conocer gracias a una entrevista concedida a Gamesradar, en la que el director de arte de 'Assassin's Creed Mirage', Jean-Luc Sala, habló sobre los desafíos que enfrentaron al recrear la densa y exploradora ciudad de Bagdad en el siglo IX. Esta fue una de las ciudades más importantes de esa época, oncluso el Dr. Ali A. Olomi, un especialista en sucesos del Medio Oriente e historia islámica, expresó su emoción al "sentirse como un niño" y quedó conmovido por la precisión de la recreación.
"¡El juego combina fantasía y ficción con este trasfondo histórico para darle vida a la Bagdad medieval! Verás personajes históricos reales de Bagdad mientras recorres las calles de la ciudad, la cúpula del Palacio y los pasillos de la Casa".
Por otro lado, cuando se trata de un juego ambientado en otro siglo, nos encontramos con ciudades y ubicaciones que ya no existen, por lo que la recreación se basa únicamente en la información proporcionada por historiadores, libros y las ruinas de lo que alguna vez fue una localidad. En el caso de 'Assassin's Creed', el equipo contactó a varios especialistas en ciudades del Medio Oriente para recrear Bagdad, lo que resultó en una obra "fiel" a lo que se cree que fue en su momento.
No es la primera vez que 'Assassin's Creed' recrea ciudades o monumentos antiguos. Por mencionar algunos casos, en 'Assassin's Creed Origins' podemos ver las pirámides de Egipto, y el monumento de Notre-Dame también tuvo presencia en 'Assassin's Creed Unity'.
Sin duda, debemos valorar el esfuerzo que los desarrolladores dedican a recrear ciudades y monumentos históricos en los videojuegos. Más allá de si el juego resulta divertido o no, estos esfuerzos nos ofrecen la oportunidad de recordar y aprender de nuestra historia.