En la industria de los videojuegos, especialmente en los títulos para PC, la piratería ha sido un problema casi desde sus inicios. A lo largo de los años, se han implementado diversas medidas para combatirla, siendo una de las más controvertidas el DRM de Denuvo. Aunque este sistema ha demostrado ser efectivo en la prevención del pirateo, ha generado una fuerte oposición por parte de la comunidad de jugadores de PC. Los creadores de este software, sin embargo, no comprenden del todo las razones detrás de esta desaprobación.
Y es que, Andreas Ullmann, gerente de producto de Denuvo, argumentó en una entrevista para Rock Paper Shotgun, que "es difícil para los jugadores percibir los beneficios inmediatos de este sistema antipiratería". Mientras que la comunidad de PC consideran que este DRM limita su libertad para disfrutar de los juegos que han comprado, generando una sensación de intrusión en su experiencia del título, más allá de los casos donde pierden rendimiento al estar implementado este programa en el producto.
"Yo mismo soy jugador y, por lo tanto, sé de lo que hablo. Creo que es muy difícil ver, como jugador, cuál es el beneficio inmediato para mí de que un determinado desarrollador o editor de juegos utilice nuestros servicios antipiratería"
Ullmann plantea que cuando las empresas logran reducir la piratería de sus productos, experimentan un aumento significativo en sus ingresos. Este incremento se traduce en un mayor número de usuarios adquiriendo el juego de manera legal. A largo plazo, esto resulta beneficioso para los consumidores, ya que incentiva a las compañías a invertir más en el desarrollo del título, ofreciendo actualizaciones, contenido adicional (DLC) y mejoras constantes.
Según este ejecutivo de Denuvo, la piratería causa una pérdida de hasta el 20% de los ingresos de un videojuego. Desde la implementación de este DRM, "se han protegido anualmente entre 60 y 70 títulos", lo que demuestra la creciente confianza de las compañías en esta solución para salvaguardar sus ganancias.
Si bien Ullmann comenta que la implementación de Denuvo solo afecta el rendimiento "en una minoría de casos", es innegable que algunos usuarios han reportado problemas de FPS, especialmente en PC. Este aspecto ha generado un debate en la comunidad de usuarios, quienes valoran tanto la protección contra la piratería como la optimización del juego.
“Creo que es importante entender cómo funciona nuestra solución. Y también vale la pena considerarlo, porque cuando surgen estas afirmaciones sobre el rendimiento, se hace referencia principalmente a este caso de Tekken. Pero teniendo en cuenta que protegemos entre 60 y 70 juegos cada año, es bastante interesante ver que solo hay un puñado de juegos, si es que hay alguno, en los que hubo un costo efectivo por impacto en el rendimiento. En realidad, se trata de una minoría".
Por otro lado, si bien algunas empresas optan por proteger sus juegos usando este DRM, hay alguien que con el pasar del tiempo deciden eliminar dicho software de sus entrega, como es el caso de Resident Evil Village, el cual removió el sistema Denuvo de su survival horror.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario