Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

México: listo para hardware exclusivo y otros beneficios de Nintendo

México está en la mira de Nintendo mucho más de lo que crees, como economía emergente y un mercado gamer en expansión, resulta un país muy atractivo para la industria de los videojuegos.

La empresa japonesa, ha notado lo anterior y en una reciente entrevista, Reginald "Reggie" Fils-Aime, Presidente y Jefe de Operaciones de Nintendo of America, admite que nuestro país tiene todo para el lanzamiento de Hardware exclusivo.

A diferencia de otros países de América Latina, México no tiene una regulación legislativa que clasifique los juegos (bueno, hasta ahora, la Reforma de Telecomunicaciones podría cambiar todo al entrar en vigor). Esto hace que los precios de los videojuegos se mantengan “justos” y lleguen a tiempo al mercado.

Tanto Reggie como Satoru Iwata, Presidente de Nintendo a nivel mundial, dieron a conocer el mes pasado que a partir de 2015 lanzaran consolas exclusivas para países del primer mundo y países emergentes (aquí entramos nosotros); todo esto, con el objetivo de segmentar su mercado y contrarrestar los resultados financieros negativos que tuvo la compañía hace meses. Sin duda es un plan que puede llevar a la salvación a Nintendo, si se logra, se podría llegar a una estabilidad perdurable.

Reggie explicó la propuesta, aunque no dio detalles específicos de hardware que se tiene planeado:

“Desde la perspectiva de Nintendo, estamos trabajando en el contenido y en los productos que se esperan, teniendo en cuenta los impuestos y las obligaciones fiscales de cada mercado, pero también trabajamos desde el punto de vista del entorno gubernamental para que nuestra forma de entretenimiento sea bienvenida”.

Los retos para Nintendo en México

Luego de un panorama financiero nada favorable, la compañía pretende incrementar las bases instaladas de 3DS y la Wii U, además de atraer nuevos consumidores.

Debemos admitir que Nintendo tuvo un ligero desajuste de posicionamiento en nuestro mercado (gamers, en edades entre los 18 y los 35 años), pasó de ser a ser un recuerdo agradable de nuestra infancia a una empresa con graves problemas para competir con Sony y Microsoft. Y aunque muchos seguimos fieles a los juegos de la compañía japonesa, dudamos seriamente de su estabilidad este año.

Para marzo de este año, Wii U apenas había vendido 5.860.000 unidades, una cifra muy precaria tomando en cuenta que ya tenía año y medio en el mercado.

La nostalgia como factor de venta

Según declaraciones recientes de Satoru Iwata, Nintendo ya no está para vender nostalgia:

“Confiamos en nuestro contenido de clase mundial y el hardware que ha sido prometido para países emergentes de manera exclusiva, sorprenderá a todos. No despertamos simplemente para crear ideas intelectuales, siempre nos esforzamos en crear algo divertido y totalmente nuevo; queremos dejar de ser vistos como fabricantes de nostalgia”

En lo personal, creo que la nostalgia es un buen recurso para vender, no debería ser tan mal visto por Nintendo; después de todo ¿qué mueve a los nuevos padres comprar juegos de Super Mario o Zelda a sus hijos?

Si bien, la nostalgia no ayuda para que las personas que jamás hayan agarrado un control, adquieran juegos de Nintendo, si puede generar posicionamiento en ellas desde el inicio, los personajes de Nintendo son los más conocidos de la industria por chicos y grandes, por lo que no debería haber tanto problema para alcanzar nuevos nichos.

Nintendo aún está dispuesto a impulsar Wii U

Nintendo lleva poco más de tres años consecutivos registrando pérdidas operativas. El año pasado perdió 457 millones de dólares debido a las bajas ventas de Wii U.

Todo parecía perdido, pero en el E3 2014, Nintendo supo lucirse con su Digital Event y el Torneo de Super Smash Brothers; sin mencionar los increíbles tráilers de juegos que pronto verán la luz: Hyrule Warriors, Mario Party 10, Star Fox Wii U, Zelda Wii U, etc.Todo lo anterior con una respuesta muy positiva, al menos en nuestro país.

De acuerdo con Reggie, los consumidores escogerán Wii U por las conocidas franquicias de Nintendo (esto hace alusión a la nostalgia ¿no?):

“El consumidor escogerá a Nintendo por todas las experiencias divertidas que solo nosotros ofrecemos en estas franquicias.”

Sobre el futuro, Fils-Aime declaró que la compañía tiene como meta hacer que Wii U “sea una consola efectiva a largo plazo. No se sabe si dicha consola es de hecho, el hardware exclusivo para países como México, del que hablan, pero seguro la veremos en cuanto salga ¿qué le deparará a la compañía con ésta consola en nuestro país? Todo dependerá de cómo manejen sus nuevas estrategias.

Vía | CNN

Sitio Oficial | Nintendo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México