Si alguna vez has considerado que pagar 60, 70 o incluso 80 dólares por un videojuego era demasiado caro, el jefe de Capcom, Haruhiro Tsujimoto, opina lo contrario. Argumenta que "los costos de desarrollo son ahora 100 veces más altos que en la era de la NES", por lo que, según Tsujimoto, cada entrega debería costar 100 dólares.
Esto fue revelado en una entrevista realizada por Nikkei al CEO de la compañía detrás de 'Resident Evil'. En esta, argumenta que no solo los costos de producción de los juegos han aumentado, sino también los salarios de los trabajadores en toda la industria. Las palabras de Tsujimoto fueron las siguientes:
“Personalmente, creo que los precios de los juegos son demasiado bajos. Los costos de desarrollo son aproximadamente 100 veces más altos que en la era Famicom, pero los precios de los juegos no han aumentado tanto. También es necesario aumentar los salarios. Dado que los salarios están aumentando en toda la industria, creo que aumentar los precios unitarios es una opción saludable para las empresas.”
Lo que Tsujimoto señala en relación con el aumento de precio de los videojuegos es algo que hemos visto reflejado a lo largo del tiempo. Durante muchos años, las entregas, especialmente las de categoría triple A, han pasado de costar 60 dólares a 70 en los últimos años. Esto ha ido de la mano con el creciente valor de producción que han surgido en las nuevas generaciones de consolas.
Para contextualizar, es importante destacar que no es comparable desarrollar un juego para la PlayStation 1 que en PlayStation 5. Si apartamos el aspecto gráfico, los costos de producción son abismalmente distintos entre ambos, con diferencias de millones de dólares.
A modo de ejemplo, consideremos 'Crash Bandicoot: Warped' para la PSOne, cuyo costo de producción para Naughty Dog rondó los 2 millones de dólares. A pesar de esta inversión, se convirtió en una entrega imprescindible para esa generación de consolas. Por otro lado, tomemos 'GTA V', un caso destacado que ha perdurado a lo largo de varias generaciones de consolas. Para su desarrollo, se invirtieron aproximadamente 265 millones de dólares.
cabe mencionar que no hemos abordado el aspecto de la cantidad de personal involucrado en el desarrollo de un videojuego. En el pasado, el número aproximado de desarrolladores por estudio oscilaba entre 10 y 30, en promedio. En la actualidad, estamos hablando de miles de empleados distribuidos en todo el mundo. Incluso una sola empresa puede tener varias sucursales en diferentes países, y su plantilla puede llegar a números considerables.
Aunque puede parecer prematuro pensar en juegos que cuesten 100 dólares, no es tan descabellado imaginar que eventualmente podríamos llegar a ese punto. Esto, por supuesto, sin dejar de considerar los posibles efectos de la economía mundial y otros factores que puedan influir en este asunto.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario