Jugamos 'Resident Evil 4': el regreso de uno de los juegos más queridos de la historia que demuestra cómo se debe hacer un remake

Quién diría que el juego que cambió cuatro veces de dirección y que en su momento era un exclusivo de GameCube se convertiría en uno de los títulos más influyentes de las últimas dos décadas y con más de una docena de versiones diferentes en distintas plataformas.

‘Resident Evil 4’ fue un juego un tanto criticado en su momento al “no tener la esencia de la saga”, pero el tiempo, los fans y la dirección de Shinji Mikami le dieron a este título de Capcom la razón, convirtiéndose en el juego de acción y terror por excelencia. Casi 18 años después ahora podemos disfrutar de un remake que pinta para ser uno de los mejores lanzamientos del año.

Capcom lo hace mejor de lo que esperábamos

Desde inicios de 2019 la compañía sorprendió con el relanzamiento de ‘Resident Evil 2’ ahora con gráficos, jugabilidad y experiencia de usuario mejorada, así como un retoque a la historia para que se sienta más en sintonía con las entregas posteriores. Después, ‘Resident Evil 3’ no convenció a muchos, pero aún así se trata de un gran trabajo y un par de ejemplos de cómo se deben de abordar clásicos en consolas actuales.

El paso lógico era seguir con ‘RE4’, cosa que terminó por ser oficial a mediados del año pasado. Si bien la entrega original ha envejecido muy bien y sigue siendo un juego muy sólido, había cosas que se podían mejorar y sobre todo actualizar para que este favorito de los jugadores encajara mejor la línea del tiempo.

Si bien los dos primeros remakes ya tomaban el juego original y lo volvían a contar con algunas diferencias, en ‘RE4’ se siente como un movimiento más lógico, ya que la propia naturaleza del juego hacía muy diferente a sus precuelas, pero ahora tenemos una historia con que se siente mejor conectada e incluso eso me da la sospecha de que el siguiente remake será ‘Resident Evil 5’ y no ‘Code Veronica’, como muchos lo esperan.

Seis años han pasado…

Una vez más tomamos el control de Leon S. Kennedy, un sobreviviente de Raccoon City al desastre bioterrorista provocado por Umbrella seis años atrás. Ahora este expolicía tiene una misión mucho más importante: rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos que ha sido localizada cerca de una comunidad rural en España.

Al llegar a aquí, tanto el agente del gobierno como ambos policías locales que lo acompañaban son atacados por los aldeanos que presentan un comportamiento muy extraño y nada comparable a lo visto anteriormente. Investigando más, Leon descubre la ubicación de la joven, pero tendrá que pasar por más enemigos, criaturas enormes y mutaciones terroríficas.

En esta ocasión tenemos prácticamente la misma historia, pero con algunos hechos modificados. Algunos de estos cambios incluso puede que no los notes si no has jugado el título original recientemente y aunque se removieron algunas escenas icónicas, se sigue sintiendo como una historia muy sólida

Una historia con cambios para que encaje mejor con otros juegos de la saga

Si había algo que distinguía a ‘Resident Evil 4’ era su paleta de colores en tonalidades sepia. Ahora tenemos una atmósfera mucho más oscura, en ocasiones incluso requiriendo que Leon use una linterna para poder ver su camino. Esto sin duda agrega mucho a la experiencia pues la sensación de terror de algunas áreas se intensifica con esta dirección.

El juego luce impresionante en cuestiones de modelado, texturas e iluminación a pesar de estar limitado por su aparición en PlayStation 4. Pero más allá del trabajo técnico, es la dirección de arte lo que hace que destaque. Las escenas grotescas, el tono sombrío y la nueva iluminación hacen que este juego realmente te ponga en un ambiente tenso.

Desafortunadamente por ahora no tenemos ‘Separate Ways’, la campaña alternativa donde tomamos el control de otro personaje y de hecho, se especula que esta llegará como un contenido de pago, algo que sería un punto negativo para el juego tomando en cuenta que era algo incluído en la versión original.

Leon, el verdadero hombre de acción

‘RE4’ fue prácticamente el inventor de la cámara sobre el hombro del protagonista, la cual hoy en día seguimos viendo en distintos juegos en tercera persona. Esto combinado con su control le daba a nuestro protagonista un peculiar estilo de “tanque” a su movimiento, cosa que aquí se cambió como en los dos remakes pasados.

Ahora tenemos una libertad total en ocho direcciones, además de que podemos hacer otras acciones como recargar nuestra arma sin necesidad de apuntar. También se hicieron algunos cambios que agilizan la experiencia, como el hecho de poder romper los barriles y cajas sin necesidad de sacar el cuchillo.

Tenemos un protagonista más ágil y diferentes maneras de disfrutar el combate

Aunque no lo aparente, uno de los cambios más importantes es la posibilidad de poder agacharnos, lo que nos permite realizar ataques sigilosos que serán de mucha ayuda en zonas donde el enemigo no nos ha detectado. Con esto también podemos esquivar ataques y ponernos a cubierto.

Esos sí, en esta ocasión no se siente tan ágil como por ejemplo Jill en el remake de ‘Resident Evil 3’, sino que conserva cierta esencia de la obra original y Leon por momentos se siente un poco “pesado”, pero para nada llega a ser algo tosco como para considerarlo algo negativo.

Ya era muy bueno, pero podía ser mejor

Muchas veces los remakes son oportunidades perfectas para que los estudios mejoren la experiencia de juego mediante cambios en las mecánicas que nos hacen las cosas más sencillas. ¿Recuerdas cómo tenías que abrir el maletín cada vez que tenías que cambiar de arma? Esto ahora se puede realizar con un menú de acceso rápido.

En los avances vimos una escena que le daba mucha importancia al cuchillo y no era para menos, pues este no solo puede detener el ataque de una sierra eléctrica, sino que se puede usar para las eliminaciones sigilosas que mencionamos anteriormente, ejecutar enemigos en el suelo que están a punto de mutar o hasta para liberarte de algún ataque, pero ojo, pues estos tienen una durabilidad limitada.

Los cuchillos pueden hasta ser utilizados para crear dardos para un arma, lo cual es otro de los cambios del juego. Ahora encontraremos recursos tirados que al mezclaros con pólvora nos darán una cierta cantidad de balas de cada arma. Por supuesto, dependiendo del calibre, el costo será mayor.

No nos olvidemos de los tesoros, los cuales también recibieron mejoras. Ahora la combinación de estos es más importante, pues existe una mayor variedad de joyas que al incrustarlas con ciertas reliquias aumentarán su valor y ahora también depende de la combinación de colores. No será el mismo valor de venta una copa con tres joyas rojas que una corona con cinco joyas de todas las tonalidades.

What are you buying?

Una de las joyas que recibió cambios fueron las espinelas, las cuales eran de las más comunes. Ahora estas en lugar de venderse por dinero se pueden usar como objeto de intercambio con el famoso Buhonero. Hierbas amarillas para aumentar nuestra salud, pólvora, armas y accesorios hasta mapas de tesoros es lo que este mercader nos puede ofrecer a cambio

Pero claro, este cristal no se puede obtener muy fácilmente y hay solo dos maneras de hacerlo. Ciertos enemigos pueden dejar alguna, pero cuando más podemos conseguir es al completar favores que este personaje nos pedirá. La clásica misión secundaria de los medallones azules en la granja está de vuelta y funciona como un pequeño tutorial de cómo funciona esta mecánica.

Simplemente tendremos que ir aceptando estas misiones que encontramos cerca de su ubicación, generalmente en una hoja de papel en la pared. Esta nos especificara qué tenemos que hacer y dónde. Una vez que hayamos cumplido con el objetivo, la próxima vez que hablemos con él nos dará la cantidad de espinelas pactadas.

Honestamente estas son misiones muy sencillas y tan solo hay un par que se pueden complicar un poco pues se trata de derrotar unos enemigos un poco más poderosos, pero la mayoría son favores tan simples como matar ratas o encontrar algún objeto. En esta versión el personaje aparece con más frecuencia, por lo que no te será difícil completar todos los encargos.

Al rescate de la Princesa Dulcinea

Ashley también recibió algunos cambios, sobre todo en el desarrollo de su personalidad. En el juego original teníamos a una chica temerosa y que si bien nos ayudaba a ciertas tareas, nunca tuvo un papel más allá de ser la damisela en peligro. Ahora se muestra más como una mujer que va afrontando sus miedos.

De nuevo contamos con las acciones de mantener a Ashley muy cerca de nosotros o también le podemos pedir algo de espacio para que no interfiera en el combate. Para realizar esta reseña, pasé el juego en la dificultad normal y apenas un par de ocasiones le pedí este segundo comando.

Nunca llegué a sentir que estuviera en un peligro latente y la mayor parte del tiempo la llevé pegada a Leon. Otro de sus cambios es que ahora no tienen una barra de salud y no tenemos que curarla. Al primer golpe quedará aturdida, pero si recibe un segundo morirá a menos de que la ayudemos a recuperarse.

Durante la partida la interacción con la hija del presidente es mayor, preguntando en ocasiones cómo nos encontramos o haciendo una que otra broma sobre su desempeño, incluso insinuando que podría entrenar para ser pareja de Leon.

En cuanto a contenido extra, el modo Mercenarios será agregado con una actualización gratuita, además de que regresa la galería de tiro del Buhonero que en esta ocasión en vez de figuras coleccionables nos ofrece unos adornos que pueden modificar nuestras estadísticas.

Como recompensas dentro del juego, hacer ciertas acciones nos darán puntos que podremos canjear en el menú principal por modelos 3D y artes conceptuales. Como no podía faltar en un juego de la saga, también se pueden desbloquear trajes y cosméticos para tener una segunda vuelta con un estilo diferente.

'Resident Evil 4' es definitivamente uno de los juegos que tienes que probar este año. Por supuesto, jugadores que hayan disfrutado del original tendrán una experiencia renovada, pues a pesar de que en esencia es el mismo juego, hay suficiente material como para sentir que estamos ante algo completamente nuevo.

Los fans encontrarán algunas referencias incluso en los nombres de los logros o trofeos. El legado cultural que dejó este título de Capcom a la industria es innegable y había que dar un nuevo acercamiento a esta obra para las nuevas generaciones.

El remake de 'Resident Evil 4' está disponible desde el pasado 24 de marzo para Xbox Series X|S, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.

Ya disponible
Resident Evil 4 (remake)
Ver 2 ofertas más

Casi 18 años después, 'Resident Evil 4' tiene una versión con gráficos y jugabilidad mejorada que pinta para ser uno de los mejores títulos de 2023.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México