Jugamos 'Pentiment': el RPG de Xbox para cerrar 2022, mostrando lo mejor y lo peor de la vida humana

'Pentiment' ha llegado como la exclusiva de Xbox Game Studios para esta temporada, un juego narrativo que nos sumerge en las aventuras y desventuras del Maestro Maler dentro de la Europa del siglo XVI y, en particular, en Bavaria, actual Alemania. Obsidian logró captar toda su esencia y experiencia en los RPG para traernos una entrega que tiene mucho más que ofrecer que un apartado gráfico bonito.

En Xataka México probamos este título, lleno de misterio, intrigas, dilemas morales y filosóficos, así como un cast de personajes entrañable que enriquecen la vida de Maler y los 25 años que lo acompañamos en ‘Pentiment’. Esta es nuestra reseña.

Antes de comenzar, previo al lanzamiento del juego, charlamos en exclusiva con Alec Frey, productor senior de 'Pentiment'. Durante la plática nos contó qué es lo que hace diferente a este título de entregas similares, donde las decisiones también cobran mucho peso, así como otros detalles igual de interesantes.

En ‘Pentiment’ hay una cosa muy particular. No solo se toman decisiones que afectan unos días después de tomarse, dentro del juego, es una historia que abarca 25 años por lo que hay decisiones que se toman que tiene peso durante años. En Obsidian tenemos experiencia con los RPG por lo que no hacemos nada a la ligera en ese sentido y en ‘Pentiment’ hemos plasmado todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años y todavía más.

Un cuarto de siglo

‘Pentiment’ sigue un cuarto de siglo de la vida del Maestro Maler, un artista que llegó a Tassing, Bavaria, para trabajar en la Abadía de Keirsau y crear su primera gran obra. Además, Maler también ayuda a los monjes del scriptorium, cuarto destinado a crear los manuscritos que la iglesia hacia para reproducir diversas copias de un mismo libro.

Maler se verá envuelto en todo tipo de situaciones dentro de Tassing a lo largo de su travesía, desde el asesinato de un importante varón que tendrá grandes repercusiones tanto en su vida como en la del pueblo entero, hasta en chismes de lo más escandalosos. Pero lo más importante es la historiay lo bien estructurada que está, en todos los niveles narrativos, desde el interés que genera hasta el ritmo.

No solo los personajes son entrañables, la trama también lo es, además de que nos vemos envueltos en un misterio que dura años. Encima, las conversaciones nos muestran la forma de ver el mundo de cada personaje, algunos siendo claros representantes de personajes de diálogos que tanto gustaban a los filósofos. La razón, la sabiduría y el saber, así como la compasión, la esperanza o la mentira se hacen presentes tanto en la vida real de Maler como en sus sueños.

Al final, la historia de ‘Pentiment’ es una obra sobre la vida humana, llena de culpas, esperanzas, felicidad y tristeza, dilemas morales y pasiones por cubrir. Además, es una obra crítica con la misma iglesia como institución, pues la gente del pueblo se ve siempre puesta en apuros para pagar los impuestos que el monasterio cobra, así como los precios de personas en el poder del pueblo, como lo es el molinero de Tassing.

Bavaria y Europa del siglo XVI se vio sometida a grandes pruebas y problemas en ese sentido, pues las reformas protestantes tuvieron su origen por aquellas épocas y las personas comenzar a hacerse preguntas respecto al catolicismo institucional.

Eso sin sumar que tecnologías como la imprenta estaban modificando nuestra manera de producir y transmitir la información, volviéndola un poco más masiva gracias a que poco a poco el latín fue dejando de ser el lenguaje común en los libros.  Por ello, ‘Pentiment’ presenta un mundo en constante cambio, tanto como su personaje principal y los que lo acompañan.

Mecánicas sencillas pero entretenidas

Como era de esperar, Obsidian desarrolló este título para que tengamos un amplio espectro de posibles respuestas e historia de fondo a elegir. Nuestro personaje puede elegir respuestas de todo tipo, así como sus estudios universitarios y viajes por el mundo, lo cual dotan a Maler con una forma de ser muy particular, dependiendo de nosotros.

Y, teniendo en cuenta que el título es un click and point con mucho RPG que recuerda a obras como ‘Night in the Woods’ o incluso a ‘Scape From Monkey Island’, tener siempre muchas opciones es algo más que positivo. La manera de jugar será muy sencilla, deberás ir a diversas locaciones del mapa para encontrarte con gente, platicar con ellas, ayudar en un par de videojuegos muy sencillos que duran poco más de unos minutos, así como interacciones puntuales con el entorno.

El movimiento es fluido y los controles responden como deberían, por lo que en ese sentido no hay ninguna queja. Todo se puede realizar con un par de botones y en realidad, la jugabilidad no intenta innovar en ningún sentido, pues no es el fuerte de la entrega.

Aquello no significa que sea aburrido de jugar, pues para nada lo es, te puede servir como un título para jugar por horas o en sesiones cortas, eso sí, tendrás que leer y mucho, por lo que has de estar preparado para ello.

El arte imita la muerte

Ahora es momento de hablar de otro de los puntos fuertes de esta entrega, su diseño y arte. ‘Pentiment’ está inspirado en los manuscritos de la época en que se desarrolla, los cuales eran libros verdaderamente hermosos, tanto en su caligrafía como en sus dibujos. Cuesta pensar que las personas de aquel tiempo se tomaran tanto tiempo para hacer copias de libros que tuvieran una caligrafía tan cuidada y unos dibujos tan entregados al detalle.

Lo mismo sucede con los personajes que, en primera instancia, parecen sencillos, pero tienen bien definidas sus facciones y complexión. Es fácil identificar quién es quién solo por su forma y no se diga ya por sus rostros, los cuales tiene un trabajo excelente, incluso puedes relacionar familiares sin que te cuenten que son familia hasta después.

El diseño artístico fue verdaderamente artesanal y tiene mucha personalidad, los fondos están enormemente cuidados y todo el tiempo parece que estás sobre un lienzo o una hoja de dibujo. Y eso que no hemos hablado de su paleta de colores, la cual es simplemente excelente.

En cuanto a la música, en Obsidian se encargaron de hacer un soundtrack que en sus mismas palabras, fuera fiel a la época. Su apartado de audio es muy bueno, pues todos los sonidos se escuchan fuertes y claros, en ningún problema se sienten mal mezclados o con una grabación dudosa, como puede suceder con producciones que no tienen tanto cuidado con ello.

Un título que enamora

‘Pentiment’ es una entrega que enamora a solo con la vista, pero que termina de engancharte con su narrativa. Es uno de esos títulos a los que les tienes que dar al menos una oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que está disponible para Xbox Game Pass, tanto para consolas como para PC.

Está localizado al español latino y tiene opciones de accesibilidad como que, para el trazo de los diálogos, las letras pueden colocarse en diversas fuentes que hagan más sencilla su lectura, lo cual agradecí. También cuentan con algunas secciones que colocan símbolos a la par que colores, para que las personas con dificultades para identificar ciertos tonos puedan resolver los acertijos donde aparecen.

Creo que al final, ‘Pentiment’ es una de esas entregas que nos harán encontrar en su género, si no lo conocíamos antes, uno que nos puede enganchar para siempre o que nos harán reafirmar porqué nos gusta tanto. Aunque a vista parezca un juego pesado, para nada lo es, las horas se te pueden ir volando en “instantes”, por lo que el ritmo de juego en ningún momento decae.

‘Pentiment’ es un título lleno de personajes entrañables y una historia que vale la pena contar, o en nuestro caso, leer. Estoy seguro de que marcará la pauta para futuros desarrollos que se inspirarán en él.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México