Jugamos Monster Hunter Stories 1 y 2, la remasterización de dos RPG de Capcom tan disfrutables como sus títulos principales

Hace casi ocho años Capcom renovó la franquicia de Monster Hunter al darle una vuelta a la jugabilidad de sus títulos con el spin off "Stories". Lanzado en Nintendo 3DS, se convirtió en un RPG con combates por turnos y dejaba de lado la acción en tiempo real de los juegos principales.

Poco tiempo después una secuela llegaba para Nintendo Switch y mejoraba lo que hacía único a este spin off para entregar un juego tan adictivo como accesible para entrarle a la franquicia. Ahora, los dos títulos de la sub saga, Monster Hunter Stories y Monter Hunter Stories 2: Wings of Ruin, llegan remasterizados a más plataformas y son tan disfrutables como las entregas principales.

La aventura es disfrutable y el RPG por turnos

Para quienes no hayan jugado Monster Hunter Stories antes, los dos títulos toman la esencia de la franquicia pero la llevan al territorio de los RPG por turnos. Aquí la jugabilidad se centra en realizar los ataques tácticos más poderosos para vencer a los enemigos. Por supuesto, tiene su chiste, pues el sistema de batalla bebe del "piedra, papel o tijera" donde un ataque con cierto elemento vence al otro, y así sucesivamente hasta repetir el ciclo. Es decir, debemos realizar este ciclo de ataques con el elemento que más nos convenga para vencer fácilmente a los enemigos.

Y aunque los dos títulos también incorporan un barra de amistad que al llenarla nos otorga ataques especiales más fuertes, en esencia es la misma mecánica que hay repetir. Y como es habitual en la mayoría de este tipo de juegos, se deben realizar constantemente las batallas para ganar experiencia, subir de nivel a nuestros monsties o compañeros, recoger items y aprender a utilizarlos en el momento más adecuado.

En cuanto a la historia, no dista mucho de las otras entregas: algo malvado sucede en nuestro hogar, se desequilibra la naturaleza y somos nosotros quienes tenemos que darnos a la tarea de salvar el mundo. La principal diferencia de la sub saga "Stories" con los juegos de la saga principal, es que aquí no somos cazadores de monstruos, sino riders, jinetes que prácticamente se dedican a la recolección de huevos y crianza de monstruos para establecer vínculos con las bestias.

Lo más destacable de cada título es que las aventuras contienen una narrativa entretenida, qué, sin ser especialmente profunda, son interesantes y sobre todo muy disfrutables. Están hechas especialmente para pasarla bien y vaya que el humor lo demuestra, pero además te incita a dedicarle tantas horas como sea posible con su adictivo sistema de combate.

Gráficos remasterizados, ausencia de contenido nuevo

Los dos juegos de Monster Hunter Stories salen del ecosistema de Nintendo y llegan por primera vez a más plataformas, en nuestro caso pudimos jugarlo en PS5. Al ser una remasterización es notable la visualización, pues respecto al primer juego lanzado en Nintendo 3DS, el reescalado y la resolución se notan con una mejor nitidez; mientras que el segundo juego ya existía en Nintendo Switch por lo que prácticamente solo es un port con el mismo apartado técnico pero adaptado a las otras plataformas.

Por desgracia, las novedades de ambos títulos de Capcom se limitan al aspecto gráfico y a incluir nuevas voces tanto en inglés como en japonés que le brindan mayor inmersión a la aventura. Pero todo lo demás, es la misma jugabilidad, las mismas misiones principales y secundarias y el mismo contenido que ya estaba disponible en los dos juegos. Eso sí, ambos títulos cuentan con textos y menús en castellano.

En realidad, los dos juegos que probamos son la versión de PS4, pero nos hubiera gustado que tuviera las mejoras de PS5, pues se ve y se juega bien, pero no aprovechan las características de la consola de actual generación.

La mejor manera de entrarle a la franquicia de Monster Hunter

Existen multitud de juegos de Monster Hunter y todos son plenamente disfrutables, pero es cierto que los juegos principales contienen mecánicas que requieren no solo de muchas horas de atención, sino también de compañía multiplayer para disfrutarlos al máximo.

En cambio, los dos juegos Monster Hunter Stories se pueden disfrutar sin la necesidad de jugar acompañado, y sus aventuras son tan simples y tan disfrutables que hasta las mecánicas de juego se vuelven adictivas. Además, cada juego tiene una duración promedio de 40 horas si nos enfocamos en la historia y casi el doble completando todo el contenido secundario. Por lo tanto, las horas de diversión están garantizadas.

La remasterización de Monster Hunter Stories está disponible para Nintendo Switch, PS4 y PC, mientras que Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin ya se había lanzado en Nintendo Switch anteriormente y ahora solo llega a PS4 y PC. También existe la versión Monster Hunter Stories Collection Para PS4 y Nintendo Switch que incluye los dos juegos y que se puede encontrar en Amazon México.

En Xataka México publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México