Cuando probamos 'Minecraft Legends' nos encontramos con una experiencia muy interesante, siendo lo suficientemente diferente para verse y sentirse como un spin-off de la serie, pero conservando la misma esencia y carisma de los juegos de Mojang.
Este universo de bloques recibe un nuevo aire con un título de estrategia y ahora que ya pudimos experimentarlo en su totalidad, aquí les tenemos un mejor vistazo a sus virtudes, pero también a sus defectos.
Es bien sabido que la franquicia a pesar de no contar con un enfoque meramente infantil, en general esta se ha llenado por fanáticos de menor edad que disfrutan tanto de los modos de supervivencia y de creación de la entrega original, así como de los servidores privados y sobre todo mirando a streamers alrededor del mundo junto a miles de personas.
‘Minecraft’ sigue siendo un fenómeno y sin mucha necesidad de reinventarse, el estudio ya contaba con dos propuestas diferentes a estar minando y creando casas de tres por tres bloques. ‘Minecraft: Story Mode’ fue algo que incluso se adaptó a sistemas de streaming y que, como experimento, no convenció del todo.
Después, ‘Minecraft Dungeons’ fue un gran acierto al ofrecer a esta comunidad de jugadores jóvenes un título que sirve como entrada para el género de los dungeon crawlers. Siguiendo esta misma fórmula, ‘Minecraft Legends’ de acuerdo a sus creadores se diferencia mucho, pero hace lo mismo con los tower defense y real time strategy.
La historia es simple, pero tiene su reto
El juego no se rompe la cabeza en contar su historia. Una secuencia inicial nos muestra que una raza llamada Piglins quiere conquistar las tierras que encuentren en su camino, llegando así a las planicies clásicas de ‘Minecraft’. Tres seres mágicos llamados Previsión, Acción y Conocimiento nos piden que detengamos esta invasión.
Al entregarnos un laúd mágico podremos recolectar recursos, crear algunas edificaciones y controlar diferentes tipos de criaturas y habitantes para acabar con esta amenaza. Una primicia que con algunos cinemas tratará de demostrar lo si el enemigo sigue avanzando sin preocupación o si comenzamos a ser un problema para sus planes.
Si bien esta narrativa es simple y con el mero propósito de ofrecer una experiencia de juego sencilla para todo público, en ocasiones puede llegar a sentirse un tanto perdida. No se encuentra suficiente sustancia como para considerar que la historia sea interesante y de hecho tiene algunos puntos que se pudieron explicar de forma muy rápida, pero al final el juego apuesta por un ritmo más digerible.
Desde el primer momento que ‘Minecraft Legends’ nos suelta en su mundo nos damos cuenta de que no es un juego que nos llevará tomado de la mano. Hay puntos de interés específicos que tarde o temprano tenemos que encontrar para avanzar en la historia, pero en sí somos libres de dirigirnos hacia donde queramos y comenzar nuestra aventura explorando los diferentes ecosistemas del mapa.
Como lo adelantamos anteriormente, esta entrega también funciona de manera procedural, lo que significa que la geografía de este escenario será creada de manera completamente aleatoria, ofreciendo una experiencia que no será igual a la de los demás jugadores. Esto es algo que, si bien no popularizó Mojang, se ha convertido en uno de los sellos de la casa.
En un principio será normal sentirnos perdidos entre diferentes elementos en pantalla, nuestros tres guías hablándonos y varios marcadores en nuestro mapa. Afortunadamente el juego es los suficientemente intuitivo para hacernos notar que para ir avanzando será mejor ir revisando cada punto del mapa, visitando primero zonas de dificultad sencilla que nos permitirán ir trabajando en nuestras mejoras.
Todo un mundo por explorar, único para cada jugador
Para afrontar estos retos, nuestro personaje puede utilizar un comando que nos dejará reclutar unidades de pelea. Algunas son mejores para atacar a distancia, como los esqueletos arqueros, pero otras funcionan de mejor manera en combates cercanos, como los zombies y los gólems de piedra.
Sí, puede sonar raro que los esqueletos, zombies e incluso los clásicos creepers ahora puedan hacer una alianza con nosotros y esto es parte de la esencia que tiene el título que hace que se sienta como una experiencia refrescante para la franquicia. Al final, la invasión de Piglins a este mundo forzó a que todos los habitantes tuvieran que unir fuerzas para repeler a estos seres.
No todo es ataque, pues por las noches estos seres prepararán algunas emboscadas a pueblos y tendremos que ayudar a sus habitantes a protegerlos. Además de la creación de unidades de combate también está la opción de crear murallas y torres que nos ayudarán a proteger estas zonas.
Hay otras construcciones que significarán una mejora para estas zonas, como la carpintería que cura las edificaciones que estén dentro de su rango, así como la albañilería que convertirá nuestras torres de madera a unas de piedra. Será importante tener bien vigiladas estas ciudades, pues si caen, habrá que volver a liberarlas.
Para el progreso de nuestro juego también tenemos en la parte central una fuente que sirve como nuestro punto de encuentro con los tres personajes que nos ayudan. Aquí podremos construir algunos edificios adicionales que nos permitirán tener otro tipo de mejoras.
Esto se combina con la exploración, pues encontraremos algunas ventajas que en un principio no podremos usar, pero al obtener la mejora que nos da este conocimiento tendremos un recurso adicional muy conveniente en la lucha contra los Piglins. Esto va desde algo un tanto básico como aumentar nuestra capacidad de creación de unidades hasta tener un nuevo compañero de piedra que causa mucho daño al enemigo.
Nuestra exploración se ve favorecida por la montura que llevaremos en el juego. En un inicio tendremos un caballo que nos otorgan al inicio, pero conforme avanzamos podremos encontrar otros animales con habilidades que se acoplaran a la situación. Por ejemplo, un escarabajo que puede escalar muros y con el que podremos llegar más fácilmente a la base enemiga.
A pesar de su género, la adaptación al control de Xbox es algo muy bien logrado, incluso considero que es más cómodo jugar de esta manera que con un mouse y teclado. En cuanto a comandos tenemos algo muy sencillo como correr, brincar y golpear, pero en los gatillos y botones superiores es donde ocurre toda la magia.
Empezando por los botones, estos junto a la cruceta direccional nos permitirán navegar entre los menús de construcción y elección de personajes o edificios. Será tan simple como presionar la cruceta hacia arriba para elegir la recolección de recursos y con un botón cambiarnos al recolector de diamante para tener esta opción activada.
Una vez que hayamos elegido la acción que queramos hacer tendremos que presionar el gatillo izquierdo y con un cursor podremos elegir en dónde queremos colocar el edificio o recolector de materiales. Esto lo tendremos que hacer en terreno que nos permita esto, pues hay algunas zonas prohibidas o que no convienen para nuestra construcción.
Cuando tengamos unidades en nuestro control y si presionamos (en el caso de un control de Xbox) el botón Y, daremos una orden inmediata de que avancen a un punto cercano en la dirección que estamos viendo. Cosa que cambia con el gatillo derecho.
Con este tenemos un rango mucho más amplio y podemos elegir con más libertad el sector en el que queremos que se mueva. Si presionamos una vez B, nuestro compañero simplemente avanzará y una vez que llegue llegue a su destino realizará una acción, pero si es el botón Y, este se enfocará en el objetivo que le demos. Para ambas opciones si dejamos presionado el botón, serán todas las unidades las que respondan.
Aunque en papel puede sonar un poco complicado, la verdad es que el movimiento es lo suficientemente intuitivo como para incluso dar estas órdenes mientras nosotros nos encontramos moviéndonos en el área de combate. Lo único que quizá se llega a sentir extraño es que en ocasiones pareciera que ciertas unidades no hacen caso.
Esto es algo que el juego puede pulir, pues en más de una ocasión tuve que juntar de nuevo a mis aliados ya que algunos se quedaban sin hacer mucho después de derrotar a su adversario y otros incluso a pesar de estar a escasos metros de la batalla solo eran meros espectadores.
También era algo común que estos personajes tomaban decisiones extrañas, como el hecho de que al estar yo viendo directamente a un puente sobre lava para que pudieran cruzar, enviaba a mis unidades al ataque pero algunas terminan por caerse y continuar su camino directamente en la lava, lo que por supuesto, terminaba con sus puntos de vida.
En algo tan infinito como 'Minecraft', aquí tenemos poco contenido
Además del modo historia también tenemos algo llamado ‘Leyendas perdidas’, lo cual podemos traducir como el modo horda. Aquí tendremos algunos retos específicos que tendremos que pasar para ganar una recompensa. Estos van cambiando confirme pasa el tiempo y tienen ciertas reglas específicas.
Por ejemplo, estaremos dentro de una ciudad rodeada de portales de Piglins por lo que tenemos que aguantar cierta cantidad de oleadas. Cada vez que termines una de estas, un cofre nos dará recursos que tendremos que elegir cómo gastar sabiamente, pues prácticamente es imposible obtenerlos del terreno.
Las recompensas se basan en aspectos estéticos para nuestro personaje. Estos se pueden conseguir dentro de la tienda del juego que usa una moneda virtual, la cual por supuesto se compra con dinero real. Estos objetos no implican ningún tipo de modificador y son simplemente para lucirse ante nuestros compañeros o rivales del modo multijugador.
Hablando de esta parte, por obvias razones durante la realización de esta reseña no pudimos encontrar jugadores para probar el combate en línea, pero en nuestro previo les expliqué a grandes rasgos lo que significa aplicar estas mecánicas contras otras personas.
En general se siente que el juego carece de contenido y la campaña parece más como una introducción para que los jugadores se preparen para entrar al multijugador, lo cual llevaría a más de uno a gastarse su dinero en un color diferente para su montura o personaje. Aquí es donde el precio de 40 dólares para ‘Minecraft Legends’ toma más sentido.
Pese a los problemas, tenemos una presentación encantadora
En general el juego luce muy bien, aunque esto se debe más a la dirección de arte que a una demanda gráfica, ya que recordemos que el título saldrá en prácticamente todas las consolas disponibles en la actualidad. De hecho, nosotros pudimos probarlo en un Xbox Series X y revisando las funcionalidades del juego, no marca siquiera que tenga resolución 4K, compatibilidad con HDR, tecnología Dolby Atmos o más de 60 FPS.
En general cosas que se esperarían para desarrollos de sus propias marcas están ausentes, pero como dijimos, eso no quita que el juego luzca bien con el estilo cell shading y que me atrevería a decir que ‘Minecraft’ no se veía así de bien desde hace mucho tiempo, claro, exceptuando los mods que mejoran los gráficos en la versión de PC.
Me parece que la falta de estas características se pueden deber a un problema de optimización, que repito, puede que se deba a que se centraron en desarrollar una versión óptima que pudiera funcionar en cada consola, ya que incluso en Xbox Series X (consola para la cual Xbox nos proporcionó un código de reseña) hubo algunos problemas de carga, popingy la distancia de dibujado es mucho más corta de lo que se espera.
La versión para Xbox también nos ofrece la de PC sin costo adicional y quise probar una sesión de juego larga que me permitiera ver si este es capaz de funcionar bien en una PC con especificaciones no tan altas. En mi caso tengo un AMD Ryzen 5 3400G con 16GB de RAM y una Nvidia GTX 1050. Con esto pude jugarlo en una especificación alta sin problema, aunque con pérdida de cuadros.
Todo esto mejoró bajando a calidad media y a pesar de tener el juego instalado en una unidad HDD, no tuve problema alguno en partes donde había muchos elementos en pantalla. Prácticamente los errores eran los mismos que en la versión de consola, excepto algunas texturas que en esta versión mostraban unos pequeños “saltos”. En general, la experiencia es buena en equipos de gama media y seguramente los más básicos no tendrán problema con la configuración más baja.
Cumple con lo mostrado, pero sin sorprender de más
‘Minecraft Legends’ forma parte de la propuesta de Microsoft para este año con lanzamientos AAA y otros más pequeños como en este caso, las cuales son experiencias que ayudan a enriquecer el catálogo de juegos de la compañía así como la biblioteca de Xbox Game Pass con lo cual jugadores que tengan este servicio no tendrán que gastar dinero adicional para disfrutarlo.
Una experiencia que refresca la franquicia y que si bien no intenta ser un juego profundo, sirve como una buena opción para que los usuarios de menor edad tengan su primera experiencia con la estrategia. ‘Minecraft’ puede adaptarse a más géneros y este título lo demuestra.
‘Minecraft Legends’ estará disponible el próximo 18 de abril para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Además, formará parte del catálogo de Xbox Game Pass.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario