Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Jugamos 'F1 2023': el máximo circuito sube un escalón con la voz oficial de las transmisiones en español y unas físicas espectaculares

Codemasters lanzó ‘F1 23’, su último título de la máxima categoría del automovilismo, que destaca no solo por sus mejoras gráficas, la introducción de un modo historia, o nuevas formas de competición, sino principalmente por un sistema de manejo completamente rediseñado que lo vuelve bastante atractivo en comparación a generaciones anteriores.

A pesar de ser una continuación de estilo, con los coches del nuevo reglamento que usan efecto suelo y de no alterar mucho la interfaz gráfica, este juego se siente como un cambio real en lo más importante, la conducción.

Un juego que se adapta a todos los estilos

Sin duda el elemento más destacado del ‘F1 23’ es el nuevo “Precision Drive Technology”, que permite tener más dominio sobre los coches principalmente para los usuarios de mando, que se traduce de forma simple en poder manejar de forma más eficiente el monoplaza y controlar por ejemplo, cuando el vehículo patine en las salidas de curvas o evitando que este dé un trompo al pasar por un piano.

Para aquellos que juegan con algunas de las asistencias desactivadas, como el bloqueo de ruedas o la estabilidad, también encontrarán que es posible tener un mayor grado de precisión y hacer ajustes correctivos a lo largo de todo el giro, haciendo más disfrutable la experiencia.

Esto no significa que el juego sea más sencillo, sino que como el coche tiene un mayor grado de movimiento, el reto ahora es poder controlarlo correctamente, que con el nuevo sistema se puede conseguir de forma rápida y precisa.

Para el ‘F1 23’ llegan varias novedades adicionales, como el F1 World, una nueva experiencia que permite disfrutar el juego en múltiples modos, ya sea de forma individual o multijugador, conducir como un piloto, cumpliendo retos y obteniendo recompensas para poder completar más metas.

Ahora podemos escoger series que tienen distintos retos a cumplir y niveles de complejidad

En esta sección los jugadores encontrarán carreras diarias, semanales, por temporada, así como un nuevo sistema de nivel de licencia, que dependiendo del comportamiento del usuario durante los eventos (si no choca, sale de pista, etc) subirá de nivel, así como pruebas contrarreloj y modos multijugador.

Algunos de estos retos implican, por ejemplo, repetir una carrera en el mismo circuito, cada vez reduciendo más las asistencias, como la trazada ideal y las zonas de frenada, para hacer más interesante el objetivo.

Al final, el completar este tipo de tareas implica que podremos mejorar nuestro coche con componentes más eficientes (únicamente para esta sección), lo que permitirá cumplir cada vez retos más difíciles.

Para F1 World hay todo un sistema de licencias que va cambiando dependiendo de cómo sea nuestro manejo

Como novedades adicionales el ‘F1 23’ incluye también todos los coches de esta temporada actualizados, así como la parrilla y pilotos de los 10 equipos, los nuevos circuitos de Las Vegas y Catar, un modo de distancia de carrera al 35%, además de la introducción de banderas rojas, que permite un nuevo elemento estratégico similar al de la realidad.

No es "pan con lo mismo"

Para los  jugadores de entregas anteriores descubrirán en el ‘F1 23’ varios cambios.

La primera, relacionada a la conducción, es que ahora los coches se sienten diferentes, muchísimo más reactivos a cómo maneje el usuario, además de parecer más ligeros a diferencia del ‘F1 22’, donde estos parecían ser “tanques” con poco margen de maniobra.

Por lo pronto, algunos chasis siguen siendo los originales y no los últimos de las escuderías

Al momento de ingresar a pista, lo primero que el usuario verá es un rediseño en distintos aspectos de la interfaz, que ha sido actualizada para parecerse más a la de los elementos gráficos utilizados en las transmisiones de televisión internacionales.

También hay modificaciones en algunos elementos clave del coche. Para aquellos que juegan con la vista desde primera persona, encontrarán que la interfaz de la pantalla del volante ha cambiado para parecerse más a la que usan los equipos para mostrar información.

En el ‘F1 23’ es más sencillo ahora ver otros elementos, como el despliegue de energía, y sobre todo, un problema que tenía el ‘F1 22’: el DRS y el momento en que debe de ser activado.

Como detalles adicionales, también los gráficos de resumen de parrilla ahora se parecen más a los de las transmisiones, además de que hay nuevas animaciones mucho más fluidas cuando un coche sale de boxes.

En este título se pueden ver también cambios en el daño de algunos elementos, como lo es el de las llantas, que se van desgastando al rozar alguna pared contra ellos, y en caso de llegar al final de su vida útil, ahora se destruirán de la misma forma que en la vida real y no solo se poncharán.

Dependiendo de las configuraciones, las paradas en boxes las podemos ver en modo de "transmisión" y no en primera persona

Hablando del lado gráfico, el juego se sigue viendo espectacular. En mi caso, lo probé desde un Xbox Series S, y a nivel de texturas e iluminación mantiene el nivel que hemos visto en entregas anteriores, especialmente las del ‘F1 21’ y ‘22’. Sin embargo ahora recibe un nuevo filtro de color, que lo hace parecer, principalmente al momento de ver retransmisiones, un poco desaturado y como si estuviera en tonos mates.

Para esta versión regresa el modo historia con F1 Braking Point, siendo la continuación de la que se vio en ‘F1 21’, con la vuelta de personajes como Devon Butler y Aiden Jackson, el equipo Konnersport Butler Racing Team que se une a la parrilla, además de Callie Mayer, que dentro del juego es la primer campeona de Formula 2 y que está inspirada en Jamie Chadwick, una piloto británica ganadora de la W Series y que ha pasado por categorías de Gran Turismos y monoplazas.

El modo "Braking Point" ahora trae a una nueva integrante, Callie Mayer

En el modo historia también hay novedades, pues dependiendo de las decisiones que tomemos como directores habrá metas distintas a cumplir en carrera, que si se cumplen en la misma pueden ir cambiando por objetivos adicionales, además de que mucha de su narración retoma el formato de entrevistas visto en 'Drive to Survive' de Netflix.

Mencionando el apartado de sonido, este año en el ‘F1 23’ se aprecia mucho más limpio y detallado, algo que con el paso de las entregas también se ha estado mejorando, haciendo más claro el sonido de motores, pianos o hasta choques.

El sabor latino llega a nuestros oídos

Sin duda una de las grandes sorpresas de este juego es la llegada de voces en español latino al juego, por lo que al fin podemos dejar de lado las voces en castellano, que desde hace algunos años no habían recibido modificaciones.

Estas nuevas voces son varias, como narradores están los comentaristas de Fox Sports en la vida real, Juan Fossaroli y Giselle Zarur, además de que la voz de “Jorge”, el ingeniero de carrera también se actualiza a español latino.

De forma adicional, las intervenciones de personajes en otras secciones del juego, como en entrevistas post carreras del modo historia y las decisiones de directores o llamadas con el piloto también cuentan con un doblaje en español latino.

Un modo historia que sigue sin brillar

A pesar de ser un juego que tiene una gran cantidad de novedades, por ahora en el juego hay varios detalles que se sienten “raros”,o que se trata de elementos que se pueden corregir en actualizaciones posteriores.

Por ejemplo, en las voces de español latino a Juan Fossaroli se le escucha decir el nombre de cada piloto antes de iniciar carrera en parrilla, notándose claramente la diferencia de entonación, pareciendo que varios de estos los dice “desganado”, además de que un error hace que en lugar de decir “De Vries”, se escuche “Tsunoda”.

Las carreras ahora tienen una interfaz, en posiciones más de televisión y el resto de elementos rediseñados para ser más visibles

En la interfaz también hay algunos problemas para identificar inicialmente la cantidad de energía que se está recuperando en el ERS, que en años anteriores era más visible.

Sin embargo también es de notar que tanto en el modo historia como en las partidas multijugador el juego sigue equipando el mismo modelo de auto del año pasado, es decir, el coche “base” mostrado por la FIA para mostrar los cambios en la reglamentación, por lo que no se siente una “evolución” en este apartado.

También algunos detalles de animaciones parecen “raros”. Por ejemplo, en el apartado de entrevistas hay partes de los cuerpos completamente pixeladas en sus orillas, además de que los gráficos de algunas personas y edificios parecen plastificados.

Más parecido a TV, aunque algunas sombras se comportan de forma extraña

En este mismo apartado algunas de las sombras son cuadradas completamente y sin algún tipo de difuminado, además de que en las repeticiones no siempre se muestran las sombras de los autos, lo que en ocasiones hace parecer que los autos van “flotando” sobre la pista.

Desde mi punto de vista, la dificultad también está mal implementada, pues solo se puede escoger entre tres niveles distintos para el modo historia, que son relativamente sencillos, y solamente desde el modo equipo o fichando por alguno de estos se puede escoger el nivel de la IA, que puede ir de 0 a 100.

La experiencia más cercana a una transmisión de TV

A pesar de ser la continuación de un juego que en principio no se esperarían muchos cambios, ‘F1 23’ logra destacar, principalmente por su nuevo sistema de conducción, o para los jugadores de México especialmente, la llegada de nuevas voces al título.

Más allá de únicamente actualizar autos, pilotos, este juego tiene mucho más contenido que por ejemplo el ‘F1 22’, pues retoma el modo historia e integra un nuevo sistema con el F1 World, que puede motivar, por ejemplo en mi caso, a que se vayan desactivando poco a poco algunas de las ayudas para hacer más disfrutable el título.

Sin duda ‘F1 23’ será para el público que decida entrar por primera vez al mundo de juegos de Formula 1 un gran punto de partida, al tener no solo los ya tradicionales modos de conducción, sino secciones adicionales que motivará a mejorar y configurarlo de formas cada vez más retadoras.

En caso de los más veteranos, encontrarán grandes novedades, entre ellos el manejo y la diferencia en la respuesta de los autos, así como otros cambios en contenido que los hará apreciar más el salto a este título.

Comparándolo directamente con su predecesor, F1 2023 incluye todo lo que al 2022 le faltó, más allá de cambios en los modelos de los autos y la actualización de decoraciones, por lo que el salto desde el 2021 o el del año pasado sin duda está más que justificado.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México