La campaña de 'Call of Duty Modern Warfare II' se liberó en su acceso anticipado durante el jueves pasado y como ya se veía venir, hay mucha presencia de México en ella. No solo en cuestión de algunos personajes o de la inesperada pero genial colaboración con la Banda MS, sino también a nivel narrativo.
En Xataka México pudimos jugar esta campaña días antes de su lanzamiento. Está llena de tiroteos, explosiones y unas frenéticas secuencias de acción que nos hacen pensar que vivimos en una película.
El mundo nos necesita
La historia de 'Call of Duty Modern Warfare II' toma lugar en un ficticio 2022, solo tres años después de lo sucedido en 'MWI'. Todo comienza tras el asesinato del general iraní, Ghobrani, quien entablaba negociaciones con Rusia para conseguir armamento. Posteriormente, en una segunda operación, miembros de las Task Force 141 desmantelan una célula de las Fuerzas Quds en búsqueda de Hassan Zyani, donde descubren que tienen misiles balísticos estadounidenses.
La historia lleva a una serie de misiones internacionales, con secciones ubicadas en nuestro país, dirigidas por distintos miembros de la 141. Regresa el elenco principal de la entrega pasada, el Capitán John Price, "Ghost", "Soap", Kate Laswell, entre otros. Sin embargo, también se incluyen nuevos personajes como el muy promocionado Coronel Alejandro Vargas, de las Fuerzas Especiales de México.
No solo es enorme en su escala sino también en la narrativa, pues se nota la maduración en su temática. La campaña se planta como una épica historia en la que tonos grises comienzan a tomar presencia en la franquicia, pero que aún tiene mucho que recorrer para dotar de más tonalidades a sus tramas.
México en la piel
Nos estuvieron vendiendo por todos lados al personaje de Alejandro Vargas, eso lo sabemos todos. Pero, ¿de verdad tiene tanta importancia en la historia? La respuesta breve sería un rotundo sí.
Alejandro se planta como un nuevo protagonista con un trasfondo más que interesante y conocido para nuestro país. La guerra contra el narcotráfico y todas sus desgracias se reflejan en su personaje, muestra la cara más oscura de nuestro país pero también la más luminosa, tal como mencionaron los escritores de este título en entrevista para Xataka México.
No quisimos solo enfocarnos en lo malo, por ejemplo, Alejandro ama Las Almas, es un lugar con una hermosa arquitectura colonial. [...] No solo venimos a México y tomamos la parte del Cartel, nuestros héroes son de México.
Por otro lado, las calles y las casas de Las Almas tienen toda la tonalidad de un "pueblo mágico". No falta la pintura rosa, azul o verde tan característica de algunos lugares, dotando de un ambiente conocido. Aquí hay una cosa importante a destacar, las diferencias entre un estereotipo y un arquetipo, pues aunque hay muchas cosas fácilmente identificables con México, no son usadas desde el cliché.
Este título llega con un montón de doblajes a tu elección, aunque las más usuales a escoger son el doblaje original en inglés y el español de Latinoamérica. Dentro del juego, hay una gran cantidad de diálogos en español, pese a estar jugando en el doblaje original.
Probablemente la única pega al respecto es que podría sonar un poco más natural pero aún así es destacable la importancia del lenguaje en este título. No solo a la hora de las interacciones entre personajes sino en el desarrollo de estos mismos.
Diversión para dar y repartir
En esta entrega tendremos mucha acción, eso todos lo sabemos y lo esperábamos. Pero aunque casi todo se basa en disparar contra nuestros enemigos, esto no significa que no se pueda jugar con la fórmula. Hay combates acuáticos que se sienten realmente bien, secuencias de sigilo y tiroteos de todo tipo, así como el manejo de diversas armas y vehículos, hasta de un misil.
Quizás lo anterior no es nuevo en la franquicia, pero la puesta en escena es lo que le da un nivel superior a todo lo que hayan entregado con anterioridad. Es bien sabido que no es necesario que cada 'CoD' sea mejor que el anterior, menos tomando en cuenta la gran lista de entregas que tienen en su haber, pero en este caso, 'MWII' supera en muchos aspectos a las más recientes entregas de la saga.
Al final, el sazón es lo que hace una buena comida y esta entrega tiene un gran sabor que hace de la experiencia de 'Call of Duty Modern Warfare II' una gran entrega digna de ser de nueva generación, tanto técnica como narrativa. Y hablando de tecnicismos, pasemos a ellos.
Un FPS que no se guarda nada
'Call of Duty Modern Warfare II' es la entrega de nueva generación de la franquicia y vaya que se nota. Para comenzar, tiene una estructuras y una arquitectura que te dejan con la boca abierta.
Al ser la primer entrega que utiliza el motor gráfico IW 9.0 había muchas esperanzas en su potencial. Solo podemos decir que es impresionante, tan impresionante que te deja con los ojos abiertos. No solo las texturas del paisaje se ven potenciadas por este motor, también las expresiones faciales y los detalles de las armas.
En lo que se refiere al audio, no podría haber estado mejor, su apartado sonoro es espectacular. Gracias a su naturaleza de FPS llena de tiroteos, explosiones y destrucción, no quiero ni imaginarme la enorme biblioteca de sonidos que tuvieron que almacenar para el juego.
Encima, la música cubre de manera brutal los momentos, llenándonos siempre de un aura energizante de epicidad que le queda perfecto al título. Si tienes unos buenos audífonos, los disfrutarás al máximo, tenlo por seguro.
Ahora, el gameplay es fluido y está super pulido, no me encontré con ningún bug en toda mi partida, lo cual habla de una atención al detalle de locos. Las fuentes de luz se comportaban como era debido en su contexto y los cambios entre luces y sombras son brutales.
A nivel técnico resulta ser una bestia con la que pocas empresas pueden competir. Es una experiencia totalmente genial como FPS y no por nada son de los monarcas de su género.
Un 'Call of Duty' a la mexicana
Sin lugar a dudas, 'Call of Duty Modern Warfare II' es una entrega que no deben dejar pasar los fanáticos de la franquicia. Está hecha totalmente para ellos y no los dejará con un mal sabor de boca.
En el caso de que seas alguien nuevo en la saga o que tengas ya varias entregas sin jugar a ella, es la perfecta puerta de entrada. Quizás es tan buena, que te dejará la vara muy alta para lo que juegues de 'CoD' después de ella.
En el caso de nuestro país, los fanáticos de México podemos celebrar la inclusión de Alejandro Vargas y los Vaqueros en 'MWII', pues son un gran componente dentro de la historia que solo nos hace querer saber más sobre ellos. Puede que por ahí puedan aproximarse en los tan mencionados DLC de los que se han hablado en los últimos meses, supongo que se vale soñar.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario