¿Qué pasa cuando una gran empresa ofrece a los artistas una cantidad que ellos no consideran justa por usar sus obras? Que reciba como respuesta un enérgico "go fuck yourself" ("vete a la mierda").
Al menos esto fue lo que uno de los integrantes de Heaven 17, una banda de música electrónica muy popular en Reino Unido durante los años 80, le respondió a RockStar Games cuando la compañía les ofreció 7,500 dólares por el uso de una de sus canciones en Grand Theft Auto VI, claro, sin derecho a regalías.
Martyn Ware, uno de los miembros fundadores de esta banda, reveló esto a través de un post en la red social X en el que contaba que sus editores se había puesto en contacto con él en nombre de Rockstar para ver la posibilidad de usar Temptation, una de las canciones más populares de la banda, en la próxima entrega de Grand Theft Auto.
“Naturalmente entusiasmado por la inmensa riqueza que estaba a punto de llegar a mí, me desplacé hasta la parte inferior del correo electrónico con la oferta…", escribió Ware. Fue entonces cuando descubrió la oferta por parte de Rockstar: “FUERON $7500 –por la compra de cualquier regalías futuras del juego– para siempre…", estalló.
Para el músico, aquella era una oferta injusta, si la comparaba con las ganancias que obtuvo por Grand Theft Auto V (aunque él confundió el título): "Para ponerlo en contexto, Grand Theft Auto VI recaudó, esperen... 8.600 millones de dólares".
Finalmente, Ware ironizó con la idea de que la verdadera paga sería que su canción sería escuchada por todos los jugadores de GTA: “Ah, pero piensa en la exposición… Vete a la mierda”, finalizó.
¿Rockstar paga con exposición?
Cientos de personas han comentado la publicación de Ware y la mayoría respalda su decisión de rechazar la oferta. “Bien hecho. La gente subestima el impacto que tiene la música increíble en los juegos. Sospecho que los diseñadores de juegos son muy conscientes de ello”. No obstante, otros aseguraban que no era un mal trato. "¿Es esto realmente tan barato? ¿Qué precio más justo se podría pagar? Además de los 7500 dólares, los artistas también están dando a conocer su música a una audiencia masiva", escribió en Reddit un usuario llamado HomeInternational69.
Puede que no se trate del único caso en el que Rockstar negocia de esta manera con los artistas para conseguir sus canciones. Recientemente, el grupo de música norteña Los Buitres de Culiacán contaron en una entrevista para el canal de YouTube Pepe Garza que es posible escuchar una de sus canciones dentro del juego Grand Theft Auto V.
"Pasamos a la historia con ese videojuego, es el logro más grande que hemos tenido", dijeron. Cuando se les preguntó que dé juego se trataba respondieron que hablaban de Grand Theft Auto V. "Es el más vendido a nivel mundial, no se le han tumbado los récords de ese videojuego. Así que Los Buitres andan sonando por allá en China, en Rusia...".
Sobre si recibieron regalías por participar en el videojuego, los músicos solo rieron y dijeron que "no vamos a entrar en ese tema".
Grand Theft Auto VI se lanzará en otoño de 2025. De Grand Theft Auto V se han vendido alrededor de 200 millones de copias desde su lanzamiento en 2013, lo que lo convierte en el segundo videojuego más vendido de todos los tiempos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario