Xbox nunca ha logrado hacerse de un nombre en Japón, compitiendo contra dos gigantes como Nintendo y PlayStation, es una realidad que no se trata de un trabajo sencillo. Para 2006 Microsoft tenía un plan muy grande, hacer equipo con el padre de ‘Final Fantasy’ y ‘Dragon Ball’.
‘Blue Dragon’ tenía una historia particular, era el primer juego desarrollado por Mistwalker, un estudio fundado en 2004 por Horonobu Sakaguchi. La empresa fue fundada después de que el productor abandonara Square después del fracaso de la película ‘Final Fantasy. The Spirits Within’, dejando en bancarrota a la división de cine y provocando la fusión entre Square y Enix,
Una propuesta que nadie puede rechazar
Al crear este nuevo estudio decide contactar a Akira Toriyama, autor reconocido por juegos como ‘Dragon Quest’ y ‘Chrono Trigger’ para ser el ilustrador de todos los personajes del título. Como Sakaguchi no terminó de la mejor manera con Ken Kutaragi de Sony Computer Entertainment, decidió buscar a Peter Moore de Xbox para ofrecerle su idea.
El vicepresidente de Microsoft no dudó ni un segundo y aceptó una oferta que nunca se hubiera imaginado. ‘Blue Dragon’ fue publicado por Microsoft Studios en exclusiva para Xbox 360 en diciembre de 2006 en Japón, siendo exclusivo por un año en ese territorio para intentar impulsar las ventas de la consola. En ese momento pensó que podía ser el salto de la marca al mercado nipón:
“Creo que se podría decir que este es el primer paso para Microsoft a medida que comienza a asociarse con importantes desarrolladores y editores japoneses. Japón es la cuna de la industria del juego y el hogar de mentes muy creativas e innovadoras, y es vital ver a Xbox como un competidor viable en esa área”.
Un problema para algunos, una virtud para otros
Las primeras reseñas del juego fueron alentadoras, iniciando con Famitsu que le 37 puntos de 40, pero la situación cambió cuando el juego salió de Japón, recibiendo calificaciones mixtas, colocándolos con 79 puntos de 100 en Metacritic. Algunos de los comentarios se centraban en que el enfoque del juego era muy tradicional, elemento que otros admiraron.
Xbox tenía expectativas de ventas en Japón de 200 mil unidades, para romper el récord de ventas de un juego de la consola en ese territorio. Para su fortuna lograron alcanzar el objetivo casi un año después.
El juego era una propuesta diferente para todo el catálogo que existía en el Xbox 360, convirtiéndolo en uno de los mejores títulos del género en la consola. Entre sus curiosidades se encontraba que el título utilizaba tres DVD, con un peso aproximado a los 20 GB.
Lamentablemente el título pasó sin pena ni gloria en Estados Unidos, principalmente por el público al que iba dirigido en aquel momento. Después del primer título apareció un manga y serie animada, mientras en 2008 regresaron con ‘Blue Dragon Plus’ para Nintendo DS y un año después con ‘Blue Dragon: Awakened Shadow’, marcando el final de la franquicia.
'Blue Dragon' tiene un precio de 299 pesos en la tienda digital de Xbox y es retrocompatible con Xbox One y Xbox Series.