'Halo' se queda en 343 Industries, pero los recientes despidos y acusaciones le auguran un futuro complicado al estudio

Hace casi una semana que se comenzó a rumorar que dentro 343 Industries no la estaban pasando nada bien y que pronto se anunciaría que dejarían de ser los desarrolladores principales de 'Halo'. Pronto, la empresa salió a desmentir tales rumores, aunque la duda aún persiste pues recientemente se ha dado a conocer que los recortes de personal en Microsoft han afectado directamente a 343i.

Lo anterior se magnificó después de varias declaraciones dadas por desarrolladores despedidos, quienes dieron a conocer un poco sobre el estado interno de la compañía. Tal como cuenta Neil Harrison a través de LinkedIn, director de gestión artística de la empresa hasta antes los recientes despidos, cuando tuvo que dejar su puesto.

Hoy fue realmente difícil. Los despidos afectaron duramente a 343 Industries con posiciones impactadas en todas las disciplinas. El equipo de arte que he pasado más de una década construyendo y liderando perdió alrededor de 30 personas, yo mismo incluido.
Las personas son lo que siempre hicieron especial a 343 y las que hoy [fueron] afectadas no solo son algunos de los mejores desarrolladores de juegos que existen, sino algunos de los mejores humanos con los que he tenido el placer de trabajar.

También tuvo mucho que decir Patrick Wren, ex diseñador senior del multijugador de la compañía y quien ahora trabaja para Respawn Entertainment en el desarrollo de 'Star Wars: Jedi Survivor'. En un tuit publicado la semana pasada no se tentó el corazón y dijo que la razón detrás de los despidos y el regular estado de 'Halo Infinite' se debía a "un liderazgo incompetente".

Patrick Wren habla sobre 343i

Los despidos en 343 no deberían haber ocurrido y 'Halo Infinite' debería estar en un mejor estado. La razón de ambas cosas es un liderazgo incompetente durante el desarrollo de 'Halo Infinite' que causa un estrés masivo en aquellos que trabajan duro para hacer que 'Halo' sea lo mejor posible.
Las personas con las que trabajé día a día eran apasionadas de 'Halo' y querían hacer algo grandioso para los fans. Ayudaron a impulsar un 'Halo' mejor y fueron despedidos por ello. Los desarrolladores todavía están trabajando duro en aquel sueño. Miren Forge. Sean amables con ellos durante estos terribles momentos.

Una apuesta que no salió como debía

Es un hecho que 'Halo Infinite' no resultó como 343i y Microsoft esperaban, era un proyecto muy ambicioso que tenía como plan inicial mantener vivo el interés de la comunidad por 10 años, o al menos así lo planteó Bonnie Ross, fundadora y antigua directiva de 343i que dejó el estudio durante septiembre de 2022, en una entrevista para CNET.

Entonces, básicamente es un nuevo comienzo de cómo vemos a 'Halo' durante los próximos 10 años. Como una plataforma sobre la cual construir historias para los próximos 10 años.

Se estima que el recorte de personal dentro de 343i fue de al menos un cuarto de la plantilla de trabajo, para una plantilla de 750 personas contratadas hasta 2020, no son pocas personas las que debieron salir. Actualmente, la empresa es dirigida por Pierre Hintze y eso parece haber animado a parte de la comunidad de 'Halo', pues suele atribuirse a su liderazgo el gran estado en el que 'Halo: The Master Chief Collection' se encuentra actualmente después de haber pasado por un inicio algo caótico.

Fue el mismo Pierre quién se encargó de informar a través de la cuenta de 'Halo' en Twitter que 343i no se iría a ningún lado y que seguirán en el ruedo desarrollando para la saga. De momento, parece que el estudio que se ha encargado de la franquicia estrella de Xbox por más de una década está navegando en aguas turbulentas, habrá que esperar a ver cómo resulta todo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México