Microsoft está por adquirir Activision Blizzard y actualmente el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil es el encargado de analizar la compra. Según un documento enviado a dicho organismo, Microsoft no está interesada en volver a 'Call of Duty' un juego exclusivo para sus consolas.
En palabras de esta empresa, cerrar la llegada de 'Call of Duty' a las consolas de Sony "simplemente no sería redituable". Sin embargo, aprovecharon para recordar que la estrategia de PlayStation siempre se ha centrado en la exclusividad:
Independientemente de lo poco sorprendentes que resultan las críticas de Sony a la exclusividad de contenidos -dado que toda la estrategia de PlayStation se ha centrado en la exclusividad a lo largo de los años-, la realidad es que la estrategia de retener los juegos de Activision Blizzard al no distribuirlos en las tiendas de consolas rivales sencillamente no sería rentable para Microsoft.
También argumentaron que para solventar las pérdidas que provocaría no lanzar 'CoD' en otras consolas, Xbox tendría que tener el poder suficiente para atraer a suficientes personas a sus sistemas. Sumado a que actualmente Xbox apuesta por una estrategia centrada en el jugador y no en el dispositivo.
El hecho de que PlayStation cuenta con los usuarios más fieles a lo largo de sus distintas generaciones, con todos los indicios de que la lealtad a la marca acumulada en anteriores rondas de la "guerra de las consolas", sugiere que PlayStation seguirá teniendo una fuerte posición de mercado.
Para cerrar, concluyen que hacer exclusivo a 'CoD' no tendría un impacto en el medio competitivo, gracias a "la intensa competencia en el mercado de publicación de videojuegos".
La hipotética adopción de cualquier estrategia de interrupción de contenidos no sería rentable para Microsoft y, aunque se aplicara, dichas estrategias no tendrían ningún impacto competitivo, por las razones descritas anteriormente.
"Guerra Fría" en un mercado monopolizado
Pese a ello, un artículo de Crhistopher Dring para Gameindustry argumenta algo distinto. Según Dring, 'Call of Duty' ni siquiera tiene que volverse exclusivo para atraer a más jugadores a Xbox y con ello obtener grandes beneficios a través de ello.
A Microsoft no le interesa tanto la batalla de las consolas. Cree que el futuro de los juegos va a pasar por el streaming y las suscripciones. Call of Duty no es tanto una razón para comprar una consola Xbox, sino una razón para suscribirse al servicio de suscripción Game Pass.
Y aquí es donde PlayStation hace bien en preocuparse. Porque Call of Duty es el juego número 1 de PS4 y PS5. Si este acuerdo sale adelante, Microsoft será dueña del juego más popular de PlayStation. Y qué oportunidad es esa. El marketing se escribe solo: "¿Harto de gastar 70 dólares cada año en este juego? ¿Quieres objetos y puntos extra en el juego? Pues suscríbete a Game Pass. Incluso puedes transmitirlo en el celular".
Todo lo anterior surgió a raíz de los reportes acerca de comentarios de PlayStation, donde según esta empresa, 'Call of Duty' tiene la suficiente fuerza como para influir en la decisión de los usuarios a la hora de comprar una consola.
Esto llegó a otro nivel después de que Xbox se dirigió a PlayStation, publicando en otra serie de documentos relacionados con la compra de Activision Blizzard , hablando de los "derechos de bloqueo" que pagan para que algunos títulos no lleguen a Xbox Game Pass. El futuro dirá que pasará tras esta compra.
Ver 3 comentarios