Cuando hablamos de FromSoftware, lo primero que nos viene a la mente es la saga 'Dark Souls'. Gracias a esta empresa, hoy en día existe un subgénero que conocemos como "Soulslike". Además, este estudio es el creador del juego del año 2022, 'Elden Ring'. Sin embargo, no muchos saben que esta desarrolladora también creó un título que no solo dañó la reputación de Capcom, sino que fue catalogado como la peor entrega de esa generación.
Se trata de la entrega 'Steel Battalion: Heavy Armor'. Este juego fue el intento de revivir una de las franquicias más aclamadas de la primera Xbox, siendo exclusiva de esa consola. Sin embargo, esta nueva entrega lanzada para Xbox 360, que aprovechaba las funcionalidades del Kinect, pasó sin pena ni gloria y recibió las peores críticas de la generación, incluso por debajo de títulos como 'Duke Nukem Forever' y 'Sonic the Hedgehog' de 2006.
Para contextualizar un poco, 'Steel Battalion' fue lanzado para la primera Xbox a principios de los años 2000, y te sumergía en guerras de mechas. Fue desarrollado inicialmente por Nude Maker en colaboración con Capcom. Lo impresionante de este título es que se vendía por 200 dólares e incluía un conjunto de mandos que contaba con pedales y palancas para que sintieras que realmente estabas controlando un robot.
Sin embargo, esto implicaba una curva de aprendizaje bastante empinada, ya que tenías que familiarizarte con múltiples botones que el juego ofrecía. Aunque esto no fue un problema para algunos usuarios y medios, ya que en su momento, 'Steel Battalion' recibió calificaciones sobresalientes de medios como Game Informer, G4TV e incluso IGN.
Después, tuvo una secuela llamada 'Steel Battalion: Line of Contact', que mantenía el mismo concepto pero añadía la posibilidad de jugar en línea gracias a las funcionalidades de Xbox Live. Esta entrega se centraba más en el modo multijugador, alejándose un poco de los inicios del juego.
No obstante, tras varios años sin noticias de la franquicia, FromSoftware decide tomar las riendas de la siguiente entrega. En ese momento, la empresa de Hidetaka Miyazaki no tenía el reconocimiento que tiene hoy en día. Sin embargo, Capcom le otorgó la oportunidad a este estudio japonés, quienes enfocaron este juego para aprovechar la nueva tecnología de Microsoft que acompañaría al Xbox 360, el famoso Kinect.
La idea era controlar al mecha desde adentro con los gestos que realizabas con tus manos, como jalar una palanca, presionar un interruptor o girar la cámara para moverte en tu cabina. Sin embargo, aún se necesitaba utilizar el mando, ya que para disparar debías hacerlo desde él.
Las críticas se centraban en que el movimiento era "torpe" debido a que uno de los comentarios negativos sobre el Kinect fueron que no funcionaba "tan preciso". Esto afectó a 'Steel Battalion: Heavy Armor', ya que, como se aprecia en este video, el Kinect no detectaba muy bien lo que realmente querías hacer. Además, resultaba un poco incómodo tener que sujetar el mando para luego soltarlo y volver a agarrarlo.
'Steel Battalion: Heavy Armor' es uno de los juegos peor calificados de la generación de Xbox 360, obteniendo un puntaje de 38 sobre 100 en Metacritic. Lamentablemente, esta entrega marcó el final de la franquicia hasta el momento. Cabe mencionar que entre el primer 'Steel Battalion' y 'Demon's Souls', pasaron seis años.