Gunpei Yokoi y cómo un hombre jugando con su calculadora en un viaje de tren cambió la historia de los videojuegos

Soy un apasionado de las consolas de mano, no puedo negar mi preferencia. Me siento más cómodo jugando en ellas que en cualquier consola de sobremesa, sea PlayStation, sea Xbox, sea Nintendo. Y no es que no me guste jugar títulos como ‘Marvel’s Spider-Man 2’ o ‘Stafield’, algo que difícilmente puedo jugar en algo que no sea un PS5 o un Series X|S. Simplemente me encanta jugar en portátil. Es por ello que el origen de las consolas portátiles es más que interesante para mí.

¿Qué pensarían si les digo que la idea estas consolas nació en un viaje de tren? No sería la primera vez que este medio de transporte protagonice una revolución en algún mercado.

Casualidad

Gunpei Yokoi es el impulsor de las consolas portátiles. Fue un ingeniero japonés que hacía trabajos de rutina cuando Nintendo aún concentraba bastantes de sus esfuerzos en juegos de mesa. Ya tenían experiencia en el mercado de los videojuegos, pero no había algo parecido a un GameBoy o cualquiera de las consolas que le siguieron. Sin embargo, en algún momento a finales de 1970, Gunpei viajaba en tren y pudo notar como un empresario combatía el largo y aburrido viaje jugando con una calculadora.

Tal como en las caricaturas, esto encendió un foco sobre la cabeza de Gunpei. Necesitaban crear un dispositivo del tamaño de una calculadora para que la gente pudiera matar el tiempo en sus trayectos. A su regreso del viaje, no tuvo suerte para contactarse con el siempre reconocido Hiroshi Yamauchi, cabeza de Nintendo en ese entonces.

Para su fortuna, unos días después, el conductor de Yamauchi no asistió a trabajar. Como el jefe de Nintendo tenía un automóvil estadounidense, pocas personas en la empresa sabían manejar ese tipo de vehículos. Una de ellas era Gunpei, a quien se le asignó la labor. Era la oportunidad que estaba buscando… pero Gunpei no se daba cuenta. Su primera reacción fue molestarse, él no era chofer de nadie. A veces el orgullo nubla nuestra vista, pero por fortuna de todos los amantes de la Nintendo Switch, pudo ver a través de su ego y darse cuenta que sería la ocasión para plantear sus ideas.

Cuando se subieron al auto, parecía que Yamauchi no estaba poniendo atención y que ignoraba al entusiasta ingeniero. Sin embargo, dentro de la mente de este, ya estaba maquinando cómo abordar la idea de Gunpei. Solo unos días después, Yamauchi llamó a Gunpei, para que se presentara en su oficina, donde no se encontraban solos. Un ejecutivo de Sharp, empresa de electrónicos dedicada históricamente a crear dispositivos compactos. Había comenzado la historia de las portátiles tal y como las conocemos ahora.

Destino

El ‘Game & Watch’ fue el legado de aquella conversación entre Gunpei y Yamauchi. Fue el punto de partida para lo que conoceríamos después como GameBoy, diseño que también fue dirigido por Gunpei. De hecho, hubo un momento en que se ideó un ‘Game & Watch’ de doble pantalla, que recuerda ampliamente al Nintendo DS. Además, fue la consola donde se creó el D-Pad, o pad-direccional que seguimos usando a día de hoy.

Actualmente, hemos pasado por una gran cantidad de consolas portátiles. GameBoy y todas sus ediciones, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PSP, PS Vita… Nintendo Switch. Una nueva generación de consolas de mano también han llegado, tan poderosas como una computadora, tal es el caso de la Steam Deck o las AYANEO. Todas ellas son ejemplo de como las pequeñas casualidades nos dirigen a grandes destinos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México