Durante la mañana de ayer, nos enteramos de que Google cerrará Stadia, su servicio de videojuegos en la nube. Tras el comunicado lanzado por la empresa, el mundo leía sobre la desaparición de este sistema, pero no solo nosotros nos quedamos con la sorpresa pues desarrolladores que trabajaban en títulos para Stadia también se enteraron ayer mismo.
Y es que la sorpresa les cayó como un chorro de agua fría pues algunos de ellos tienen títulos a estrenarse en los próximos meses. Tanto estudios independientes como grandes desarrolladoras se enteraron del anuncio sin previo aviso, dejándoles bajo un aura de incertidumbre.
Dos desarrolladores comentan sobre el sorpresivo anuncio del cierre de Stadia, del cual no tenían idea hasta que Google informó a todo el mundo. Ambos con títulos próximos a estrenarse en su plataforma.
Tangle Tower debería ser lanzado en Stadia dentro de dos días, me enteré de su cierre a través de este artículo.
-Tom Vian
Tenemos un título que será lanzado el primero de noviembre. Y ahora nos enteramos de esto.
-Rebecca Heineman
De lo pequeño a lo grande
Pero no solo pequeños estudios se han visto afectadas por este anuncio, como publicó Bungie en su foro de ayuda: “Acabamos de enterarnos del cierre de Stadia y hemos comenzado conversaciones sobre los próximos pasos para nuestros jugadores”. Desarrolladores de esta empresa han declarado que utilizaban Stadia de manera activa para su trabajo, pues ahí realizaban pruebas para mantener actualizado y en buen estado a 'Destiny 2'.
Desarrollador de Bungie explica que Stadia era parte del flujo de trabajo usual en la empresa.
Es gracioso, la mayoría del mundo veía a Stadia como esa cosa de la cual nadie nunca se interesó.
Pero cientos de nosotros lo usamos todos los días en Bungie como parte de nuestro flujo de trabajo interno de pruebas para el juego. Comenzamos a usarlo cuando de repente tuvimos que apoyar a WFH cuando comenzó [la pandemia por] COVID, y pudimos seguir adelante.
A esto se le suma el rumor de que el juego que Hideo Kojima está desarrollando junto a Xbox iba a ser originalmente una colaboración entre Kojima Productions y Stadia, pero finalmente el proyecto se mudó con Phil Spencer. Aparentemente, este título será de terror y estará distribuido por episodios.
Oculto bajo llave
Y es que el anuncio del cierre de Stadia parece haber sido un secreto muy bien guardado por Google, tan es así que probablemente ni el mismo community manager de la cuenta de Twitter de Stadia lo sabía, pues de lo contrario, se atrevió a contestar un tuit que preguntaba si cerrarían pronto, hace dos meses.
Cuenta en Twitter de Stadia respondiendo a la pregunta de si apagarían pronto sus servicios debido a rumores. Respondido dos meses antes de hacer oficial su cierre.
Stadia no está cerrando. Tenga la seguridad de que siempre trabajamos para traer juegos geniales a la plataforma y a Stadia Pro. Háganos saber si tiene otras dudas.
Esto no hace más que reafirmar el secretismo con el que trataron este cierre, probablemente para no someterse a filtraciones previas a su anuncio. Sin embargo, es una movida dura para la gente que trabaja detrás de esta plataforma.
Una plataforma sobre la cual apoyarse
Pero no solo se pierden años de esfuerzo y trabajo, sino que también pierden dinero invertido en su proyecto. Algunas empresas confiaban en lo rentable que podía ser Stadia para recuperar parte de su inversión de producción.
Queja contra el cierre de Stadia.
Se que todos se están divirtiendo mucho riéndose de esto, pero Stadia tuvo los mejores ingresos de desarrollo de cualquier servicio de streaming, el lanzamiento de Hyper Gunsport iba a recuperar allí nuestros costos de desarrollo. Íbamos a publicar ahí este noviembre y ahora nos encontramos en una difícil situación.
Es cierto que Stadia nunca terminó de despegar y que mucha gente se refería a este servicio como una broma. Pero el juego desde la nube ha probado ser un servicio que puede atraer a muchas personas si se hace bien, tenemos Xbox Cloud Gaming como muestra de su potencial. Quizás Google nunca tuvo un rumbo claro para su servicio, llegando solo a países europeos, Canadá y Estados Unidos (curioso que no estuviera disponible en Japón).
Mientras tanto, Google ha confirmado que reembolsarán a los usuarios que hayan comprado hardware para Stadia desde la Google Store, además de los juegos descargados. Se espera que para mediados de enero de 2023 queden saldadas estas deudas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios