Más de uno pensará en el último videojuego en el que dijo: "¿cómo es que son tan tontos los enemigos?" A mí me ha pasado en múltiples entregas, como 'Assassin's Creed' o incluso 'The Last of Us'. Sin embargo, parece que eso está a punto de cambiar debido a SIMA, la nueva IA de DeepMind, que tiene el potencial de volver a los enemigos mucho más complicados de vencer.
Y es que DeepMind no es nuevo en esto de hacer IA; es una empresa de Google y ya ha trabajado en sistemas inteligentes para el gaming, como AlphaStar para 'StarCraft II'. Aquí te explicamos lo que debes saber sobre SIMA, la inteligencia artificial que "juega como humano".
Es buena idea comenzar por el significado de SIMA: Scalable Instructable Multiworld Agent, o en español: Agente Multimundo Instructable Escalable. Aunque el nombre completo pueda parecer un trabalenguas, es mucho más intuitivo de lo que parece.
Qué es SIMA
SIMA es un agente de inteligencia artificial generalista, especialmente diseñado para desenvolverse en entornos virtuales en tres dimensiones, es decir, videojuegos. Se le denomina "generalista" debido a que tiene la capacidad de realizar un gran abanico de tareas y funciones dentro de los mundos tridimensionales, sin necesidad de programación específica para ello, gracias a su entrenamiento.
Para aprender a jugar, SIMA fue entrenado con una enorme cantidad de videos y partidas de jugadores humanos. Conseguir este tipo de contenido no es tan complicado, pues actualmente plataformas como Twitch o YouTube contienen una gran cantidad de video en el cual se juegan los títulos más populares. Además, también fue instruido con lenguaje natural, para dictarle instrucciones que, poco a poco, fue aprendiendo a ejecutar.
Qué juegos ha jugado SIMA
Hasta el momento, se sabe que SIMA ha jugado diversos títulos como 'No Man's Sky', 'Valheim', 'Goat Simulator 3' y 'Satisfactory'. De todos esos juegos, su desempeño fue muy exitoso en 'No Man's Sky', y entre varias cosas aprendió a disparar a asteroides.
SIMA es capaz de buscar materiales en juegos de gestión de recursos, manejar automóviles, así como crear técnicas de "farmeo"; es decir, realizar ciertas acciones repetidas veces para obtener recursos, experiencia o cualquier otro tipo de recompensas de una manera sistemática.
Las ventajas de SIMA
SIMA es un agente de IA que puede desenvolverse con soltura en todo tipo de entornos en tres dimensiones. Según la documentación de Google: "puede percibir y comprender una variedad de entornos y luego tomar acciones para lograr un objetivo indicado".
Es altamente versátil debido a que, para implementarse, no necesita acceso al código fuente del videojuego ni a ningún entorno personalizado de programación para aprender a jugar. Solo necesita las imágenes del videojuego, los frames, e indicaciones para que se le instruya qué es lo que se quiere realizar. Además, tiene el potencial de manejarse en "cualquier entorno virtual", ya que utiliza comandos de teclado y mouse para realizar las acciones.
Según DeepMind, su objetivo es crear un agente que pueda realizar tareas complejas como "buscar recursos y construir un campamento". Se busca que SIMA realice todo tipo de tareas bajo comando dentro de los videojuegos.
El futuro de las IAs en el gaming
Aunque SIMA aún necesita comandos específicos para poder comenzar sus tareas, lo que sigue sería diseñar agentes capaces de tomar acciones por su cuenta, solo con algunas líneas que les informen su función dentro del juego.
Esto tiene un enorme potencial. Recuerdo que una de las cosas que más me gustaban de 'Assassin's Creed: Revelations' era que la computadora, cada cierto tiempo, mandaba un mercenario a buscarte para asesinarte sigilosamente. La verdad es que ni eran buenos luchando ni eran sigilosos, pero no puedo más que imaginar un agente inteligente llevando a cabo esa tarea.
Si a lo anterior lo combinamos con ideas como la que tuvieron los desarrolladores de 'Middle-earth: Shadow of War', quienes crearon el sistema 'Nemesis', la cosa solo puede apuntar a ser más emocionante. La tarea de 'Nemesis' era simple: tomaban a un orco que constantemente aparecía en tu partida, el cual cada vez que peleabas con él era más complicado vencerlo. En teoría, aprendía de tu forma de juego para resultar un reto mayor.
En resumen, el potencial es infinito. Crear NPCs inteligentes podría dotar de una riqueza nunca antes vista, a tal grado de que los mundos podrían parecer casi vivos. Veremos si DeepMind o alguna otra desarrolladora logra dar el salto en algún momento, pero por ahora, el futuro de las IAs en el gaming parece prometedor.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario