Alan Wake 2 es una de las entregas más esperadas durante muchos años. Desde el debut de la precuela hace 13 años, hubo muchos rumores sobre una supuesta secuela, que finalmente llegó en octubre de 2023. A pesar de que esta producción de Remedy fue aclamada por muchos como el "glorioso" regreso de la franquicia, la realidad es que sus ventas no cumplieron las expectativas. Para el estudio desarrollador, este título sigue suponiendo pérdidas para la empresa.
Según el informe financiero de Remedy, el cual correspondiente al primer trimestre de 2024, Alan Wake 2 ha vendido 1.3 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento. Si bien esto supone un éxito para el estudio, ya que es uno de los juegos que más rápidamente se ha vendido en la historia de la desarrolladora, la realidad es que, en base a los costos de elaboración, las ganancias generadas no han cubierto completamente la inversión.
Es ciertamente desconcertante, especialmente considerando que Alan Wake 2 es uno de los títulos nominados al juego del año en The Game Awards 2023. Además, la entrega ha sido aclamada tanto por la crítica como por la comunidad, siendo el regreso de esta franquicia y uno de los mejores títulos de terror y survival horror que no te puedes perder.
Sin embargo, el hecho de que las ventas no hayan generado ganancias para Remedy podría deberse a varios factores. Para empezar, en cuanto a PC, el título solo se vendió en la Epic Games Store, dejando de lado Steam, una de las plataformas más importantes de Windows para la distribución de juegos.
Por otro lado, en cuanto a su versión de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, el juego solo se vendió en formato digital, lo que significa que no hubo opción de adquirirlo en edición física. Algunos jugadores prefieren tener las entregas en formato físico para prestar, revender o coleccionar, lo cual podría haber afectado las ventas del título, a pesar de tratarse de una producción triple A.
Cabe mencionar que, aunque Alan Wake 2 no ganó el premio al juego del año en The Game Awards 2023, la revista TIME sí lo reconoció como el mejor título de ese año. En esta lista, la entrega de Remedy quedó en primer lugar, superando a Baldur's Gate 3, que quedó en segundo lugar.
Ver 1 comentarios