La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), confirmó los rumores y presentó una demanda contra Microsoft para detener la adquisición de Activision Blizzard. El reporte de NYT señala que es una de las acciones más agresivas tomadas por los reguladores federales en décadas.
La FTC menciona en su demanda que el acuerdo perjudicaría a los consumidores porque Microsoft podría usar juegos exitosos como ‘Call of Duty’ para atraer a jugadores de las empresas rivales. Las votaciones de los comisionados fueron tres a uno para aprobar la presentación de la demanda.
Holly Vedova, directora de la Oficina de Competendia de la FTC mencionó en un comunicado que buscan que evitar que Microsoft dañe la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento:
Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará
Por su parte, Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft comentó a The Verge en un comunicado que se encuentran comprometidos en abordar las preocupaciones de la competencia, ofreciendo hasta concesiones para brindar la confianza de los reguladores:
Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar las preocupaciones de competencia, incluso al ofrecer a principios de esta semana concesiones propuestas a la FTC. Si bien creíamos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante los tribunales
La información no es una sorpresa como tal, desde finales de noviembre se mencionó que la FTC estaba preparando una demanda por prácticas monopólicas por la compra de Activision, mientras otro reporte mencionaba que la misma Microsoft ya estaba lista para enfrentar de manera legal al regulador si decidía poner freno a la compra.
En esta misma semana Phil Spencer, responsable de la división de Xbox mencionó que prometen llevar ‘Call of Duty’ a Nintendo Switch y a las consolas de Nintendo por lo menos por 10 años, en el caso de concretar la compra de Activision.
El mismo Gabe Newell, presidente y cofundador de Steam, mencionó que Xbox no tenía que prometer llevar la franquicia a su plataforma por 10 años, ya que siempre han confiado en sus intenciones y creen que Microsoft tienen toda la motivación para llevar el juego a las plataformas que sean necesarias.
Para finalizar, fue el mismo Microsoft que confirmó que sí le ofrecieron a Sony el contrato de 10 años para que ‘Call of Duty’ siga saliendo en PlayStation, después de que Sony mostró su preocupación con la compra a los reguladores.
Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard se comunicó con sus empleados después de la demanda de la FTC, según Stephen Totilo:
"Esto suena alarmante, así que quiero reforzar mi confianza en que este acuerdo se cerrará".
"Creemos que estos argumentos ganarán a pesar de un entorno regulatorio centrado en la ideología y los conceptos erróneos sobre la industria tecnológica"
Sin duda en las próximas horas seguirá el caso que pinta para uno de los escándalos más grandes del resto del año.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario