Forza Horizon 3, análisis

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Los juegos de carreras han acompañado por muchas décadas a los videojuegos, viendo una evolución importante de sus mecánicas con las diferentes generaciones de consolas y una de las grandes exclusivas de Microsoft es Forza que apareció originalmente como un simulador, pero en una estrategia interesante por la compañía decidieron crear Horizon, que tendría un enfoque mucho más Arcade y se estarían intercalando con el paso de los años.

Forza Horizon 3 ya se encuentra entre nosotros, siendo el primero de la saga que ya no aparece en Xbox 360 y debutando en Windows 10, con unas expectativas muy altas por los grandes resultados con los otros dos títulos.

Cuando hablamos de títulos arcade de autos podríamos pensar en Need for Speed o Burnout como últimos grandes exponentes, pero es una realidad que Horizon es el único consistente en la actualidad, aquí es donde entra Playground Games, un estudio en Inglaterra que tiene desarrolladores que trabajaron en Codemasters, Bizarre, Sony Liverpool entre otros y todos tienen algo en común, sabían hacer grandes juegos de carreras.

El siguiente análisis se realizó en las dos versiones del título, por lo que podremos mencionar los puntos buenos y malos en los que destacan en Xbox One y PC.

Inicia un trayecto inolvidable

Forza Horizon 3 se siente desde un inicio como una secuela del segundo juego, ya que en apariencia estamos ante una estructura similar, por lo que podríamos perder mucha sorpresa, pero aquí los desarrolladores decidieron explotar el concepto al máximo y tener el juego con mayor contenido de toda la saga.

Vamos con un poco de cifras, tenemos más de 350 vehículos, el territorio es lo doble, pero mucho más detallado y con una cantidad muy grande de de misiones, coleccionables y pruebas, ya podemos crear nuestros eventos, jugar la campaña en cooperativo con tres amigos, con estos detalles sabemos que tenemos un monstruo enfrente de nosotros.

El título se desarrolla ahora en Australia, una locación perfecta para los fines prácticos del juego, cuando nos encontremos en una carrera podremos maravillarnos por los espectaculares paisajes, pero más allá de eso, podremos como siempre dejar la carretera y conocer más del territorio, paseando por los bosques o llegar a las islas, lo cual significa que tendremos vehículos que sacarán el mejor provecho para cada momento.

Para la historia sufrimos un ligero cambio, no seremos un competidor más para el festival Horizon, ahora nosotros mandamos y nuestro objetivo es juntar a la mayor cantidad de fanáticos, es por ello que debemos competir en las diferentes carreras, reclutar personajes muy populares y completar los retos marcados para lograr la fama necesaria.

Lo importante no es ganar, es hacerlo con estilo

Aquí viene el punto de la experiencia que logramos por competir y hacer maniobras especiales como puede ser derrapar o no soltar el acelerador aunque venga una curva peligrosa, también tendremos pruebas exclusivas como la zona del derrape o algunos momentos donde conduciremos sin saber el destino y a lo lejos veremos una rampa, sabiendo que nuestro destino será durar el mayor tiempo posible en el aire.

Al acabar cada competencia seguiremos en la misma ruta, no tendremos un corte importante y tendremos la libertad total para seleccionar nuestra nueva misión o el mejor añadido, crear nuestro evento con las reglas que queramos y en la ruta que podamos sacar el mayor provecho, haciendo nuestra experiencia mucho más personal, con la posibilidad de compartirla con nuestros amigos, aunque si buscan un escalón más alto también podremos diseñar los campeonatos, usando los autos que queramos y la ruta que sea ideal, haciendo del juego una experiencia única si quieres ir mucho más allá.

Uno de los elementos qué más nos gustaban del juego anterior eran las cámaras de velocidad en las que buscábamos romper nuestra marca, aquí sigue presente, pero con la opción de personalizarla, como las otras experiencias que iban más allá de una simple competencia, estableciendo el clima que buscamos, si queremos tráfico, la música que nos acompañará, inclusive hasta la cámara con la que jugamos.

Los Drivatar siguen presentes y como mencionábamos anteriormente es importante reclutar a nuestra gente, para ello los localizaremos en el mapa y al estar cerca de ellos los retaremos, si les ganamos pueden formar parte de nuestro equipo y lo mejor de todo es que podrán unirse a nosotros en una especie de caravana, donde podremos pasear por todos los terrenos posibles, siendo una opción que se puede activar en cualquier momento.

En los autos la variedad es la clave en todos los aspectos, además de los clásicos, deportivos, tenemos los vehículos de rally, los todo terreno y como novedad los Buggies, cada uno se siente diferente y si por ejemplo vamos en un deportivo y nos metemos al bosque cambia la conducción en su totalidad, al igual por la arena, será muy fácil que cada quien tenga un estilo preferido y en lugar de que el juego te obligue a dominar todos, nos da la libertad de utilizar el tipo de vehículo que queramos.

Un título que será recordado por mucho tiempo

Actualmente vivimos una crisis muy grande en los videojuegos, con propuestas llenas de expectativas que al final solamente fueron creadas por la mercadotecnia, títulos incompletos a menos que se adquiera el contenido o tener muchos errores al jugar que se deben solucionar con muchos parches que solamente dejarán las cosas a medias, ese es un problema que vivimos con la mayoría de los lanzamientos y Horizon 3 no es así, es un ejemplo y referente de como se deben hacer los juegos.

Hasta el momento solo mencionamos nuestra experiencia al jugar solos, pero también tenemos el modo en línea con carreras de 12 jugadores, tener a nuestros amigos para la campaña cooperativa y descubrir nuevas zonas, crear comunidades, hacer diseños para nuestros vehículos que pueden tomar mucha popularidad o ver recibir notificaciones de como va tú progreso comparándolo con tus amigos, motivándote a seguir en todo momento.

Cuando Playground Games buscaba libertad para el usuario se la tomo en serio, tiene ese efecto que muchos podrán reconocer al jugar GTA o Minecraft donde tenemos en la mente nuestro objetivo muy claro y cuando reaccionamos, llevamos varias horas sin hacer relativamente nada, pero divirtiéndonos, esa experiencia la tenemos, no hay barreras para limitar tú territorio, si sabes que tu objetivo se encuentra a 10 kilómetros y debes tomar muchas curvas, puedes cambiar el mismo destino, irte en línea recta cruzando el bosque y los diferentes obstáculos, estando seguros que llegaremos, retándonos a nosotros mismos en todo momento, diciéndole adiós a los viajes rápidos, nadie decidirá por nosotros el lugar y la forma en la que debemos llegar.

Visualmente es el mejor juego que hemos visto en Xbox One, nos sorprendió que la consola pudiera dar esa calidad, el único detalle que para muchos podría ser negativos es que va en 30 cuadros, pero nunca sentiremos una caída y con todo el trabajo en los detalles lo podremos perdonar, ver esos cambios climáticos de forma inesperada, además de que le ayudan los escenarios llenos de luz y colores tan vistosos.

En Windows 10 y con el equipo necesario podemos exprimir al máximo el juego, el juego puede ir a 60 o incluso más cuadros por segundo, la resolución puede darnos hasta el 4K, viene con la opción de la resolución dinámica que es recomendada donde el juego se adaptará en diferentes momentos para mantener la estabilidad y con cambios visuales tan ligeros que muy pocos podrán notar.

Para el sonido tenemos el sello de calidad de Microsoft, viene con doblaje para nuestra región y no nos defrauda, logran adaptar muchos diálogos de una forma que suenen natural y con mucho humor, las estaciones de radio sonarán lo más natural posible, además de que tendremos una banda sonora muy variada y la posibilidad de conectarnos con Microsoft Groove para seleccionar la música que queramos por stream.

Forza Horizon es la evolución que necesitaban los juegos de conducción con un toque arcade, respetan mucho la inteligencia de sus usuarios y dejan detalles donde será importante la habilidad, no todo será acelerar, pero la diversión será garantizada en todo momento.

Es difícil encontrarle errores importantes al juego, muchos podrían decir que no arriesgaron tanto en comparación del juego anterior, pero la manera en la que perfeccionaron todo es ejemplar, Horizon 3 es para todos los gustos y lo único que necesitamos es disfrutar del festival. Uno de los mejores juegos de la generación, obligatorio en nuestra biblioteca de Xbox One o Windows 10.

Sitio Oficial | Xbox

En Vida Extra México | ReCore, análisis

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México