Cuándo hablamos de RPG japonés es inevitable no pensar en la franquicia Final Fantasy, sus títulos se volvieron un referente para la industria de los videojuegos y sus historias emocionaron y conmovieron a todos sus jugadores. Dos de los más grandes responsables de esa saga fueron Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu, quienes hace un par de años lanzaron un RPG con tintes clásicos que nos recuerda a la mejor época de los primeros Final Fantasy.
Desarrollado por Mistwalker y Square Enix, FANTASIAN: Neo Dimension solo se lanzó en dispositivos móviles en 2021, pero afortunadamente, ahora llega con una versión casi definitiva. A continuación te contamos todas las novedades de este RPG japonés, su inevitable comparación con Final Fantasy y si vale la pena darle una segunda oportunidad.
La versión casi definitiva ahora en todas las plataformas
FANTASIAN: Neo Dimension llega con una mejor versión que la que se lanzó para Apple Arcade en dispositivo móviles, y lo primero que hay que agradecer, es que aterriza en todas la plataformas: PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC en Steam. De esta manera cualquier jugador, sin importar su sistema, podrá disfrutarlo.
Square Enix también ha implementado un par de novedades: ahora hay una mejor resolución de hasta 4K en sistemas compatibles, dos opciones de dificultad que harán más sencillo entrarle al RPG japonés por primera vez, y dos doblajes completos para las voces de los personajes: inglés y japonés. Por desgracia, la interfaz de todo el juego y los subtítulos también se encuentran disponibles solo en estos dos idiomas.
Decimos que es la versión casi definitiva porque al faltarle más opciones de lenguaje no hay duda de que para muchos jugadores esta puede ser la mayor barrera para entrarle al juego. Sabemos que muchos RPG no suelen tener un doblaje específico, pero pensar que para un relanzamiento en todos los sistemas no se hayan añadido subtítulos en múltiples idiomas, hace que simplemente se quede muy corto en temas accesibilidad.
Diseño de arte sin igual, narrativa clásica
Como mencionamos al principio, Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu son altamente reconocidos por su trabajo en la franquicia Final Fantasy. En este aspecto era de esperarse que FANTASIAN fuera muy parecido a la saga que nació en Nintendo, y efectivamente, hay muchos elementos que nos recuerdan la época más clásica de la saga.
Leo, Kina y Cheryl son los personajes principales, y su aventura los lleva a visitar diferentes entornos para salvar a la humanidad de una infección mecánica llamada Mechteria, la cual, no solo está arrebatando a los humanos sus emociones, sino que en última instancia, está acabando con sus vidas. Además, el mundo está lleno de misterios mecánicos, dimensiones invisibles y seres con el poder de destruir la existencia misma.
Narrativamente nos encontramos con los clásicos arquetipos de personajes, un villano con una supuesta divinidad super poderosa, el héroe destinado a salvar el mundo y sus compañeros con los que forja un vínculo tan mágico que son capaces de superar cualquier adversidad. Pero no hay que mal entenderlo, la historia es original y no es mala, tiene sus momentos emotivos y emocionantes, pero al final, es algo muy clásico que ya hemos visto varias veces en la saga de Final Fantasy.
Por otro lado, es al aspecto visual es muy disfrutable. Lo mejor es que la creación del mundo en realidad son alrededor de 150 dioramas creados y pintados a mano, esto hace que los entornos se vean más reales y ver a los personajes en 3D interactuar con ellos es magnífico.
Lo mismo pasa con su banda sonora, pues no solo la música que ambienta al juego es original de Nobuo Uematsu, sino que en las opciones se pueden activar y seleccionar temas de otros juegos como Final Fantasy XIV, Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy Pixel Remaster y Final Fantasy XVI. Ponerlo en modo aleatorio hace cada batalla dentro del juego tenga una sonorización diferente.
Como puntos negativos tenemos que hay muchas pantallas de carga, y que las cinemáticas tienen una bajada de frames muy notable. Aunque hay que aclarar que la versión que pude jugar es la de Nintendo Switch, por lo cuál puede haber dos posibilidades: que al ser una versión anticipada se mejore el rendimiento con un parche de lanzamiento, o que la consola se esté quedando corta en potencia. Si este fuera el caso, las demás plataformas no deberían tener este problema.
El clásico RPG japonés pero con mecánicas innovadoras
No cabe duda que lo mejor de FANTASIAN es su sistema de juego. Por un lado tiene esos tintes clásicos de RPG por turnos que tantas veces hemos visto. Y por otro lado, incorpora mecánicas que se agradecen para que las batallas no se sientan repetitivas. Vamos por partes:
El sistema es clásico. Tenemos una alineación de diferentes personajes, cada uno con habilidades activas y pasivas que se irán aprendiendo automáticamente, y también podremos utilizar tanto magia como ítems que nos servirán en las batallas. Hasta aquí nada nuevo, como te imaginas, cada personaje tiene un turno donde se debe usar la mejor estrategia para vencer a los rivales.
Lo nuevo, es que mientras estás en una batalla, los ataques pueden ser dirigidos con precisión hacia cualquier enemigo, incluso, los ataques pueden realizarse en forma de parábola, lo que significa que puedes saltar las defensas de algunos enemigos, dañar a varios objetivos, o ir directamente por el rival más fuerte. Como es de esperarse, igual hay que seleccionar el ataque físico, elemental o mágico que más nos beneficie para explotar las debilidades de los enemigos.
Por otro lado, la exploración de los escenarios es un tanto básica, podremos encontrar cofres con ítems, dinero regado por los escenarios y equipo como armas o gemas que nos ayudarán a subir las estadísticas de cada personaje o brindarles atributos beneficiosos. También, como buen RPG japonés, existen las batallas aleatorias, esas que de repente pueden ser frustrantes, repetitivas y hasta difíciles si no llevas un buen inventario.
Por fortuna, existe una mecánica que se desbloquea rápidamente en el juego: el Dimengeon. Este es un artefacto que permite almacenar enemigos de batallas aleatorias, de esta forma se puede explorar más rápido una zona sin necesidad de pelear contra rivales de forma constante. Pero esta mecánica tiene un límite, pues solo se pueden almacenar 30 enemigos, y después tendrás que liberar a todos al mismo tiempo para pelear contra ellos.
Esta puede ser una ventaja de exploración, pero en cuestión de batalla también puede ser un desafío, por eso es importante estar atentos al nivel de enemigos almacenados, usarlo cuando es conveniente y sobre todo, estar bien preparados para esas batallas. Además, la recompensa por pelear con múltiples enemigos a la vez no solo son ítems, sino también una buena cantidad de experiencia que sirve par subir de nivel a los personajes.
Un RPG tan disfrutable como Final Fantasy
Sabemos que las comparaciones siempre son fastidiosas, pero en FANTASIAN: Neo Dimesion es más que necesaria. Primero, porque el juego tiene involucrados a dos de los responsables más importantes de la franquicia de Final Fantasy. Y segundo, porque no cabe duda que este juego podría ser otra entrega más de la franquicia: su sistema de batalla es similar, los personajes tienen motivaciones muy reconocibles y la historia es algo que hemos visto en la misma línea de la saga.
Más que ser un aspecto negativo es todo un deleite para los fans de la franquicia y del género. Es un RPG con tintes clásicos que apela a la nostalgia, sí, pero también es un juego con una historia original, una identidad reconocida y sobre todo, muy disfrutable. Los eventos principales del juego podrían tomar alrededor de 20 horas, pero las misiones secundarias, encargos y el epílogo pueden llevar el juego hasta las 35 o 40 horas.
Para un RPG es una buena cantidad de horas de diversión sin llegar a ser abrumador. Sobre todo, es un buen punto de partida para que nuevos jugadores experimenten un clásico RPG japonés, mientras que para los fans del género será un título tan disfrutable como cualquier Final Fantasy que hayan jugado.
Si la barrera del lenguaje no es problema y si tu género favorito es el rol; entonces FANTASIAN: Neo Dimension es para ti. Quizá no es la versión tan definitiva que esperábamos, pero vale la pena darle una oportunidad cuando sea lanzado este 5 de diciembre en: PS4, PS5, Xbox Series X|S y Steam en PC.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario